(Tiempo de lectura: 2 min)

Estados Unidos sumó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, con lo que la tasa de paro bajó hasta el 13,3 por ciento.

El resultado es asombroso y despierta a Wall Street, que ve cómo podría comenzar a recuperarse la mayor economía del mundo.

Los datos de este viernes del Departamento de Trabajo del país que gobierna Donald Trump sorprendieron al superar todas las proyecciones que habían hecho los economistas.

En efecto, los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que se sumaran 8,3 millones de desempleados y que la tasa de paro creciera hasta el 19,5 por ciento, desde el 14,7 por ciento de abril.

De esta forma, los futuros del mercado de valores comenzaron el viernes con una fuerte alza después del informe.

El aumento de mayo ha sido, con mucho, el mayor aumento de empleos en un mes en la historia de Estados Unidos desde, al menos, 1939.

“A menos que se produzca una segunda oleada de Covid-19, la economía general de los Estados Unidos puede haber dado un giro positivo, como lo demuestra la sorpresiva ganancia de puestos de trabajo de mayo, a pesar de que aún queda por ver exactamente cómo será la nueva normalidad”, le dijo a Market Watch Tony Bedikian, jefe de mercados globales en Citizens Bank.

Hoteles y turismo

Desagregando por sector, los trabajadores de compañías relacionadas con el ocio y la hotelería fueron los más beneficiados: representaron casi la mitad del aumento de mayo, con algo más de 1,2 millones retornando a trabajar después de una pérdida de 7,5 millones en abril.

Los empleos en bares y restaurantes aumentaron en 1,4 millones a medida que los estados comenzaron a relajar las medidas de distanciamiento social.

Los mercados habían cerrado en baja el jueves, luego de cuatro días muy positivos a pesar de los disturbios en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota.

Con estos nuevos datos, la esperanza se centra en que más empresas aumenten su actividad en medio de la salida de la pandemia, junto con el optimismo sobre una serie de nuevas medidas de estímulo en todo el mundo.

Economistas equivocados

“El informe de empleos del Departamento de Trabajo del viernes por la mañana será un dato para estar atentos para cerrar la semana: seguramente el informe reflejará más daños en el mercado laboral después de las ya históricas pérdidas de 20,5 millones de puestos no agrícolas de abril. Los economistas esperan que otros 8 millones de trabajadores hayan perdido sus lugares en mayo y que la tasa de desempleo haya aumentado a 19,5 por ciento, el nivel más alto desde la Gran Depresión”.

Eso decía un reporte de Yahoo Finance de horas antes de que se publicaran los datos que contradijeron todo lo esperado por los expertos.

Exultante, Donald Trump comenzó a publicar una catarata de tuits destacando la novedad positiva para su estrategia de superar la crisis del coronavirus lo antes posible para llegar fortalecido a las elecciones presidenciales de noviembre.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here