(Tiempo de lectura: 4 min)

Tras los anuncios de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna contra el coronavirus, los mercados estadounidenses saltaron a niveles récord. El promedio industrial Dow Jones aumentó cerca de 1300 puntos, un 4,4%, durante las operaciones realizadas en la tarde.

Este es el primer récord en un día alcanzado por el llamado índice blue-chip desde febrero, que se ubicó a unos 70 puntos del umbral de los 30000 antes de que fueran recortadas algunas ganancias. El S&P 500, por otro lado, subió un 2,7%, situándose igualmente en un nivel récord. Mientras que el Nasdaq Composite (hora del este) subía un 0,64%.

El optimismo de los inversionistas estuvo acompañado además por la victoria obtenida por el candidato demócrata Joe Biden, a quien aún el presidente Donald Trump no reconoce como ganador. Por el contrario, ha impugnado la votación en algunos estados.

Los mercados financieros abrieron al alza lo que reordenó las listas de ganadores y perdedores durante las últimas semanas. La recuperación de los mercados fue precedida de pérdidas la semana pasada y la anterior. Pero Pfizer y Biden levantaron los ánimos de los inversionistas.

La vacuna desarrollada por Pfizer en sociedad con BioNTech, ha demostrado tener una efectividad del 90% en personas contagiadas de covid-19. Algo mucho mejor de lo que se esperaba inicialmente.

Durante su campaña electoral Trump prometió que la vacuna estaría lista antes de fines de año. Y esto es lo que al parecer sucederá, de acuerdo a lo dicho por la compañía farmacéutica esta semana.

De perdedores a ganadores

El anuncio significa un paso fundamental en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la pandemia de origen chino. El letargo de los mercados fue sacudido por la vacuna y las acciones de los perdedores habituales desde marzo recobraron parte de su valor perdido.

Las acciones relacionadas con viajes y ocio se recuperaron fuertemente. Durante la jornada las compañías de viajes, los cruceros, las tiendas minoristas y los bancos, tomaron una bocanada de oxígeno.

Entre las más destacadas están AMC Entertainment que subieron un increíble 66% junto con las acciones de Carnival Corporation que aumentaron un 34%. Seguidas de Six Flags con un 19% y American Airlines Group, que ganó terreno y alcanzó un 17%.

Otras aerolíneas que resultaron favorecidas el lunes fueron JetBlue Airways Corp y Spirit Airlines que subieron 22% cada una. Con una vacuna próxima a salir al mercado, se reactivarán los viajes y otras actividades de ocio y turismo.

La cadena minorista Kohl’s también aumentó un 19% y Bank of America incrementó su valor un 15%. Al contrario de lo que venía ocurriendo desde que comenzó la pandemia, algunas acciones ganadoras retrocedieron.

Especialmente las de compañías con marketing orientado a los que se quedaban en casa. Zoom Video Communications Inc cayó un 14% y Peloton un 16%. La compañía de entrenamiento online había reportado hace pocos días una alta demanda de sus bicicletas.

1300 millones de dosis antes de que termine el año

La vacuna de Pfizer y su socio BioNTech le han dado una nueva esperanza al mundo. Especialmente en un momento en que la mayoría de las economías más desarrolladas están siendo azotado por una segunda oleada de covid-19.

Ambas compañías han dicho que ahora buscarán que la vacuna sea aprobada por las autoridades regulatorias a finales de mes. Se prevé que antes de concluir el año Ffizer produzca y distribuya alrededor de 1.300 millones de dosis, según reveló la misma compañía.

Las acciones no relacionadas con fármacos como Beyond Meat se detuvieron al menos de forma temporal. La razón fue el anuncio de McDonald’s sobre el lanzamiento de su nuevo producto patentado McPlant. La hamburguesa sin carne creada especialmente para los veganos.

General Motors fue otra acción al alza, después de que el fabricante de coches reveló que contratará a unos 3.000 empleados en sus plantas. GM trabaja actualmente en el desarrollo de varios modelos de vehículos eléctricos.

La farmacéutica estadounidense Biogen cayó un 30%. La noticia de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos no aprobará su tratamiento experimental para el Alzheimer, hizo que las acciones de la compañía rodaran.

Biden es declarado presidente pero Trump seguirá gobernando

La jornada de mercado de este lunes es la primera después que los medios estadounidenses declararon ganador a Joe Biden. La ventaja obtenida por el candidato demócrata sobre Trump lo señala ya como el 46 º presidente de los Estados Unidos de América.

Pero no será sino hasta el 14 de diciembre cuando el colegio electoral de los EE.UU se reúna para proclamar al presidente. Trump asegura que hubo fraude electoral con los votos por correo a favor de Biden. Aunque hasta ahora no hay pruebas contundentes de fraude.

El mandatario ha solicitado un reconteo de votos en estados clave y la eliminación de sufragios emitidos después del día de las elecciones. Todo hace pensar que hasta el vencimiento de su período de gobierno el 20 de enero, Trump tomará muchas decisiones polémicas.

Las noticias sobre las vacunas hundieron el oro un 5% durante la jornada. En cambio los precios del petróleo se recuperaron cerca de un 10%. La esperanza sobre el aumento de la demanda con la reapertura de las economías y el cese de los bloqueos pandémicos han inyectado optimismo a los mercados de futuros.

Bonos del Tesoro al alza

Las expectativas sobre el final de la crisis del covid-19, también impulsaron el rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. Los papeles estadounidenses alcanzaron nuevos máximos en meses al ajustarse las posiciones de los operadores. Sobre todo después de la calma que acompañó a los bonos en medio de la campaña electoral.

El bono de referencia del Tesoro de Estado Unidos a 10 años obtuvo un rendimiento del 0,94% con los anuncios positivos sobre la vacuna.  Esta subida en el rendimiento de los bonos ha sido oscilante desde marzo. Las previsiones sobre los precios de los bonos han estado marcadas por el resultado de las elecciones y la aprobación de un nuevo estímulo fiscal.

Las expectativas sobre un rebote económico cuando la vacuna contra el coronavirus comience a aplicarse masivamente, podría hacer que muchos a administradores de cartera busquen deshacerse de nuevo de las posiciones que han acumulado durante las últimas sesiones.

Este complicado movimiento empujaría el rendimiento de los bonos a niveles superiores al 1%. Así lo pronostican los administradores y los operadores de activos. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo, suben al bajar los precios de los bonos y ayudan a fijar los costos de los préstamos en toda la economía.

Estos rendimientos tan bajos, han impulsado un inusitado auge de la refinanciación de hipotecas. De esta forma las grandes empresas han podido amortiguar las perturbaciones provocadas por la crisis sanitaria.

También se han incrementado los precios de las acciones, lo que ha presionado a los inversores para que busquen rendimientos en otros activos de mayor riesgo. Sobre esto, el gerente de inversiones de Aberdeen Standard Investments, James Athey, comentó que “la reacción de riesgo tiene sentido y los bonos del Tesoro están listos”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here