Dos de las mayores compañías tecnológicas de todo el mundo, Meta y Amazon, estarían cerca de iniciar una pugna sin precedentes en territorio español. Las dos grandes empresas descubrieron la capacidad informática y profesional que existe en España.
En ese sentido, las dos gigantes de la tecnología, planean contratar a unos 3.200 ingenieros españoles en los próximos años. Estos profesionales serían los motores detrás de los mega proyectos que aspiran establecer en el país ibérico, al que la empresa de Mark Zuckerberg considera “la capital mundial del Metaverso”.
Pero las preocupaciones también comienzan a surgir dentro del país. Las empresas tecnológicas locales serán incapaces de competir con esas compañías estadounidenses para retener la mano de obra. El resultado podría ser una caída del nivel de desarrollo tecnológico interno del país europeo.
Artículo relacionado
El derrumbe de Meta no tiene comparación en la era de las bigtech
Durante toda su vida como compañía que cotiza en bolsa, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta Platforms...
¿Qué buscan Meta y Amazon en España?
Llama la atención que estas dos poderosas firmas (Meta y Amazon) manifiesten un gran y repentino interés en España como puerta de entrada hacia Europa. En otras palabras, estas ven al país como un epicentro de operaciones no solo en el continente, sino en el mundo en lo que concierne a su expansión.
Pero estas no son las únicas empresas que han fijado la mirada en España. Tras ellas, se aproxima otro grupo de tecnológicas no menores. Algunas de estas ya cuentan con alguna presencia importante en suelo hispano. En todo caso, las otras interesadas son Google de Alphabet, Microsoft e IBM.
Con esto en el panorama, se confirma que España es uno de los lugares predilectos para la instalación de centros de datos. Debe recordarse que en 2019 la empresa Amazon eligió a la nación como albergue de tres gigantescos centros de data. Para la fecha, los responsables de esta firma aseguraron que el país contaba con todas las condiciones desde espacio disponible, capacidad de energía, geografía y una fluida capacidad administrativa.
En ese mismo orden, Meta y Amazon parecen estar dispuestos a aprovechar elementos como la calidad tecnológica de los profesionales. España “está a la vanguardia de la tecnología europea”, aseguró a propósito la antigua Facebook.

Mark Zuckerberg y su apuesta por la capacidad tecnológica española
Desde hace meses, Facebook anunció su giro hacia la creación del Metaverso. Sin embargo, hasta ahora únicamente se trataba de anuncios y amagues de inversiones que no se terminaba de materializar. Pero las palabras parece que dieron paso a los hechos y la ahora Meta Platforms, anunció el inicio de sus planes.
“Hay una gran cantidad de talento empresarial y tecnológico en todo el país. Por eso estamos poniendo a España en el centro del futuro de nuestra empresa, con una importante inversión en personas e infraestructura”
Para ello, su lugar predilecto ha sido España, tal como lo anunció recientemente el presidente de productos de infraestructura Cross-Meta, Javier Olivan. “Creo que España puede estar a la vanguardia de la tecnología europea y ya está construyendo fuertes centros tecnológicos con mucho espíritu emprendedor y una gran cantidad de talento empresarial”, escribió en Linkedin citado en Xrtoday.
La opinión de los directivos de Meta y de Amazon parece ser equivalente. Ambas empresas están dispuestas a apoderarse de gran parte de la mano de obra tecnológica del país. Solamente la primera de estas planea contratar unos 2.000 técnicos, ingenieros y expertos en el área de la informática.
“Hay una gran cantidad de talento empresarial y tecnológico en todo el país. Por eso estamos poniendo a España en el centro del futuro de nuestra empresa, con una importante inversión en personas e infraestructura”, remató el mencionado directivo.
La infraestructura tecnológica de Meta y Amazon
Los planes de Meta para España son más que ambiciosos y, de concretarse, los mismos pondrían al país en la vanguardia mundial. La compañía espera construir en suelo hispano el primer “Meta Lab del mundo” y, junto con este, reclutar a unos 2.000 expertos en un plazo de 5 años. Paralelamente, la empresa está en proceso de creación de un centro de datos en Castilla La Mancha.
Junto a esto, Meta también está instalando “el primer cable submarino de petabit del mundo”. Este último estaría dirigido a mejorar las infraestructuras digitales internas. Se destaca que ya la empresa cuenta con algunos centros menores en Andalucía y Valencia. Al otro extremo, Amazon tienen un proyecto de 10 años en el que contratará unas 1.300 personas expertas en el área de tecnología.
En consecuencia, Amazon y Meta ven en España el mejor soporte para sus proyectos futuros. La primera tiene pensado establecer una nueva región de servicios de nube de Amazon Web Services (AWS) en Aragón. Aparte de esto, la empresa viene generando aproximadamente 20.000 puestos de trabajo indefinidos en las labores de creación de infraestructura.
Las dos compañías avanzan de manera rápida en sus planes. Es probable que estén al tanto de que la magnitud de sus proyectos exige cantidades de ingenieros que sobrepasarían la disponibilidad en cualquier país. En este caso, España no es la excepción por lo que sería de esperar que los profesionales en esas áreas comiencen a escasear en los próximos años.

El Metaverso y su apetito insaciable de ingenieros
La construcción de una tecnología tan ambiciosa como el Metaverso, requiere multitud de personas expertas en diversas áreas. La instalación de su epicentro en España permitirá a Meta absorber gran parte del talento tecnológico de ese país y crear un desequilibrio entre ella y otras instituciones, donde sobresalen las compañías aupadas por el Estado.
Esto quiere decir que la empresa podría enfrentar algunos problemas al acaparar la mano de obra. Por ello, la firma estima que es imprescindible colaborar con las academias nacionales para contribuir a la formación de un mayor número de expertos sin generar escasez. En un documento oficial publicado recientemente, la compañía hace hincapié en algunos de los beneficios que sus proyectos ofrecen al país.
Por ejemplo, Marea (cable submarino) estaría generando casi $20 mil millones de dólares anualmente hacia Europa, expresa el citado reporte de la empresa. Aparte de Meta y Amazon las otras empresas tecnológicas no han revelado números en cuanto a la demanda de mano de obra que necesitarán para sus proyectos en los próximos años.
Lo que sí parece claro, es que España ocupa un lugar muy importante para las grandes compañías gracias al potencial tecnológico. De hecho, Meta admira que en el país existan empresas tecnológicas “para casi cualquier cosa”. Las startups están presentes para ofrecer soluciones en todo, “desde la entrega de comestibles en línea hasta la microelectrónica”, expresa la nota.

No todo va tan bien para Meta y Amazon en la UE
Este panorama armónico que presentan las mencionadas empresas parece que en muchos casos no corresponde con la realidad actual. Al menos estaría empañado por algunos asuntos relacionados a la regulación entre las autoridades de la Unión Europea (UE) y las grandes tecnológicas. El comportamiento de Meta, por ejemplo, ha sido de desafío hacia las autoridades del continente, lo que no la deja muy bien parada con sus proyectos en España.
De este modo, es considerable traer a colación un intercambio reciente entre los ministros de finanzas de Francia y Alemania con la empresa. Luego de que Meta anunciara que, si se aprobaba una legislación para impedirle enviar data de Europa hacia Estados Unidos, procedería a retirar sus redes sociales del continente, los dos políticos respondieron de manea dura a esta “amenaza” la empresa.
Sea como sea, la Comisión Europea trabaja aceleradamente para aprobar la Ley de Mercados Digitales (LMD). La misma pondría un freno a todas las empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas Meta y Amazon. Las autoridades del continente acusan a las compañías FANANG de tener comportamientos de monopolio y competencia desleal.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de ejecutiva del sector de competencia, enumeró diversos casos de comportamiento ilegal de las compañías. Asimismo, denunció que los lobbies de algunas de estas firmas habrían intentado “persuadir” a algunos legisladores para que no se apruebe la citada Ley.
Con todo eso, el panorama para estas poderosas empresas parece quedar manchado. No obstante, los planes de creación de infraestructura siguen adelante para las denominadas “Big-Tech”.

La lucha interna por el talento
Antes de la llegada de las grandes empresas, o al menos de un establecimiento tan prominente, ya el mercado español de mano de obra experta estaba apretado. El auge de las startups en forma de Fintechs comenzó a absorber una gran parte de los ingenieros y técnicos disponibles en el mercado laboral. Las empresas pequeñas y medianas, desde hace un tiempo vienen presentando problemas a la hora de contratar profesionales de alto perfil.
De acuerdo a datos recopilados por el portal Xataka.com, la escasez de estos profesionales en el mercado laboral es apremiante y ha jugado malas pasadas a numerosas empresas. Incluso, se ha llegado al límite de que algunas de ellas debieron cerrar sus puertas debido a este problema. Tal es el caso de la tecnológica Karumi. Según el citado medio, la empresa, tras ocho años de actividad y con una impecable reputación y clientes a montón, tuvo que abandonar.
Con la llegada de gigantes como Meta y Amazon, casos como el de Karumi podrían multiplicarse de manera alarmante. Las empresas locales serán incapaces de ofrecer los sueldos de las multinacionales y los profesionales no desperdiciarán la oportunidad de crecer en las tecnológicas estadounidenses en suelo español.
El trabajo a distancia ya viene carcomiendo
Un factor de gran peso que ya viene afectando el mercado interno de mano de obra tecnológica, es el trabajo a distancia. Desde que este se institucionalizara con la llegada de la pandemia, las grandes empresas lo ven como una fuente de trabajadores con baja inversión, por lo menos las estadounidenses.
La mano de obra en ese país norteamericano es escasa y los profesionales disponibles presionan para periódicos aumentos de salario a cambio de no marcharse. Pero en otras latitudes, como España, la mano de obra es igual de cualificada y apta para los trabajos que requieren las firmas estadounidenses. Esto permite que estos opten por abandonar las empresas locales y laborar para las extranjeras con salario estadunidense pero viviendo en España.
Se trata de una tendencia que lentamente venía asfixiando la oferta de profesionales de la tecnología y que Meta, Amazon y Google junto a otras vienen a coronar. Como consecuencia de esto, las empresas locales se ven en el dilema de cerrar sus puertas o contratar personal junior. Esto las obliga a retroceder algunos pasos antes de recuperar el ritmo anterior, pero con el riesgo latente de que, una vez con la experiencia necesaria, los “antiguos junior” sean seducidos por las grandes empresas.
Las tecnológicas norteamericanas parecen llegar en medio de unas condiciones en las que ayudarán el país en líneas generales. Pero esa mejoría en cuanto a inversiones extranjeras podría pesar sobre la independencia tecnológica de potencial interno.
Artículo relacionado
Qualcomm crea un fondo millonario para impulsar el Metaverso
La empresa tecnológica estadounidense, Qualcomm Incorporated, lanzó recientemente un fondo de $100 millones de dólares que apunta al desarrollo del...
La resolución pasa por mejorar la capacidad de las academias
Considerando los datos citados sobre la mano de obra tecnológica en España, se pueden repasar otros enfoques relacionados al problema. Según trabajos del año pasado, el problema son las academias y por allí se debería buscar una solución. Según el citado medio, más 20.000 estudiantes fueron apartados de las universidades, las cuales “no les hacen un hueco” para profesionalizarse.
En ese trabajo se explica que hay un enorme déficit en la cantidad de estudiantes solicitando admisión y las plazas disponibles de las academias. “Los datos hablan por sí solos: en los últimos cinco años, las universidades españolas han dejado fuera a 20.914 posibles alumnos que se quedaron sin plaza en esta carrera”, subraya el portal.
“Si España se convierte en la capital mundial del Metaverso y en el corazón tecnológico de Europa, tal como apunta Meta, más empresas serán atraídas al país”
Viendo esta perspectiva, se puede decir que Meta, Amazon y otras tecnológicas no tendrán una fuente infinita de mano de obra. Podría llegar el momento en que para ellas tampoco haya mano de obra disponible y la misma escasee dentro de sus plantillas.
Bajo este escenario, el problema se presenta mucho más profundo de lo que parece a simple vista. Si España se convierte en la capital mundial del Metaverso y en el corazón tecnológico de Europa, tal como apunta Meta, más empresas serán atraídas al país. Dicho en términos sencillos, las empresas tecnológicas extranjeras seguirán llegando y la fuente de mano de obra senior será cada vez más escasa.
Telefónica se apunta a la construcción del Metaverso
Más allá del asunto de la mano de obra relacionada con la tecnología también se cuenta el impulso interno al Metaverso. Entre las empresas que se aliaron de manera más decidida con Meta, se cuenta Telefónica. Esta viene reclutando expertos y empresas que trabajen de manera activa con la mira puesta en el mundo digital del futuro.
Según la antigua Facebook existe un acuerdo de colaboración entre las dos empresas para establecer un epicentro del Metaverso en Madrid. El mismo tendría como principal objetivo preparar los dispositivos y las redes para la llegada de los metaversos. En un comunicado publicado a principios de marzo, Telefónica anunció el arranque de su búsqueda de colaboración con startups tecnológicas.
Con este tipo de colaboraciones, tanto Meta como Amazon estrechan los lazos con firmas nacionales para consolidar las posiciones de sus proyectos. Las tecnológicas parecen estar llegando a España en un momento en que se encuentra en un pico el auge tecnológico.
Ese crecimiento, sin embargo, luce más lento que su empuje real, esto por la ya mencionada escasez de perfiles laborales de alto rendimiento en el área de la tecnología. Volviendo a ese tema, se debe destacar que el mismo no es un asunto exclusivo de España, sino que la mayoría de los países de Europa deberán lidiar con él cuando las condiciones lo impongan.

Otras zonas de la UE no lucen como opciones para Meta y Amazon
El desarrollo tecnológico mundial, sobre todo informático, parece ir a un ritmo mucho más acelerado que la misma existencia de personas que puedan sostener esos avances. Dicho en otros términos, no se trata de un problema que solo se sufre en países con gran empuje en innovación como España. En el resto de países de la Unión Europea, el asunto también luce un tanto comprometedor.
Según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el empleo tecnológico en España y Europa, no pasa por un buen momento. Tal como resaltan los datos de ese reporte, el número de especialistas informáticos en el país asciende a 727.000 personas. Esta cifra representa el 3.8% del empleo en España. Estos se subdividen en diversas categorías y dada la proliferación de empresas tecnológicas, ese 3.8% luce estático en comparación al acelerado nacimiento de esas fintechs.
Pese a que existen plazas que no serán difíciles de llenar por parte de Meta y Amazon, hay otras donde la lucha de las tecnológicas será más aguda. Entre estas plazas se destacan las de especialistas en el área de datos y ciberseguridad, los cuales son los puestos más solicitados en toda Europa con 341.000 y 168.000 vacantes respectivamente.