(Tiempo de lectura: 2 min)

Mercadona aportará su modelo de Logística Verde y su estrategia de eliminación y reciclado de plásticos a la nueva Plataforma de Economía Circular en Acción, creada por un conglomerado empresarial de supermercados en búsqueda de un modelo verde que le permita la generación de empleos.

Desde hace más de 25 años Mercadona ha desarrollado el modelo de Logística Verde junto con su proveedor Logifruit, que ha sido pionero en la distribución alimentaria española con el palé de plástico higienizable, que se puede reutilizar hasta 120 veces y el modelo de caja plegable.

Gracias a esto, Mercadona ha reducido el número de viajes de su flota y, por tanto, el consumo de combustible que emite CO2 en la atmósfera. Además, el modelo de economía circular ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados al reciclaje.

De acá al 2025, Mercadona planea reducir un 25% del plástico en la producción de envases de marca propia para poder incorporar material reciclado. Para ese año todos los envases deberán ser reciclables o compostables y el 100% de los productos de la empresa deberán ser reciclables.

Ya la empresa había iniciado este proceso de eliminación del plástico sustituyendo las bolsas plásticas de los supermercados por una cesta de rafia, una bolsa de papel reutilizable y una bolsa de plástico elaborada con material aprovechable, todas 100% reciclables.

 

Energía renovable 

Además de sus esfuerzos en la reducción del uso de plástico, desde 2017 Mercadona ha instalado plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos, que ya suman más de mil en los estacionamientos de 380 tiendas y para este año la cadena de supermercados planea incrementar los puntos.

Aplicando los principios de economía circular en multitud de procesos, la compañía asume así la responsabilidad de cuidar más el Planeta, a la vez que procura que los procesos internos sean capaces de hacer más con menos impacto, así como de encontrar soluciones que tengan en cuenta el factor ecológico.

Las medidas forman parte de su Plan de Responsabilidad Social, en el cual  Mercadona invirtió 44 millones de euros en 2019 para producir alimentos de forma sostenible y reducir el impacto medioambiental negativo, un compromiso que comparte con la sociedad cicvil.

 

Economía circular en acción

Con el objetivo de impulsar la logística sostenible, se han sumado a Mercadona las empresas Cosentino, Ecoembes, Faconauto, Ferrovial Servicios, Ikea, Oficemen y Sedigas han conformado la Plataforma de Economía Circular en Acción para impulsar este modelo productivo.

El principal motivo de estas organizaciones es promover el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas, así como la gestión de residuos y la eficiencia energética.

La Plataforma Economía Circular en Acción ha coincidido con y la Estrategia Española de Economía Circular y el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, impulsado por el Gobierno español.

La Unión Europea ha sido la principal promotora de la transición del modelo económico a uno sostenible. Esta decisión del gobierno comunitario ha sido mayormente bien recibida por los Estados miembro, sin embargo, los eurodiputados han criticado las ambiciones de la Cámara Europea, que ha condicionado sus ayudas económicas a la adopción de un plan ecológico para la agricultura en poco tiempo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here