(Tiempo de lectura: 2 min)

MásMóvil ganó cerca de 50.000 líneas móviles, producto de la migración de usuarios de Movistar, Vodafone y Orange. Las grandes compañías de telecomunicaciones perdieron en conjunto un millón de líneas en 2019, de acuerdo con el informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Del total, la mitad de las líneas fue a parar al grupo MásMóvil, mientras que el resto se trasladó a pequeñas operadoras virtuales. Pese a esta pérdida, todavía dichas empresas ocupan entre las tres el 76,8% de todas las líneas telefónicas y el 83,6% de Internet.

En 2019, MásMóvil se consolidó como el cuarto operador en el ámbito nacional. Su cuota por líneas aumentó de un 6,5% a un 9,4% en el mercado banda ancha fija. En lo que respecta a telefonía móvil, subió del 12,4% a un 13,3%.

Sin embargo, Movistar permanece a la cabeza con casi el 30% de las líneas móviles. Le siguen Orange, con un 24,8%, y Vodafone, con el 22,4% del total. En cambio, los operadores virtuales quedaron rezagados con el 9,9% de las líneas.

Durante el segundo trimestre del 2020, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil obtuvieron 5.691 millones de euros. La baja fue del 4,7 % menos que en comparación al mismo período del año pasado, pese al aumento del uso de teléfono e internet durante el confinamiento.

A diferencia de la competencia, MásMóvil registró un incremento de ingresos del 10% y se ubicó en los 453 millones de euros durante el ejercicio del primer trimestre 2020. 

MásMóvil queda entre los últimos con el internet de banda ancha

Movistar cuenta con cerca de 6 millones de líneas de banda ancha. Orange le pisa los talones, con casi 4 millones. Le sigue de cerca Vodafone, con 3,2 millones. Por último están MásMóvil, con 1,5 millones, y Euskaltel, con 624.600 líneas.

A finales del año pasado, 64,5 millones de accesos de redes de nueva generación fueron instalados. Más de 54 millones eran de fibra (FTTH), lo cual representa 7,5 millones de accesos nuevos respecto al 2018. 

En consecuencia, hubo una mejora en las velocidades de las líneas de banda ancha. Casi el 82% de las líneas tuvieron una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, frente al 74% del 2018. El porcentaje de las líneas con velocidad de 100 Mbps o superior alcanzó el 76% frente al 59% del año que le precedió.

El desempeño del mercado de telecomunicaciones en 2019

Durante el 2019, la facturación global dentro del sector de telecomunicaciones fue de 34.426 millones de euros, un 0,2% menos que en 2018. Los ingresos minoristas fueron de 25.075 millones, mientras que los mayoristas se ubicaron en 9.351 millones de euros.

Las principales operadoras de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, grupo MásMóvil y Euskalte) concentraron casi el 85% del total de los ingresos minoristas.

Además, el año pasado se consolidó la situación de intensa competencia en los principales mercados de comunicaciones electrónicas, tal como resalta el informe. La producción de portabilidades de números móviles y fijos superó los 9,5 millones.

Los pronósticos para este 2020 no lucen alentadores, puesto que la prohibición de las portabilidades durante el estado de alarma ha afectado los resultados de las compañías. Igualmente, las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19 también han incrementado sus gastos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here