(Tiempo de lectura: 2 min)

Gran parte del territorio español entra en la fase 1 de la desescalada de las medidas restrictivas para atacar la emergencia sanitaria. Este lunes 11 de mayo 51 % de la población española estará adoptando esta segunda etapa.

Dentro de los avances de esta medida rumbo a la normalización nacional, los españoles podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto.

También abrirán los locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y se instalarán terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas y una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Ya la semana pasada se habría activado esta fase en cuatro islas de Baleares y las Canarias. A partir de hoy la medida se extiende a la totalidad de estos archipiélagos, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia. Navarra y País Vasco.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Valencia también entran en la medida.

Este lunes el coronavirus ha dejado el menor número de contagios desde hace dos meses, con otros 373 en las últimas 24 horas, y 123 fallecimientos.

 

Abren más comercios

El 60 % de las tiendas menores de 400 metros cuadrados han abierto sus puertas en las comunidades que han entrado en la fase 1, según ha informado la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

ATA ha señalado que, si se suman los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases, la 0 y la 1, han abierto sus puertas entre el 40 % y el 42 % del total.

A su vez indicó que los centros de estética y peluquerías han abierto entre el 73 % y el 75 % en toda España, conformando el sector con el mayor porcentaje de aperturas medias.

“Muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad” ha comentado Lorenzo Amor, el presidente de ATA.

Entre ellas, algunas de las grandes compañías que se suman a esta apertura de sus locales que entran dentro de la medida gubernamental son Inditex, Adolfo Domínguez –que reabrirá 18 tiendas- el grupo Tendam (que agrupa las tiendas Cortefiel) y Mango.

Sin embargo, los centros y parques comerciales no podrán abrir hasta la fase 2 de la desescalada que, en las provincias más adelantadas, podría comenzar el 25 de mayo.

El inicio de la medida dio por inicio el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado junto a los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo con el que prorrogará los ERTE hasta el 30 de junio.

El acuerdo, que fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana, estaba sujeto a la posibilidad de que no fuera prorrogado el estado de alarma.

Hasta ahora tres millones de trabajadores están incluidos en ERTE de fuerza mayor.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here