(Tiempo de lectura: 4 min)

El grupo MásMóvil, a través de Kaixo Telecom, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Euskaltel. Según ha informado este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ofrece 11,17 euros para cada una de las 178.645.360 acciones de Euskaltel, que tienen un valor nominal de 3 euros.

Esto eleva el valor total de la operación hasta cerca de 2.000 millones de euros, concretamente 1,995,468,671.2. Corporación Financiera Alba, que tiene el 11% de acciones de Euskaltel, ya ha anunciado a la CNMV que acepta la oferta. ´La OPA amistosa hace que la mayoría de los accionarios de Euskaltel deberán aceptar la venta de sus acciones a MásMovil. De hecho, las condiciones propuestas por MásMóvil son interesantes y la suma de 2.000 millones de euros corresponde a unos 11 euros por acción. Esta cifra supone una prima de cerca del 26% con respecto al precio de las acciones de Euskaltel de los últimos meses.

Según ha informado MásMóvil en el momento del anuncio de la OPA amistosa a Euskaltel, el grupo de telecomunicaciones ya contaba con el apoyo del 52,32% del capital de Euskaltel para efectuar la absorción. La normativa fija en un 75% el mínimo de acciones que se necesitan adquirir para alcanzar un acuerdo en la absorción de la empresa.

El principal interés de MásMóvil en Euskaltel pasa por su importante despliegue de fibra óptica con el que cuenta la compañía euskera. Un despliegue que Euskaltel consiguió gracias a un acuerdo que tiene con Orange y que MásMóvil pretende que siga vigente tras la OPA.

Las acciones de Euskaltel se disparan un 16% en Bolsa tras el anuncio de la OPA de MásMóvil

El anuncio el domingo de la OPA amistosa de MásMóvil a Euskaltel hizo disparar ayer las acciones del grupo de telecomunicaciones vasco. Según datos de la Bolsa de España, las acciones de Euskaltel subieron ayer más de un 16% durante toda la jornada. Con este incremento, el precio de las acciones de Euskaltel se elevó hasta los 11,14 euros, una cifra parecida a la oferta de MásMóvil, de 11,17 euros por acción. Las acciones de Euskaltel habían cerrado el viernes con un precio estimado de 9,59 euros, lo que supone un incremento de casi 1,5 euros por acción en tan solo una jornada.

Los principales accionistas de Euskaltel que ya han firmado el acuerdo con MásMóvil son la entidad bancaria vasca Kutxabank, el fondo británico Zegona y Alba Europe. En este sentido, y ante las altas posibilidades de prosperar de la OPA, Euskaltel anunció ayer la creación de un comité para el seguimiento de la operación.

Una operación que, de confirmarse, elevaría a MásMóvil como uno de los principales operadores telefónicos de España, con cerca de 14 millones de líneas y unos ingresos estimados de 2.700 millones de euros. La absorción de Euskaltel por parte de MásMóvil también supondría que el grupo telefónico español eleve el número de hogares con su fibra óptica a más de 26 millones de hogares y que entre con fuerza en el País Vasco. Por otro lado, el equipo humano de MásMóvil se incrementaría hasta los 1.500 empleados, a la espera de ver si la OPA supone alguna reestructuración de plantilla por parte de la operadora.

El Gobierno vasco da el visto bueno a la OPA de MásMóvil a Euskaltel

El anuncio de la OPA de MásMóvil a Euskaltel ha sido vista “con buenos ojos” por parte del Gobierno vasco. Según el ejecutivo presidido por íñígo Urkullu, el acuerdo puede ser bueno ya que cuenta con el vito bueno de los tres principales accionistas de Euskaltel, que forman parte del tejido productivo vasco. De hecho, el Gobierno vasco asegura que “ha seguido de cerca la operación” y que permitirá al grupo vasco “ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización en el conjunto de Euskadi”.

De hecho, la operación se ha anunciado la misma semana que el Gobierno vasco prevé aprobar la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi. Según el ejecutivo vasco, la OPA supondrá “un espaldarazo al impulso que va a marcar esta estrategia para avanzar en la modernización digital y tecnológica con nuevos proyectos de 5G y de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Big Data”, según declaraciones recogidas por Cinco Días.

Por el contrario, el anuncio de la OPA a Euskaltel no ha gustado a los partidos de la oposición, en especial a EH Bildu y Podemos. El coordinador general de EH Bildu, Analdo Otegi, aseguró ayer que el anuncio de la OPA de MásMóvil a Euskaltel supone “un escándalo que debería tener consecuencias”. El máximo dirigente de la izquierda abertzale aseguró que se exigirán responsabilidades políticas al ejecutivo de Íñigo Urkullu. En la misma dirección se ha posicionado Podemos Euskadi, que lamenta cómo “la privatización” de Euskaltel en 2015 ha traído a la absorción por parte de MásMóvil.

Telefónica cae un 3,72% tras el anuncio de la OPA de MásMóvil

A priori, el anuncio de absorción de Euskaltel por parte de MásMóvil ha perjudicado, al menos en la cotización en el IBEX-35, a Telefónica y Vodafone. La bolsa española mostró ayer una caída del 3,72 de las acciones de Telefónica, y del 2,4% en las acciones de Vodafone. La jornada de ayer supuso la peor caída de Telefónica de todo el 2021. Sin embargo, Vodafone podría ser el principal damnificado por la OPA de MásMóvil, ya que se esperaba una posible operación entre el operador francés y MásMóvil para vender su filial en España. Una posible operación que, tras el acuerdo con Euskaltel, parece del todo descartada. De hecho, MásMóvil ha hecho mella en la cuota de mercado de Vodafone en España, y con la incorporación de Euskaltel y su marca Virgin Telco, conseguirá superar el 20% de cuota de mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here