(Tiempo de lectura: 3 min)

El índice de Precios Industriales cae en el mes de marzo a la cifra más baja desde mayo de 2016

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo de 2020 se situó en el -5,0% en España. Este porcentaje supone una reducción de dos puntos y medio respecto al mes de febrero, lo que dibuja la tasa más baja de los últimos cuatro años, desde mayo de 2016. Así lo aseguran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios Industriales retrocedió un 5% respecto al mes de marzo de 2020. Pero la tendencia negativa de los precios industriales no son intrínsecos del fenómeno producido por la covid-19. Con estos datos, los precios industriales acumulan diez meses consecutivos de tasas negativas.

Según los datos del INE, el confinamiento y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o bien sigan produciendo pero con menos intensidad. Esto ha producido problemas en la recogida de datos por parte de la autoridad pública porque no ha sido posible contactar con todas la empresas o estas no han podido rellenar los datos porque no han tenido ventas.

Una previsión inicial del impacto real

El Instituto Nacional de Estadística aclara que la tasa anual del índice de Precios Industriales de España hace referencia al estado del sector a mediados del mes de marzo. En conjunto, la proporción de precios recogidos por el organismo público es de un 80,5%, por lo que los datos son bastante representativos. El organismo público también apunta que los precios no recogidos han sido estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos.

Sin embargo, se tratan de los datos obtenidos durante los primeros días de confinamiento, por lo que se prevé una afectación todavía mayor en los datos de abril y de mayo.

Energía y bienes intermedios, los sectores donde más bajan los precios

Por sectores empresariales, la energía es donde más  retrocede el índice de precios. En concreto, los precios del sector energético retroceden un 9,4%, un descenso producido principalmente por el desplome de los precios del Refino de petróleo que registra un descanso del 20,8%. También se reducen los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Y, en menor medida, de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Por su parte, los bienes intermedios retrocedieron en marzo un 0,7%. El descenso, según el INE, se produce principalmente por el desplome de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético.  También disminuye la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos de forma significativa. En este caso, con un descenso del 5,6%.

La producción de productos cárnicos y la metalurgia, donde más se estabilizan los precios

Los sectores industriales que han conseguido mantener sus precios, o incluso incrementarlos, durante el mes de marzo de 2020 son una minoría. Según datos del INE, solo dos sectores industriales cuentan con variaciones positivas. Por una parte, el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos registra una tasa mensual positiva del 0,4%. Por otra parte, también la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones experimentó un leve incremento de precios en marzo. En concreto, un 0,6%.

Andalucía, Asturias y los archipiélagos, las Comunidades más afectadas

Por Comunidades Autónomas, existen variaciones significativas en el índice de precios industriales. En marzo de 2020 los precios se desplomaron en Andalucía (-11,3%), Asturias (-10,3%), Baleares (-9,6%) y Canarias (-9,5%). Se tratan de comunidades que ya experimentaron un retroceso significativo de sus precios industriales en el mes de febrero. Especialmente significativa es la tendencia a la baja de los precios industriales en Asturias, Canarias y Baleares, donde en febrero de 2020 ya se redujeron más de un 7%.

En cambio, los precios industriales experimentan un retroceso menos importante en La Rioja (-0,5%), Extremadura (-1%), Navarra (-1,1%),  Catalunya (-1,3%). En todo caso, los precios industriales retroceden en todas las Comunidades Autónomas de España.

La mayor caída en un mes de los últimos 45 años

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística registran la mayor caída mensual de los precios industriales desde 1975. En esa ocasión, los precios se hundieron un 3,1%. Por lo tanto, el primer impacto de la covid-19, aunque como el propio organismo público admite es preliminar, ya supondría el mayor impacto de los precios industriales desde la restitución democrática.

Actualmente, la afectación de la covid-19 en la industria la está liderando el sector automovilístico y las industrias textiles. Prácticamente todas las plantas automovilísticas han paralizado. Esto supone un impacto que afecta a más de 35.000 trabjadores y a 1.000 empresas fabricantes de componentes, lo que implicaría un total de 230.100 trabajadores directos y 143.000 indirectos. También se prevé que la industria manufacturera está siendo golpeada por la covid-19. Según previsiones de la ONU, la crisis sanitaria podría suponer un impacto de 1.346 millones de euros en todo el mundo y se podrían registrar pérdidas de hasta 482 millones de euros.

Por otro lado, y tal y como contrastan los datos del INE, la industria agroalimentaria podría aguantar el golpe de la covid-19. También la industria química y farmacéutica han podido mantener su actividad durante las 6 semanas de confinamiento.

El sector industrial pide medidas urgentes al Gobierno

Por su parte, las grandes patronales industriales han pedido al Gobierno un plan de medidas económicas urgentes ante el parón por la crisis producida por la covid-19. En concreto, la petición la ha realizado la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que está constituida por Anfac, AOP, Aspapel, Feique, Fiab, Oficemen y Unesid, que engloban a las principales industrias nacionales: automoción, refino, papel, química y farmacia, alimentación y bebidas, cemento y siderurgia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here