(Tiempo de lectura: 3 min)

Cada vez más velozmente, distintos gobiernos europeos de diferentes niveles (provinciales y municipales) han comenzado a aceptar el pago de impuestos a través de monedas digitales.

Es una prueba más del precipitado avance que han experimentado las criptomonedas en los últimos años.

En este caso, se trata del cantón de Zug, en Suiza, donde desde ahora se permite a sus residentes pagar impuestos en Bitcoin y Ether.

La estrategia para captar dinero digital se ha materializado a partir de la asociación del cantón con Bitcoin Suisse, un broker local especialista en criptos.

La administración del cantón de Zug publicó un comunicado oficial para anunciar la nueva alternativa de pago de impuestos en su sitio web oficial.

Allí, en un video, explica con instrucciones muy detalladas como es todo el proceso del pago de impuestos con criptomonedas.

Según Bitcoin Suisse, se trata de “un paso adelante” para la adopción de criptografía a nivel local, regional y mundial. “Se trata de una señal más de innovación”, agregó la compañía.

El cantón de Zug había dado a conocer sus planes para comenzar a aceptar criptomonedas para el pago de impuestos en 2020, pero la pandemia obligó a postergar los acuerdos.

El pago a través de Bitcoin y Ether está disponible tanto para empresas como para particulares.

El cantón de Zug es conocido como el “Crypto Valley” europeo por su postura positiva hacia las criptomonedas.

Cantón de Zug, en Suiza.

De hecho, Zug comenzó a recibir “criptopagos” hace cinco años, pero hasta ahora habían sido útiles sólo para el pago de algunas tasas y multas.

En mayo de 2016, la ciudad de Zug inició un plan de “cripto-digitalización” y puso a prueba pagos con Bitcoin para algunos servicios públicos, con un límite de hasta 200 francos suizos.

Cada vez más distritos reciben Bitcoin 

Zug no es el primer Estado en Suiza que admite pagos de impuestos por medios criptográficos.

Zermatt, un municipio del cantón de Valais, implementó una opción similar en enero de 2020, también en asociación con Bitcoin Suisse.

Suecia

Otro país europeo, Suecia, también avanza hacia la utilización oficial de criptomonedas.

En este caso, se trata de un proyecto mucho más amplio para introducir una moneda digital en su sistema de finanzas.

A finales de 2020, el gobierno nórdoco dio a conocer sus intenciones de iniciar una exploración minuciosa de la viabilidad de cambiar su estructura monetaria en favor de una moneda digital.

Suecia y las criptomonedas
En Suecia, casi nadie paga en efectivo.

De concretarse, se tratará del mayor hito de la región en cuanto a desarrollos en el ámbito de las criptomonedas.

Suecia tiene experiencia en este tipo de desarrollos ya que es una de las naciones que menos efectivo usa en el mundo. En 2020, sólo el 10 por ciento de los pagos se hicieron por ese medio.

El proyecto establece un plazo: debe haber una definición a fines de 2022, no antes.

El estudio está financiado por el gobierno sueco y está siendo dirigido por Anna Kinberg Batra, una ex CEO de finanzas del Riksbank.

En paralelo, el mismo país ya está avanzado en un proyecto “beta” con Accenture Plc para iniciar el uso de una e-corona basada en blockchain, la tecnología que está por detrás del dinero digital.

China y las criptomonedas

Del otro lado del mundo, en China, también las provincias y ciudades avanzan en la utilización de proyectos relacionados con las criptomonedas. 

El gobierno del municipio de Suzhou, por ejemplo, le dio a sus residentes, por medio de la lotería local, casi 21 millones de yuanes (unos 2,9 millones de dólares) en activos digitales.

Ese fue el monto global.

A cada uno le correspondió cerca de 30 dólares para que cada individuo los pudiera utilizar en las compras del “Double 11” o Día del Soltero en China. El dinero se entregó en noviembre de 2020 y tuvieron un mes de validez.

El efectivo digital les fue provisto por medio de la app oficial Digital Renminbi, un proyecto de digitalización monetaria en China para introducir a su población en el uso de las criptomonedas.

El llamado DCEP es distinto al Bitcoin –y a las demás altcoin– ya que es emitida por el banco central chino y cuenta con el respaldo de dicha entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here