(Tiempo de lectura: 2 min)

El principal fabricante estadounidense de chips de memoria, Micron Technology, dijo este miércoles 20 de octubre que invertirá 150 mil millones de dólares en la fabricación, investigación y desarrollo de chips durante la próxima década.

La novedad se produce cuando empresas del planeta entero compiten por elevar la producción de chips semiconductores.

También el plan de expansión de Micron, que se extenderá hasta 2030, se conoce en un momento en que Estados Unidos, Europa, Japón y China compiten por impulsar la producción de chips nacionales, con suministros locales, en medio de una escasez mundial.

Los legisladores estadounidenses aprobaron a principios de este año un proyecto de ley que involucra 52 mil millones de dólares para apoyar la fabricación e investigación y desarrollo de semiconductores dentro de ese país, pero aún no se ha revelado cómo se asignarán esos fondos.

“Los chips de memoria son clave para la fabricación de chips semiconductores y alimenta todo, desde teléfonos inteligentes 5G hasta los negocios en la nube y los desarrollos para IA”, dijo el presidente y director ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, en un comunicado.

El fabricante de chips espera trabajar “con gobiernos de todo el mundo, incluso en el de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo.

Las acciones de Micron, para arriba cuando se conoció la noticia. Investing.

La compañía se negó a comentar sobre los informes de los medios de comunicación de que estaba considerando construir una nueva planta adicional en Japón. “Estamos evaluando ubicaciones y comprometidos con los gobiernos en varios países del mundo, lo daremos a conocer cuando el proceso avance y en el momento apropiado. Si bien estamos evaluando muchos sitios globales potenciales para la expansión, no hemos definido todavía las inversiones para ningún país en especial”.

Apoyo de los gobiernos

Micron también dejó en claro que el apoyo financiero, incluso en forma de créditos fiscales, será un factor clave en sus decisiones sobre dónde invertir, y dijo que los costos de fabricación en los Estados Unidos son entre un 35 y un 45 por ciento más altos que en los países con fábricas de chips.

Micron tiene presencia de fabricación en los Estados Unidos, Taiwán, Japón y Singapur, y opera instalaciones de empaque de chips en China y Malasia.

La base de producción más importante de la compañía, donde produce memorias dinámicas de acceso aleatorio, se encuentra en Taiwán, mientras que su planta más importante para la memoria flash se encuentra en Singapur.

Tanto la DRAM como los chips de memoria flash son esenciales para teléfonos inteligentes, centros de datos, ordenadores, automóviles y muchos otros dispositivos.

Escasez de chips e inversiones: el caso Micron

El anuncio de Micron se produce pocas semanas después de que el fabricante de chips de Estados Unidos y su par de fabricación de chips de memoria, Nanya Tech, redujeran sus expectativas para este trimestre por la escasez de chips y otros componentes que obliga a los fabricantes de teléfonos a reducir la producción.

Las dos compañías también advirtieron sobre posibles reducciones de pedidos y aumentos de precios debido a un grave desajuste en los suministros de componentes.

Micron es el tercer mayor fabricante de chips DRAM del mundo, después de Samsung y SK Hynix.

Es el quinto mayor fabricante de chips de memoria flash del mundo, después de Samsung, SK Hynix, Kioxia y Western Digital.

Participación de los ingresos de los fabricantes de flash NAND en todo el mundo de 2010 a 2021, por trimestre. Statista.

La compañía no especificó cómo asignaría la inversión entre memorias flash DRAM y NAND en su plan de expansión de U$S 150 mil millones.

Pocos días antes del anuncio de Micron, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, dijo que construirá su primera planta de chips en Japón como parte de la estrategia de expansión global de la compañía taiwanesa y para responder a la demanda de las principales economías.

TSMC también se comprometió a erogar U$S 100 mil millones hasta 2023 para ayudar a aliviar la escasez global de chips.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here