(Tiempo de lectura: 2 min)

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) estuvo ausente en el último Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). Esta es una reunión cuatrimestral con las asociaciones profesionales. En el curso de dichas reuniones, se sientan a la mesa con representantes del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con versiones de los voceros de la asociación, la inasistencia se debió a desacuerdos con la Administración. Por primera vez desde que se puso en marcha este consejo, en octubre del 2012, ASFASPRO no participó. Tras abandonar el Consejo de Personal el pasado febrero, la asociación profesional asegura que no variará su postura actual. En recientes declaraciones aclaró que no volverá “mientras no se produzcan cambios significativos”. La asociación aspira que estos cambios alcancen tanto a la normativa como a la actitud de los responsables ministeriales. 

Aparte de ASFASPRO, el COPERFAS cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales de los militares. Estas son, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). Asimismo forma parte del consejo la Unión de Militares de Tropa (UMT). Por otro lado, también forma parte la Asociación Profesional de Militares de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas). 

Por parte del  Ministerio de Defensa integran el consejo el subsecretario de Defensa y el secretario general técnico. Asimismo, integran el grupo, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar y el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. De igual modo se integran el jefe de Personal de la Armada,  y el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa. Cierran la representación gubernamental el secretario general gerente del ISFAS y los subdirectores generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

¿Cuales son las quejas de ASFASPRO?

ASFASPRO ha asegurado que COPERFAS podría ser una excepcional herramienta para debatir y mejorar los problemas que afectan al personal militar. No obstante, señalan que de forma decepcionante “se ha limitado a ser un mero escenario de cara a la galería”. Desde la Asociación recalcan que los representantes de la Administración deben mostrar voluntad para concretar acuerdos. Entre su larga lista de quejas figuran.

  • El incumplimiento y la falta de avances en los acuerdos alcanzados en los plenos.
  • La publicación de desarrollos normativos sin el preceptivo paso por el Consejo de Personal.
  • Las irregularidades en el ámbito del Ejército de Tierra. Especialmente aquellas que tocan de la disposición transitoria séptima de la Ley de la carrera militar del 14 de octubre.
  • El recalcitrante inmovilismo de los Cuarteles Generales de los Ejércitos. Sobre todo, el de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Aquí se muestran incapaces para afrontar de la problemática planteada por las asociaciones, y
  • La nula dedicación para resolver la homologación de titulaciones que deben acompañar la trayectoria profesional de todos los miembros de las Fuerzas Armadas.
EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here