(Tiempo de lectura: 4 min)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas siguen ganando terreno entre las empresas españolas del Ibex 35. Sin embargo, todavía son una mayoría las compañías del Estado española que ignoran las metas sostenibles de la ONU en su estrategia empresarial. Así lo asegura el tercer informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por Esade y Fundación ”La Caixa”. Según el informe, el 53% de las empresas españolas que cotizan en el Ibex35 siguen sin mencionar ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus informes de estrategia empresarial.

El informe sí detecta un incremento del 18% respecto a 2018 en el número de empresas españolas que han empezado a considerar los ODS y a establecer objetivos concretos a nivel interno. Sin embargo, según se desprende del informe, el compromiso del tejido empresarial de España es todavía insuficiente para alcanzar los objetivos marcados por la Naciones Unidas en 2030. El informe analiza los resultados de 65 grandes empresas españolas. De ellas, 46 (el 71%) vinculan los ODS  a la estrategia de negocio. Una cifra que, según el director de la Cátedra de Liderazgos de Esade y coautor del informe, Àngel Castiñeira, supone un “crecimiento lineal” que no es suficiente para conseguir los objetivos. “Tenemos que pasar de un crecimiento lineal a uno exponencial, y para conseguirlo hacen falta liderazgos transformadores en el mundo empresarial y políticas públicas más comprometidas con los ODS”, ha asegurado.

Las empresas tecnológicas y energéticas, las más comprometidas

El estudio destaca que, entre las empresas estudiadas, se detecta un compromiso superior a la media entre los sectores energéticos y tecnológicos. Así, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es del 78% en las empresas energéticas y del 67% en las tecnológicas. Por otro lado, el informe también destaca que las empresas tecnológicas y energéticas son las que más introducen los objetivos de desarrollo sostenible en sus memorias anuales y que cuentan con mayor transparencia en la información sobre la cadena de valor, la brecha salarial y los derechos humanos.

El informe de Esade y Fundación ”La Caixa” también destaca diferencias substanciales entre los diferentes ODS y el nivel de cumplimiento y compromiso de las empresas. Por un lado, el ODS 8, referente al Trabajo decente y al crecimiento económico, es el más implementado por las empresas. En concreto, el informe calcula que el 37% de las empresas del IBEX 35 han adoptado este Objetivo de Desarrollo Sostenibles. A este ODS, le sigue el de Acción por el Clima, que ha sido incorporado en el 34% de los planes estratégicos de las empresas analizadas. El ODS 9, referente a la Industria, la innovación y la infraestructura, también cuenta con un grado de aplicación considerable (32%). Finalmente, las empresas españolas del IBEX 35 también se preocupan moderadamente por el ODS 4, dedicado a la educación de calidad y al número 7, que hace referencia a la energía asequible y no contaminante.

Por otro lado, el ODS 14, dedicado a la vida submarina, y el ODS 2, que propone eradicar el hambre, se encuentra muy poco implementados entre las empresas españolas. El informe detecta un grado de cumplimiento inferior al 15% en el global de las empresas analizadas.

El impacto de la Covid-19 podría dar un empujón a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante las presentación del informe, los representantes de Esade y Fundación ”La Caixa” han destacado que la Covid-19 podría hacer incrementar las políticas de sostenibilidad. El director del Observatorio de los ODS, Àngel Pes, ha afirmado que a corto plazo el impacto de la Covid-19 en los ODS supone un retroceso en los objetivos  marcados. Sin embargo, el experto en sostenibilidad se ha mostrado esperanzado a que las políticas en sostenibilidad se potencien a partir de ahora. “La crisis ha supuesto una serie de cambios que pueden mejorar el desarrollo, como por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la digitalización permite producir más consumiendo menos”, ha asegurado Pes.

En todo caso, según los autores del informe, la principal esperanza mundial en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pasan por el Green Deal aprobado por la Comisión Europea. Según, Castiñeira, el reto de la Unión Europea pasa por no ralentizar el ritmo de implantación de los ODS y poder ejecutar el Green Deal tal y como estaba previsto. De hecho, la Comisión Europea se muestra convencida en no dar un paso atrás en el Green Deal y la transformación de la industria europea para llegar a las cero emisiones. Y el Plan de Recuperación de la UE, pendiente de aprobarse, podría dar un impulso sin precedentes al plan.

A principios de año la Comisión Europea dio luz verde al Green Deal, con una partida de 100.000 millones de euros. Este pacto verde impulsado por la UE pretende que Europa sea en 2050 el primer continente del mundo que genere cero emisiones de CO2. Está previsto que el Green Deal movilice un total de 260.000 millones de euros.

El nivel de emisiones de CO2 en la atmosfera alcanzó máximos históricos en mayo de 2020

Y a pesar de que la pandemia generada por la Covid-19 haya reducido la movilidad y la actividad empresarial, el nivel de emisión de CO2 no ha parado de crecer. De hecho, la concentración de CO2 en la atmosfera registro este mes de mayo su máximo histórico con 417 partes por millón (ppm). Según la ONG Greenpeace, esta cifra no se registraba en el planeta tierra desde hace tres millones de euros.

Mediante un comunicado emitido, Greenpeace alertó que la pandemia no ha frenado las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la ONG detecta que los niveles del mes de mayo fueron 2,3 ppm superiores a los del mes de mayo de 2019. Por otro lado, Greenpeace también informó que el mes de mayo es, históricamente, el que mayor concentración de CO2 registra, por las condiciones climáticas del planeta. En todo caso, Greenpeace alerta que, a pesar de la vigencia de los ODS y los pactos de París, el nivel de emisiones sigue incrementándose año tras año.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here