(Tiempo de lectura: 2 min)

El Consejo de Administración de la compañía aérea alemana Lufthansa aprobó el aumento de capital para costear el préstamo realizado por el gobierno del país germano.

La aerolínea incrementará sus activos en u$s 2,5 mil millones emitiendo acciones a 4,20 dólares, las cuales tendrán un descuento de casi el 40 por ciento sobre el TERP.

Esta oferta de acciones, la cual es únicamente para los inversores que ya poseen títulos de la compañía, se realizará a partir de este miércoles 22 de septiembre. Durará dos semanas.

Según comentaron desde la compañía: “Un grupo de catorce bancos se suscribió a esta operación. También lo hicieron numerosos fondos que se encuentran -administrados por BlackRock- por una cifra cercana a los 350 millones de dólares y se comprometieron a utilizar sus derechos de suscripción”.

Y ampliaron: “La totalidad de participantes del Consejo de Administración de la compañía se comprometió también a ser parte de este aumento de capital ejerciendo sus derechos de suscripción relacionados con sus acciones”.

Lufthansa y la deuda

La aerolínea explicó que utilizarán los fondos que recauden para pagar al Gobierno alemán los 2.930 millones de dólares prestados a través del Fondo de Estabilización Económica, pago que se realizará en dos etapas.

En un primer tramo se pagarán 1.760 millones y en otro, 1.170 millones.

También abonarán otros 1.170 millones de dólares de préstamos no usados.

El Fondo de Estabilización Económica de Alemania posee casi el 16% del capital de la aerolínea y se comprometió a comenzar la desinversión de su contribución en el grupo medio año después de finalizar el incremento de capital.

De esta manera, la desinversión será total en un plazo máximo de dos años luego de la finalización del aumento de capital.

La crisis covid se termina

Si bien el tráfico de pasajeros se encuentra a un 50 por ciento de la cifra registrada antes de la pandemia, la aerolínea alemana consiguió ganancias de 400 millones de dólares debido al recorte de gastos, algo que señala una posible etapa final de la pandemia.

Lo dijo Carsten Spohr, director ejecutivo de la compañía.

lufthansa ceo
Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa.

Spohr remarcó que las restricciones impuestas por EEUU respecto a los pasajeros provenientes del continente europeo representan un problema para la recuperación. A pesar de esto, la compañía logró mantenerse en números positivos gracias al tráfico unilateral transatlántico y también al constante transporte aéreo de carga. Este sector logró ganancias superiores a los 750 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, comentó que el transporte aéreo de carga “no tiene la capacidad de contrarrestar los demás obstáculos” y por este motivo la compañía planea una reestructuración.

Uno de los puntos de esta reestructuración es el achique de personal, el cual pasó de 140 mil a 110 mil trabajadores. El objetivo es tener menos de 100 mil personas.

Objetivos

El gasto de capital anual proyectado para los siguientes tres años es de 2.930 millones de dólares, un gran recorte respecto a los 4.220 millones del 2019.

Al mismo tiempo, la compañía piensa hacer más eficientes sus operaciones a través de un mejor mantenimiento de aviones, y la utilización de funciones digitales con el objetivo de alcanzar una óptima organización.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here