(Tiempo de lectura: 2 min)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha pedido “tiempo” y “presupuesto” para la transición hacia la nueva política alimentaria de la UE, para que las nuevas exigencias ambientales no generen cargas adicionales a los agricultores, ganaderos y pescadores.

Así lo manifestó la madrugada de este jueves 21 de mayo a cerca de la presentación “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”, que dio a conocer la Comisión Europea el miércoles en Bruselas.

El Pacto Verde de la Unión Europea (UE) pretende lograr una economía neutra en emisiones en CO2 en 2050 y, con estos dos planes en conjunto, alcanzar un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, Planas le ha dado el visto bueno al plan:

“España defiende una transición justa, que en el ámbito agroalimentario significa la necesidad de una sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica”, ha declarado el ministro en un comunicado.

Sin embargo, ha añadido que un incremento de la ambición verde debe ir acompañado de “medios más ambiciosos” y una planificación mayor.

España “apoya una orientación hacia una mayor sostenibilidad ambiental, pero no se pueden hacer cambios vertiginosos”, ha recordado, a la vez que ha expresado su preocupación por el presupuesto de los Gobiernos para cumplir dichos desafíos.

Así como lo ha insistido la Comisión Europea, Planas ha rescatado que la consecución de los objetivos “no deben ser una carga suplementaria que el sector y que los agricultores, ganaderos y pescadores no puedan soportar”.

Medidas vinculadas a la capacidad de financiación

Para Planas,las estrategias deberían haberse presentado en el mismo momento en que se hicieran públicas las nuevas perspectivas financieras 2021-2027 y el Fondo de Recuperación de la UE.

Esto lo ha dicho ya que gran parte de las medidas futuras de la Política Agraria Común (PAC) van a estar vinculadas a la capacidad de financiación para afrontar los retos ambientales (un 40 % de su presupuesto, ha recordado).

El ministro ha abogado por un debate entre las instituciones de la UE para que de las propuestas presentadas por Bruselas surjan conclusiones positivas para el sector. Aunque anticipadamente al inicio de la semana la cuarta visepresidenta, Tabares, ha anunciado la implementación de la economía circular en el país.

Entre los objetivos completos que se plantea Bruselas para transformar el sistema alimentario europeo están: reducir un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas, como mínimo un 20% el uso de fertilizantes, así como un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, y alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica.

Además, se plantean una meta retadora para España: disminuir el consumo de carne entre los europeos, todo con el ambicioso objetivo de poner coto a la pérdida de biodiversidad en Europa y en el mundo y convertir los sistemas alimentarios en normas a favor de la sostenibilidad competitiva y la protección de la salud humana.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here