(Tiempo de lectura: 3 min)

A Tesla, BlackRock, Square y PayPal se suma Mastercard como la última gran compañía internacional en sumarse a la larga lista de nuevos inversores del universo cripto.

La semana pasada fue Elon Musk, CEO de Tesla, quien reveló que había adquirido 1,49 mil millones de dólares en bitcoins y que “pronto” aceptaría esa moneda digital para la compra de sus vehículos eléctricos.

Días antes, el fondo líder en la administración de activos, BlackRock, junto con compañías especializadas en el procesamiento de pagos, como Square y PayPal, también respaldaron a las “criptos” anunciando distintos grados de acercamiento.

Esta semana, un gigante del segmento de las transacciones con tarjeta de crédito, Mastercard, dio otro gran paso.

Desde este año (no ha precisado cuándo será exactamente), Mastercard ofrecerá un soporte propio vinculado a las criptomonedas y los pagos con token digitales.

Hasta ahora, Mastercard ya tenía tarjetas que permiten efectuar transacciones usando sus criptomonedas, pero sin pasar por su propia red.

Nuevas formas de pago

En un comunicado dado a conocer este miércoles 10 de febrero, Mastercard habló de “cambios que generarán más opciones” para sus clientes, tanto comercios como compradores. Según explicó, se les permitirá materializar transacciones en “formas de pago absolutamente nuevas”.

De acuerdo con la compañía de tarjetas de crédito y débito, el cambio les abrirá a los vendedores un campo nuevo de clientes que están usando de forma masiva los activos digitales. El comunicado completo.

Más allá de esta apertura de Mastercard al ecosistema de monedas digitales, la compañía advirtió que “no todas” las criptomonedas van a ser compatibles con la red.

La razón que argumenta la empresa es que muchos de los activos en circulación todavía precisan cumplir mayores controles.

El control de activos es una de las grandes falencias que los escépticos ven en las criptomonedas.

Muchos advierten que son un caldo de cultivo para la especulación financiera sin respaldo detrás y que son potenciales vehículos para el lavado de dinero.

Esto, según esos mismos pesimistas del avance de las criptos, terminará desembocando en regulaciones estatales que evitarán un mayor desarrollo del sistema basado en blockchain o cadenas de bloques.

Una red propia

Más allá de las limitaciones, se espera que Mastercard procese en una red propia efectuados en los principales token digitales, como bitcoin y ether.

Esto supone que cientos de miles de comercios en todo el mundo podrán recepcionar pagos en decenas de criptomonedas, sin intermediarios y sin hacer el paso a previo por alguna divisa convencional o dinero fiduciario.

Por otra parte, la compañía especializada en servicios financieros explicó que esos pagos hechos en criptos serán, a su vez, liquidados a los comercios también en monedas digitales a las billeteras que se indiquen.

En relación con cuáles van a ser las “otras criptomonedas” que Mastercard aceptará, más allá del bitcoin y ether, la compañía no lo especificó hasta que estudie la “compatibilidad” que tengan con su red.

Igualmente, los criptoactivos que tienen más probabilidades son las stablecoins.

Las monedas estables son activos digitales que, a través de distintos mecanismos, tienen un valor prácticamente fijo, sin la volatilidad propia de las criptomonedas “clásicas”.

En general, están vinculadas al valor del dólar, del euro, de una canasta de divisas o de alguna materia prima relativamente estable.

Algunas, a la estabilidad la consiguen colateralizando su valor a otras criptomonedas o por medio de smart contracts que ordenan de forma automática la emisión.

El objetivo es, precisamente, evitar la volatilidad del valor de las criptomonedas, un punto débil de estos activos a la hora de usarlos como medios de pago.

Mastercard y Wirex

Según datos del sector de procesamientos de pagos, cerca de 21 por ciento de la gente de algunos países ya tiene criptomonedas, y todos los días crece la cantidad de comerciantes y organizaciones financieras que están incursionando en este tipo de pagos.

Para vincularse con este tipo de avances hacia el universo cripto, Mastercard tiene abierto su programa “Accelerate” con el que busca facilitar el camino –con asesoramiento e inyección de fondos– a marcas emergentes y fintech.

Todo el proyecto de incorporación paulatina del procesamiento de pagos con token digitales de Mastercard se realiza en asociación con la plataforma Wirex.

En este sentido, se indicó que los usuarios se van a beneficiar del programa de recompensas de Wirex llamado “Cryptoback”, por el cual se les otorga de forma automática a los clientes hasta el 1,4 por ciento de devolución en bitcoin por cada pago efectuado en un comercio.

Wirex es un jugador que está creciendo cada vez más, especialmente en Europa. Está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y busca con su asociación con Mastercard expandirse aún más en Asia-Pacífico.

El año pasado lanzó su propio token nativo: Wirex (WXT) y la idea es presentar a fin de 2021 una nueva generación de tarjetas para clientes en Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here