(Tiempo de lectura: 3 min)

Mercadona ha sido una de las pocas compañías de España que ha sabido sacar provecho de la pandemia e incrementar sus beneficios en 2020. El hecho de considerar la alimentación y la distribución como una actividad esencial ha permitido a Mercadona contar con un beneficio de 727 millones de euros en 2020, un 17% más que en el ejercicio anterior. Este incremento de la facturación de la empresa de Juan Roig se debe principalmente al crecimiento de la facturación, un 5,5%, hasta los 26.932 millones de euros. Según los resultados presentados ayer por Mercadona, la empresa de alimentación valenciana se sitúa en la cabeza de las compañías de alimentación y distribución de España. En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el presidente de la compañía, Juan Roig, detalló el esfuerzo de adaptación de Mercadona a las circunstancias de emergencia sanitaria vividas en 2020. Entre ellas, Roig destacó la introducción de medidas de protección y la contratación de personal de refuerzo. Según los datos de la empresa, en 2020 Mercadona elevó su capital humano hasta los 95.000 trabajadores, 1.700 de los cuales en Portugal.

Mercadona amplía sus tiendas hasta los 1.641 locales.

Pero no todos los datos de 2020 presentados por Mercadona son positivos. Según los resultados de la compañía, la empresa valenciana perdió medio punto de cuota de mercado en España, hasta el 26,4%. Esta caída de la cuota de mercado se debe, según Roig, al derrumbe del turismo en el arco mediterráneo y las Canarias, zonas donde Mercadona es líder en consumo. Pero para Roig, esta pérdida de medio punto de la cuota de mercado también se debe a la enorme competencia existente en España. “Hay muchas empresas que lo están haciendo muy bien y esto nos obliga a ponernos las pilas”, aseguró ayer Roig durante la presentación de los resultados. En este sentido, Roig anunció la intención de Mercadona de mejorar la calidad de algunos de sus grupos de productos, apostar por los productos frescos, e incrementar la optimización de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

Mercadona cerró 2020 con un total de 1.641 tiendas, una cifra récord para el gigante de la alimentación y distribución español. Durante el año pasado, la compañía invirtió 1.500 millones de euros en nuevas aperturas y reformas de locales existentes, y a la vez consiguió rentabilizar como nunca su venta online. Sin embargo, Roig matizó que la venta online, a pesar de haberse disparado en 2020, supone todavía una pequeña parte de la facturación de la empresa, sin detallar el porcentaje exacto.

Mercadona aporta el 2% del PIB nacional y el 4% del empleo

Los datos estratosféricos de Mercadona este 2020 le convierten en la empresa con mayor facturación de España. Sus 24.900 millones de facturación suponen cerca del 2% de la facturación de España, y sus 93.300 empleados en España representan casi el 4% del empleo del país. De hecho, Mercadona es la empresa de España que más empleo generó en 2020 y que cuenta con más empleados. Una cifra que, si se le suman los empleados indirectos, se eleva hasta las 660.000 personas.

Estos datos hacen que Mercadona supere por primera vez a Inditex como el mayor grupo de distribución de España. Sin embargo, Inditex sigue siendo la empresa española con mayor beneficio, al conseguir ganar más de 1.100 millones de euros en 2020. Una cifra que supone casi un 70% menos que la conseguida en 2019, debido al hundimiento del sector textil por los estragos de la pandemia.

 

Bonpreu, PlusFresc y Esclat, los mejores supermercados de España, según la OCU

A pesar de los buenos resultados de Mercadona, el gigante de la alimentación y la distribución valenciano no se encuentra en los primeros puestos de los mejores supermercados de España. Al menos así lo asegura el ranking elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un ranking que valora la cercanía, la calidad, el ahorro y la amabilidad del personal de las principales cadenas de supermercados de España.

Según las conclusiones de la OCU, los supermercados catalanes son los mejor valorados por los consumidores. En el primer lugar se encuentra Bonpreu, con una puntuación de 85 puntos sobre 100. La OCU valora positivamente a los precios de la cadena catalana, su oferta y variedad, la atención al cliente y la limpieza. Los siguientes puestos de la tabla los ocupan Plusfresc, Esclat y BonÀrea. Las tres compañías también operan principalmente en Catalunya.

Incluso el sexto puesto es para una compañía catalana: Consum. Sin embargo, en este caso la compañía sí opera por toda España. Otros supermercados con buena valoración a nivel nacional son Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo o Lidl.

Solo el 12% de los consumidores pagan con efectivo en los supermercados

Por otro lado, el informe de la OCU constata la tendencia al alza de la compra a través de la tarjeta de crédito. Según los datos del estudio, solo el 12% de los consumidores pagan sus compras en los supermercados con efectivo. Por el contrario, el 85% apuestan por las tarjetas bancarias. Las tarjetas de débito (50%) siguen siendo el principal método de pago, por delante de las tarjetas de débito (35%).

Además, el informe de la OCU constata un cambio de hábitos en el consumo que se hace en los supermercados. La mayoría de los consumidores acude una media de dos veces por semana a los supermercados. Y con la llegada de la pandemia, los usuarios apuestan por ir entre semana. Según el estudio, el 82% de los consumidores acuden de lunes a viernes, mientras que solo el 18% van a la compra los fines de semana. Por horarios, el 54% de los consumidores prefieren ir por la mañana, y un 12% aseguran que acuden a los supermercados a última hora, entre las 20h y las 21h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here