(Tiempo de lectura: 3 min)

Una esperanza se abre en el horizonte de la economía mundial: el principio del fin de los confinamientos en buena parte del planeta está generando una atmósfera de optimismo que se refleja en los mercados.

En ese escenario, las acciones en la mayoría de las bolsas mundiales están subiendo este lunes, al igual que los precios del petróleo, que se recuperan luego de meses de desgracia.

La explicación: los inversores ven con beneplácito las nuevas (y positivas) señales en relación con la apertura de los confinamientos y bloqueos en muchas economías importantes.

Además, en paralelo, advierten que, por ahora, esto no ha provocado una segunda ola de infecciones por coronavirus.

Las acciones más importantes europeas suben fuertemente este lunes con las buenas noticias en relación con el coronavirus: el FTSE 100 de Londres lo hace hasta un 2,4 por ciento; y el Stoxx Europe 600, un 2 por ciento.

Los mercados de futuros en Wall Street arrancaron la jornada en los Estados Unidos con el S&P 500 aumentando un 1,5 por ciento.

En Alemania, donde se anunció la apertura de algunas actividades (el fin de semana incluso retornó la Bundesliga), el Dax Xetra de Frankfurt creció un 2,7 por ciento en las primeras horas de transacciones.

Coronavirus: las bolsas de valores del mundo se recuperan

Fue clave una comunicación del Banco Central alemán en la que dice que hay “una recuperación en curso”.

El país que lidera Angela Merkel es la economía más grande de Europa y los mercados del mundo siguen cada uno de sus pasos.

Y un dato interesante (y que permite esperanzarse): el índice del Bundesbank, que mide la actividad económica en función de indicadores en tiempo real, como el tráfico de autopistas y el uso de electricidad, se situó en menos 4,6 por ciento en abril, un nivel que apunta a una recesión más superficial de lo que muchos economistas habían pronosticado.

La mejora en algunos mercados lleva ya días. El S&P 500, por caso, ya creció más del 25 por ciento desde que tocó sus cotizaciones mínimas a fines de marzo.

Pero no hay que apresurarse. Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo que si bien su entidad “no se quedó sin municiones” para apoyar a todos los sectores de la economía, en una entrevista con CBS este fin de semana advirtió que una recuperación económica completa de Estados Unidos podría tomar, al menos, hasta el final de 2021.

Y siempre que “se desarrolle una vacuna para el Covid-19”, dijo.

Jim Reid, analista económico en el Deutsche Bank, le dijo al Financial Times que el mundo “está en medio de una guerra falsa” con todos peleando por ver “quien abre más eficientemente cada economía” y “administra mejor el distanciamiento social”.

Petróleo: suben las cotizaciones

En cuanto al petróleo, el West Texas Intermediate (WTI), el índice de referencia en los Estados Unidos, subió casi un 7 por ciento hasta los 31,50 dólares en las operaciones de este lunes.

Es la primera vez que sube por encima de 30 dólares en dos meses.

Las razones: una mejora en la demanda de petróleo por los signos de repunte en las economías, especialmente de Asia. 

Además, los recortes de suministro implementados por la Opep y Rusia comenzaron a surtir efecto.

Sin demanda por la pandemia, el precio del petróleo no reacciona

Hay que recordar que en abril, los precios del crudo estadounidense colapsaron y cayeron por debajo del “cero” por primera vez en su historia por la falta de capacidad de almacenamiento.

Esto obligó a los productores a pagar a los compradores para deshacerse del excedente.

Otro signo positivo: el Brent, referencia en Europa y América del Sur, también subió y superó los 35 dólares por barril (un 5 por ciento más), una cotización que no alcanzaba desde hacía semanas.

¿Etapa final del Coronavirus? Asia también mejora

En Asia, las acciones también aumentaron a medida que se aleja el miedo a un rebrote de coronavirus: el índice de referencia de Japón Topix creció un 0,4 por ciento a pesar de los datos que confirman que el país cayó en recesión en el primer trimestre.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,6 por ciento, mientras que el índice CSI 300 de China lo hizo en un 0,3 por ciento.

También subieron los precios del oro, para regocijo de aquellos que han decidido invertir en el metal precioso: 1.2 por ciento más que el viernes. La onza se cotiza a 1.760, un máximo en más de siete años.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here