(Tiempo de lectura: 4 min)

Las restricciones de interacción social y movilidad decretadas por las administraciones a causa de la Covid-19 ha golpeado con dureza a los restaurantes de España. Según la Asociación de Hostelería de España 2020 ha sido un año negro para el sector de la restauración y estima que hasta 85.000 bares y restaurantes de España se han visto obligados a cerrar. Sin embargo, muchos de ellos han conseguido sobrevivir gracias a la digitalización del negocio y a la apuesta por el Delivery y el Take Away.

Al menos así lo asegura la plataforma de comercio electrónico Ecwid-Ecommerce. Según un informe realizado por la compañía los restaurantes de España han incrementado un 1.100% su facturación a través de plataformas digitales. Un crecimiento que se debe a las restricciones en movilidades decretadas en 2020 y a la necesidad conectar con los clientes con plataformas alternativas. “La industria tuvo que cambiar seriamente y adaptarse a condiciones antinaturales para ello”, asegura Ecwid-Ecommerce en un comunicado. Según el informe, la digitalización no se encontraba asentada en el sector de la restauración antes de la llegada de la pandemia. Pero las limitaciones provocadas por la Covid-19 han convertido a las plataformas de comercio online como “la única forma de sobrevivir” para muchos restaurantes de España.

Según la compañía de ecommerce la facturación de los restaurantes en su plataforma ha incrementado un 1.100% interanual, entre el mes de febrero de 2021 y el mes de febrero de 2020. Un crecimiento que se ha producido por un incremento de la demanda, y un incremento del número de restaurantes registrados en la plataforma. De hecho, el propio informe detecta un crecimiento del 609% de restaurantes que se han sumado a la plataforma online durante el último año.

El sector de la restauración perdió el 42% de la facturación en 2020

En todo caso, el Delivery y el Take Away no han sido capaces de sufragar unas pérdidas millonarias para el sector de la restauración este 2020. Unas pérdidas millonarias que, según datos de la consultora NDP Group, podrían haber supuesto el 42% de la facturación de los restaurantes de España durante el año pasado. El informe de la consultora asegura que la restauración facturó en 2020 un total de 21.860 millones de euros. Una cifra que supone un descalabro para el sector, y que ha comportado el cierre de miles de establecimientos en todo el territorio del Estado.

De hecho, los datos de NDP Group aseguran que durante el 2020 el sector de la restauración ha perdido, de un plumazo, toda la recuperación económica conseguida en los últimos cinco años. De este modo, el sector de la restauración rompe con una racha de cinco años consecutivos creciendo, en peso económico y facturación. Y lo hace de la forma más cruel posible, con unas pérdidas millonarias, que este 2021 podrían seguir.

El informe de NDP Group asegura que los peores meses para la restauración fueron los meses de marzo a mayo del año pasado, coincidiendo con el confinamiento domiciliario. Durante ese periodo el sector aglutinó casi la mitad de la caída de todo el año. Una caída que no fue capaz de amortiguarse con el Delivery, que durante esos meses creció un 33%.

Los datos analizados por la consultora confirman el crecimiento del Delivery en España, aunque rebaja el incremento identificado por Ecwid-Ecommerce. Así, los pedidos a restaurantes través de canales online se habrían duplicado en 2020, hasta conseguir un peso económico de 1.750 millones de euros, lo que supone el 8% de la facturación conseguida por el sector de la restauración durante este 2020.

Las restricciones afectarán a la restauración del país, al menos hasta el mes de mayo

Y ante un 2021 que ha empezado igual o peor de como terminó el 2020, los restaurantes de España ven cómo los canales online son de las pocas opciones para amortiguar el hundimiento de la facturación. La vigencia del Estado de Alarma y el toque de queda en toda España hasta finales de abril hace prever un trimestre perdido para el sector de la restauración. De hecho, a día de hoy todavía hay muchas Comunidades Autónomas que cuentan con medidas restrictivas para la restauración, más allá de la obligación de respetar el toque de queda.

Una de ellas es Cataluña que, desde este lunes, permite a los restaurantes abrir desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde de forma ininterrumpida. El decreto aprobado por el ejecutivo catalán la semana pasada flexibiliza algo las restricciones para la restauración. Unas restricciones que obligaban a los establecimientos a abrir solo en franja de desayunos y comidas hasta el mes de febrero, y que luego se ha ido incrementando.

Sin embargo, a pesar de el leve relajamiento de las medidas, la Semana Santa se da por perdida por parte del sector. El acuerdo entre el Gobierno de España y la mayoría de Comunidades Autónomas de mantener el confinamiento territorial de cada Comunidad Autónoma hacen prever una cantidad de turismo ínfima en toda España.

Los restauradores recurren a los tribunales para levantar las restricciones en la hostelería

Ante una situación, que el sector de la restauración califica como “dramático”, el Gremio de Restauración de Barcelona ha decidido presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de Justicia de Catalunya para que se levanten las restricciones de la Generalitat de forma cautelar. La petición de los restauradores de Barcelona se produce después que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya aceptado cautelarmente levantar algunas medidas del ejecutivo vasco.

Los restauradores ven con malos ojos la prohibición de abrir más tarde de las cinco de la tarde y el aforo limitado al 30%. Unas medidas que consideran que hacen inviable muchos negocios.  Según el Gremio de Restauradores de Barcelona el daño que están suponiendo las medidas para el sector son totalmente “desproporcionadas” e incluso dudan de la eficacia de dichas medidas para evitar la propagación del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here