(Tiempo de lectura: 3 min)

La pandemia de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan, poco a poco, se aleja de su país de origen.

Una muestra de esto se puede ver en la economía del gigante asiático, que crece a un ritmo muy similar al que venía manifestando antes de la crisis del Covid-19.

Y un dato puntual que muestra cómo avanza la recuperación: los vuelos dentro de China podrían restablecerse por completo a principios de septiembre, según una compañía global especializada en datos sobre viajes.

Las conexiones aéreas en China se han estado recuperado gradualmente desde que el coronavirus dejó en tierra la mayoría de los aviones en febrero.

De acuerdo con datos de ForwardKeys, las llegadas de vuelos nacionales a los aeropuertos chinos alcanzaron en agosto el 85 por ciento de los niveles de 2019, en la comparación interanual

Este cálculo es verdaderamente esperanzador para la industria de las aerolíneas, una de las más golpeadas por la crisis sanitaria. Cientos de compañías están al borde de la quiebra en todo el mundo, con despidos masivos y pérdidas económicas sin precedentes en toda su historia.

Aeropuertos de todo el mundo hicieron recortes, lo mismo que grandes líneas aéreas como American Airlines, Latam, Iberia y Avianca, por sólo citar algunas.

Todo esto debido a la caída drástica en la cantidad de viajes nacionales e internacionales.

El regreso a la normalidad de los vuelos en China

A mediados de febrero, la mayoría de los vuelos dentro de China se cancelaron debido a que se tomaron medidas para controlar la propagación del virus. Esas mismas medidas luego se hicieron extensivas en el resto del mundo, primero en Europa y luego en América.

Con el avance del año, a medida que se redujeron los casos de coronavirus en China, se restablecieron las conexiones y el sistema se comenzó a recuperar.

Según la misma firma, las reservas ahora están al 98 por ciento; la mayoría son para viajar a finales de agosto y en septiembre.

De acuerdo con la información de ForwardKeys, los datos son significativos porque es la primera vez desde el inicio del brote de Covid-19 que un segmento importante del mercado de la aviación, en cualquier parte del mundo, ha vuelto a niveles prepandémicos.

El pronóstico de la compañía en relación con que los vuelos domésticos se recuperarán por completo a principios de septiembre se basa en una dos factores que deben cumplirse:

  • que la pandemia se mantenga controlada
  • y que continúe las promociones de las empresas con precios agresivamente bajos.

Así es, parte de esta recuperación va de la mano con la decisión de muchas aerolíneas chinas de lanzar descuentos para atraer a los pasajeros. Gran parte de esos descuentos apuntan a públicos jóvenes, especialmente estudiantes universitarios.

También se lanzaron promociones libres de impuestos.

Según ForwardKeys, lo que resta saber es si una vez que los descuentos desaparezcan se podrá sostener o no la recuperación.

La ventaja de China por sobre otros países (México, por ejemplo) es que tienen un enorme mercado interno de viajes y la fortaleza de sus líneas aéreas no depende sólo de los vuelos internacionales. El mercado de turismo nacional puede, por sí sólo, liderar la recuperación de la industria y mitigar el impacto.

Los viajes que se están recuperando son los que van a los destinos vacacionales y de menor envergadura, ciudades pequeñas.

Sin embargo, los viajes de pasajeros chinos al gigante Beijing, por ejemplo, todavía están un 25 por ciento por debajo del mismo período en 2019. Esto es por el temor a un segundo brote de coronavirus que amenaza la ciudad.

Larga espera

La mala noticia es que, por otra parte, no se espera que los vuelos internacionales se recuperen durante muchos años.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió sobre esto la semana pasada diciendo que el número global de pasajeros no volverá a los niveles previos al virus hasta 2024, un año después de lo proyectado el mes pasado.

En línea con los datos sobre China publicados por ForwardKeys, IATA sostiene que se espera que la recuperación en los viajes de corto recorrido ocurra mucho más rápido que en los viajes largos debido a las “burbujas” entre países.

Una muestra del padecimiento de la industria es lo que sucedió esta semana en American Airlines, que dijo que despedirá a 19 mil trabajadores en octubre, cuando finalice el plan de apoyo al pago de salarios del gobierno de los Estados Unidos.

La aerolínea más grande del mundo dijo que los recortes suponen una baja en su fuerza laboral del 30 por ciento en relación con marzo, antes del coronavirus.

Otras aerolíneas también han advertido sobre recortes de iguales proporciones en medio de una severa crisis que produciría pérdidas por cerca de 75 mil millones de euros este año.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here