Los profesionales militares quieren cambiar la Ley del IRPF

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Las asociaciones de militares AUME, ASFASPRO,AMTM y ATME quieren cambiar la Ley del IRPF (impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas). Con tal objetivo en mente, han presentado ante el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas una propuesta de modificación a dicha ley. Las asociaciones aspiran a que sus socios desgraven de la misma manera en que lo hacen los afiliados a cualquier sindicato o colegio profesional.

De acuerdo con la Ley orgánica de derechos y deberes los militares tienen prohibido  afiliarse a un sindicato. En su lugar tienen permitido unirse a asociaciones profesionales que defiendan sus intereses. En consecuencia, para que el militar no sea discriminado frente al resto de trabajadores, estos deben tener el mismo tratamiento fiscal. Las asociaciones profesionales de militares no reciben subvenciones del Ministerio de Defensa ni tienen ánimo de lucro, por lo que se financian con las cuotas de sus afiliados.

Estas asociaciones se queja de que al militar “se le aplican todos los recortes del funcionario pero se le impide el disfrute de una parte importante de sus derechos”. Las asociaciones profesionales de militares son organizaciones sin fines de lucro que no disfrutan de excepciones impositivas. Esta situación coloca a las Fuerzas Armadas en un estado de discriminación. Por los momentos, la propuesta de las asociaciones ya está a nivel de la Subsecretaría de Defensa, la cual decidirá cuándo será discutida.

IRPF: ¿De que se trata esto?

IRPF es el impuesto sobre la renta personal en España. Es esencial que cada residente fiscal en el país lo declare junto con otras declaraciones de impuestos. Es también un impuesto directo,subjetivo, personal, progresivo y periódico. Representa todos los ingresos obtenidos durante el año inmediatamente anterior y es obligatorio para todos los residentes fiscales españoles.

Por otro lado, es un impuesto directo porque se cobra de primera mano al contribuyente. De igual manera es personal porque depende del individuo y no de un producto. También es subjetivo porque tiene en cuenta las condiciones físicas del contribuyente. Finalmente, es progresivo porque es el impuesto base lo que es importante. Aquí es la tasa impositiva la que es alta y periódica. Esa es la razón por la que se deduce a intervalos regulares durante todo el año.

El impuesto sobre la renta personal en España, conocido como IRPF, se comenzó a cobrar desde el año 1900. En la actualidad representa casi el 38% de los ingresos del gobierno español. Desde el año 2007, la responsabilidad de regular y recaudar el impuesto sobre la renta personal se ha descentralizado. Las regiones autónomas han sido las responsables de recaudar el 50% de estos ingresos fiscales. 

Se aplica una tasa nacional única por banda impositiva para toda la porción nacional del impuesto sobre la renta. Las tasas impositivas en la porción regional varían entre regiones, Madrid tiene el más bajo y Cataluña el más alto. El empleador retiene los impuestos mensualmente en nombre de la autoridad fiscal. Las declaraciones de impuestos se presentan entre abril y junio del año siguiente. En tanto que los reembolsos se pagan normalmente entre mayo y julio.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here