(Tiempo de lectura: 2 min)

Duro revés para Mark Zuckerberg. WhatsApp, de Facebook, había lanzado su esperado servicio de pagos en Brasil la segunda semana de junio. Sin embargo, siete días más tarde, dejó de funcionar.

La razón no es otra que una prohibición que llegó desde el banco central de Brasil, a instancias del gobierno de Jair Bolsonaro.

Brasil es el segundo mercado más grande para WhatsApp y el lanzamiento es clave para su intención de ingresar en el redituable mercado mundial de los medios de pago.

En un comunicado, el organismo que regula la actividad bancaria en Brasil dijo que tomó la decisión de “preservar un entorno competitivo adecuado” en el espacio de los pagos móviles y para garantizar “el funcionamiento de un sistema de pagos que sea rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.

En su declaración, el banco central dijo que no había tenido la oportunidad de analizar el servicio de pago de WhatsApp antes de su lanzamiento.

No es bueno para Facebook

La novedad es un revés para Facebook, que había comenzado a probar WhatsApp Pay en India en 2018, pero nunca logró la aprobación regulatoria para lanzar el servicio de manera masiva.

Además de en la India, que es el mercado más grande de WhatsApp, la app de mensajería instantánea también ha estado probando Pay en México.

Así se enviaron pagos por WhatsApp durante una semana.

WhatsApp y el proyecto PIX

En Brasil, la autoridad monetaria se comprometió en febrero con los bancos locales para desarrollar el llamado Proyecto PIX.

Esta iniciativa incluye a casi 1.000 actores de la industria financiera del país y tiene el aval del banco central.

Sería lanzado en noviembre de 2020.

“Nosotros apoyamos el proyecto PIX del Banco Central sobre pagos digitales y, junto con nuestros socios, estamos comprometidos a trabajar para integrar nuestros sistemas cuando esté disponible”, dijeron desde Facebook para dejar en claro que no serán competencia.

El servicio lanzado por WhatsApp permite a los usuarios intercambiar dinero entre ellos y también pagar servicios y productos en comercios.

Facebook dijo que no les cobraría tarifas a los usuarios por enviar o recibir dinero, pero las empresas tendrían que pagar el 3,99 por ciento por el procesamiento.

“Las más de 10 millones de pequeñas y micro empresas son el corazón de Brasil. Para sus clientes, se ha naturalizado enviar un mensaje  para obtener respuestas a sus preguntas. Ahora, además de ver el catálogo de una tienda, los clientes también podrán enviar pagos por productos”, escribió la compañía en una publicación de su blog oficial la semana pasada.

WhatsApp se asoció con Mastercard y Visa para el lanzamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here