(Tiempo de lectura: 3 min)

El astro argentino Lionel Messi se sumará por primera vez al mercado de los Tokens No Fungibles o NFT a través de una colección oficial, según informó el mismo Messi en una publicación en su Instagram.

La publicación que realizó el capitán de la selección argentina de fútbol (¿y de qué club? ¿Manchester City? ¿PSG?) consta de un vídeo de menos de un minuto en donde explica que su colección de tokens se encontrará en Ethernity Chain, plataforma en la se compran y venden NFTs según la tecnología blockchain de ETH.

Este sitio está dedicado a la producción de tokens no fungibles autenticados (aNFT) de ediciones especiales que son creados por reconocidos artistas junto a famosos de alta relevancia, como lo es Messi, por ejemplo.

El objetivo de esta plataforma es crear el catálogo de NFTs autenticados más grande del mundo, recompensando a los autores y a los compradores.

En la página web de la plataforma de aNFT ya se encuentra disponible un registro previo para ingresar a la colección, la cual tiene el nombre de “Messiverse”.

Si bien en la publicación de Ethernity se anuncia como “próximamente”, aún no se conoce la fecha de salida ni las obras que formarán parte de la colección.

BossLogic, el artista detrás de los NFT de Messi

El artista encargado de ilustrar las obras de la colección del ex delantero del Fútbol Club Barcelona será BossLogic, quien anteriormente ya le ha dedicado una obra a Lionel Messi en colaboración con la plataforma Ethernity Chain, la cual fue publicada en el Instagram del ilustrador.

Dentro de los tokens actualmente disponibles en el sitio web, se encuentra uno especialmente dedicado a la selección argentina que se consagró campeona de la Copa América el pasado 10 de julio.

Ese mismo token tiene un precio de venta de 38 ERN (cerca de u$s 385 a la cotización del 5 de agosto de 2021), el NFT de la propia Ethernity Chain.

Otros NFTs publicados en la plataforma son la Copa América y el premio al goleador del torneo, el cual fue ganado por el capitán argentino.

NFT y fútbol: unidos para triunfar

El desembarco de Messi en este mercado se suma a una creciente lista de personajes del mundo del fútbol relacionados a los NFTs.

El mercado de estas “obras” se ha vuelto algo muy popular entre los fanáticos del fútbol, especialmente con la plataforma Sorare como factor fundamental.

Este sitio está basado en la tecnología blockchain de Ethereum, al igual que Ethernity Chain, y además en un sistema que se apoya en el rendimiento de los deportistas.

Según el sitio web de rankings y clasificaciones de apps descentralizadas creadas con Ethereum, DappRadar, la plataforma está entre los sitios de NFT que más dinero han comerciado hasta ahora, superando los u$s 85 millones.

De la misma manera que el fútbol, el básquetbol estadounidense de la NBA participa en este mercado con NBA Top Shot, ocupando el 3er lugar entre estos sitios gracias a los u$s 600 millones que han movido.

Algo clave: qué es un NFT

Las siglas significan “Non Fungible Token”, es decir un token no fungible. Es por esto que no tienen un valor específico, cada token está valuado en lo que el mercado esté dispuesto a pagar.

Al ser no fungible, no se puede intercambiar (o gastar) un NFT por un bien de otro tipo y de valor comercial similar.

NFT

Los tokens de este tipo, que almacenan la información en una red basada en la tecnología blockchain, simbolizan un bien único y exclusivo, como por ejemplo un archivo que contenga audio, texto, imágenes o vídeo y sea de formato digital.

Los expertos aseguran que los NFTs son la nueva tendencia en el mundo cripto. “Son activos digitales únicos, tanto físicos como virtuales, que contienen información en la red blockchain”, señala Ignacio Giménez, especialista de LemonCash. “Anteriormente, para certificar que un bien era de nuestra propiedad, éste debía estar inscripto, y ahora gracias a los NFTs tenemos la posibilidad de sostener la propiedad de ese bien”, asegura.

“Cuando un bien es fungible, significa que puede ser copiado, tener el mismo valor y es posible intercambiarlo por otro de igual valor económico. Debido a esto, los NFTs poseen características exclusivas y cada uno representa un bien único y diferente a los demás”, afirma el especialista.

Gracias a la rentabilidad de los NFTs, diversos artistas, deportistas y creadores de contenido sacan al mercado colecciones propias y originales con el objetivo de proteger su propiedad intelectual.

El ex capitán del FC Barcelona es solo el último ícono deportivo en subirse al coche de los NFTs. Muhammad Ali y el astro del fútbol Pelé también ya han aparecido en las colecciones de Ethernity.

En marzo de 2021, un collage de imágenes de Beeple se vendió por u$s 69 millones, y se convirtió en el token no fungible más costoso del mundo.

Con Messi fuera del Barcelona y sin contrato aún con otro club, tal vez un NFT propio pueda ayudar a llegar a fin de mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here