(Tiempo de lectura: 2 min)

Según el Informe de Riqueza Mundial 2020 hecho por Capgemini, el número de ricos creció un 5% en el 2019, con 235.400 grandes fortunas. Esta cifra supera a 224.300 ricos de 2018, ubicando a España en la decimocuarta posición a nivel mundial, a pesar de la pandemia de COVID-19.

En lo que respecta a riqueza acumulada, en 2019 el monto aumentó a 669.800 millones de dólares, que equivale a 16.368 millones de euros. De esta forma, el patrimonio creció un 5% y superó los cálculos estimados en 2018.

Pese a que subió escalones en la clasificación global, España se mantiene detrás de Corea del Sur, que cuenta con 243.000 ricos. En el puesto número quince, detrás del país ibérico, está Rusia con 215.000 millonarios.

En 2019, el número de grandes patrimonios aumentó un 8,8% a nivel mundial, a pesar de las tensiones geopolíticas, las desaceleración económica y los conflictos comerciales internacionales. 

Se registraron 19,6 millones de ricos y un patrimonio de 65,3 billones de euros (74 billones de dólares). En comparación al 2018, el aumento fue del 8,6%, cuando la cantidad de grandes fortunas se redujo un 0,3% y la riqueza acumulada descendió un 2,9%.

Los continentes más ricos

Europa y América del Norte representan el 11% y el 9% del crecimiento, respectivamente. Por primera vez desde 2012 superaron a la región de Asia Pacífico, que representa el 8% del total, a pesar de la evolución de los mercados en Hong Kong, China y Taiwán.

Norteamérica se recuperó de la caída del 1% en 2018 y concentra el 39% del aumento de los ricos, al igual que el 37% del crecimiento de la riqueza de las grandes fortunas en 2019. Por su parte, Europa superó a Asia del Pacífico y Latinoamérica.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus provocó la desaparición de más de 15,9 billones de euros (18 billones de dólares) en los mercados mundiales durante febrero y marzo. De acuerdo con los datos de World Federation of Exchanges, hubo una ligera recuperación en abril.

Los analistas de Capgemini estimaron un descenso de entre el 6% y el 8% de la riqueza mundial hasta finales de abril, respecto al cierre del 2019. 

El futuro de las inversiones sostenibles

El informe de Capgemini también destaca que existe un creciente interés por la inversión sostenible. 27% de los ricos demostró interés en este tipo de productos.

En cambio, el 40% del segmento de multimillonarios afirmaron estar dispuestos a invertir en la sostenibilidad, siguiendo criterios medioambientales y sociales.

Igualmente, los grandes patrimonios tienen planeado destinar el 41% de su cartera a esta gama de productos hasta finales de este año y el 46% hasta finales del 2021.

Anirban Bose, consejero delegado del área de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, destacó que “esta época impredecible puede también brindar a las firmas la oportunidad de replantearse y reinventar su negocio y su modelo operativo, para ser más ágiles y más resilientes”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here