(Tiempo de lectura: 3 min)

El mercado de las monedas digitales cayó cerca de un 11 por ciento en menos de un día, llegando a 1,87 billones de dólares.

Esta caída del mercado del BTC y otras criptomonedas, que en total fue 255 mil millones de dólares, al igual que el retroceso de otros mercados, fue causada por la crisis de la compañía inmobiliaria china Evergrande y de la que aún quedan dudas respecto de su recuperación.

Al mismo tiempo que el valor del mercado de criptomonedas quedó por debajo de los dos billones de dólares, el precio del BTC bajó de los 47.000 dólares hasta debajo de los 42.000 dólares, lo que representó un retroceso de más de 10% en tan solo un día.

Hasta este sábado 25 de septiembre, el valor del BTC se mantiene en 42.800 dólares.

El valor total del mercado BTC cayó desde los 900 mil millones de dólares hasta los 820 mil millones, representando un retroceso del 8,5 por ciento, también en un día.

La deuda de Evergrande golpeó al mercado de criptomonedas

Evergrande, el segundo mayor promotor inmobiliario en ventas de China, anunció que no podrá pagar un conjunto de deudas millonarias con intereses con vencimiento para la semana que pasó y la que viene, cuyo monto total es superior a los 300 mil millones de dólares.

El miedo de la quiebra de la compañía, afectaría a toda el área inmobiliaria del país asiático y otros países vecinos.

La valoración de la compañía descendió alrededor de un 10 por ciento el lunes en la bolsa de Hong Kong, y además, el Hang Seng Index (HSI), retrocedió un 7 por ciento.

Este descenso, el más grande de los últimos 5 años, afectó poco después a los mercados de Europa y Estados Unidos, incluyendo el mercado de criptodivisas.

Según informes llegados de los medios de la capital china, existe el temor por parte de los mercados de que, si el gobierno no procede a intervenir en esta situación, las dificultades de la compañía inmobiliaria generen quiebras y arrastren al sector financiero. Es que Evergrande ha concedido miles de préstamos a empresas del sector inmobiliario global, y también a clientes minoristas.

El valor de la deuda de la inmobiliaria china equivale al 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y es igual al valor de toda la economía del sur de África.

El índice bursátil Dow Jones (DJIA) cerró la semana con un descenso de 165 puntos (1,8 por ciento), el S&P 500 cayó un 2,3 por ciento y la bolsa de valores NASDAQ retrocedió un 2,1 por ciento.

Según la revista de inversiones Barron ‘s, para S&P 500 y NASDAQ, fue el mayor descenso desde mayo, y para el DJIA, fue la mayor caída desde julio.

La crisis está cerca

La agencia británica de noticias Reuters publicó a mediados de septiembre un análisis enfocándose en una posible crisis económica mundial si la inmobiliaria china quebraba.

En ese momento, los bancos más grandes del país asiático ya habían sido informados sobre las dificultades de la compañía para realizar los pagos en tiempo y forma.

Varios analistas sugirieron al BTC como un refugio para protegerse de una posible crisis, sin embargo, esta moneda digital no pudo desprenderse del descenso de los mercados bursátiles y también sufrió una fuerte caída.

La situación fue parecida a la ocurrida el año pasado con la crisis sanitaria que generó la pandemia. Donde también las dificultades golpearon el mercado de las criptomonedas.

Banco Central chino inyectó millones por crisis Evergrande

El Banco Central de China inyectó casi u$s 19 mil millones a bancos del país asiático con el objetivo de eludir una posible crisis económica mundial luego de los problemas de pago de la compañía inmobiliaria Evergrande.

Cuando la compañía confirmó sus problemas para afrontar los pagos de la deuda millonaria, la cifra inyectada por el gobierno chino subió a más de 50 mil millones de dólares en una semana.

Según la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, este desembolso del Banco Central chino es equivalente a 120 mil millones de yuanes y será mediante acuerdos de recompra.

Este sistema implica la adquisición de valores a un precio estipulado para luego realizar una venta por un precio mayor. Según las características de este mecanismo, la suma total será aproximadamente de 90 mil millones de yuanes, es decir unos 14 mil millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here