(Tiempo de lectura: 3 min)

El mercado del alquiler sigue con su tendencia alcista a pesar de la Covid-19. Durante el mes de mayo los precios de los inmuebles de alquiler crecieron un 9,8% en España, con respecto a 2019, según datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa. El informe del portal inmobiliario denota un desfase evidente entre la oferta y la demanda del parque de inmuebles en España. Esta mayor demanda ha hecho elevar el precio del alquiler hasta los 10,91 euros por metro cuadrado. Según los datos de Fotocasa, con este incremento, el mercado del alquiler español anota su quinto mes consecutivo de incrementos en el precio, pese a la Covid-19.

Sin embargo, los datos de Fotocasa sí identifican una leve caída del precio del alquiler respecto al mes de abril de 2020. Así, los precios bajaron un tímido 1% en el último mes. Se trata de un descenso que, según el informe, no denota ninguna tendencia bajista en los precios del alquiler en España, que seguirán subiendo mientras se mantenga esta alta demanda ante la baja oferta existente.

Según el informe de Fotocasa, la Covid-19 sí ha producido leves descensos  de los precios en algunas Comunidades Autónomas. La mayor caída se registra en las Baleares, con un descenso del 1,8% en los precios. La siguen Catalunya (-1%), el País Vasco (-1%), Galicia (-1%), Extremadura   (-0,7%), Navarra (-0,7%), Cantabria (-0,7%), Madrid (-0,4%) y Andalucía (-0,3%). En cambio, en mayo los precios siguieron incrementándose en las Comunidades Autónomas de Aragón (3,6%), Castilla-La Mancha (3%), Región de Murcia (2,7%), Asturias (1,9%), Castilla y León (1,5%), La Rioja (1,5%) y la Comunitat Valenciana (0,2%).

El mercado prevé que la Covid-19 afecte a la rentabilidad de los alquileres

Pero el impacto de la Covid-19 en el sector inmobiliario, a pesar de no verse reflejado con una bajada de los precios, sí podría incidir en la rentabilidad de los alquileres. Una afectación en la rentabilidad que se puede producir principalmente por un repunte significativo de la morosidad. Los altos precios de los alquileres, junto con la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto la Covid-19 para muchas familias españolas, están comportando un incremento de los impagos en los inmuebles. En concreto, según la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval), los impagos de alquiler se habrían triplicado durante los meses de confinamiento.

Según la Asociación, el incremento de la morosidad en los últimos tres meses podría haber incrementado entre un 5% y un 15%. También los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) alertan de un incremento de la morosidad en los alquileres de viviendas. Concretamente, API denota que en el mes de abril la morosidad se situó en el 12%, mientras que en enero de 2020 la tasa de impagos rondaba el 4%. Además, el sector teme que la tasa de morosidad pueda ser todavía mayor en los próximos meses, si las medidas del Gobierno para los alquileres no da los frutos esperados.

El reto del sector: aumentar la oferta

Pero el principal problema del mercado del alquiler español sigue siendo la falta de oferta, ante el auge de la demanda. Una falta de oferta que conlleva una tendencia alcista de los precios y multiplica el riesgo de morosidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid está ultimando una inversión de 15 millones de euros para adquirir viviendas privadas y convertirlas en vivienda públicas. La inversión del consistorio madrileño se realizará a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), de titularidad pública. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es conseguir aumentar el parque público de viviendas en la ciudad y repartirlo en los distintos barrios de la urbe. Según el consistorio, la medida permitirá “reequilibrar la oferta de vivienda del Ayuntamiento” y tratar de parar la tendencia alcista de los alquileres en la capital Española.

La inversión que realizará EMVS se destinará a comprar viviendas a particulares con el importe de tasación. Sin embargo, la EMVS podrá incrementar el precio de la tasación para realizar ofertas más atractivas a los posibles vendedores. Para poder vender una vivienda al consistorio, esta deberá contar con ciertos requisitos de conservación y dimensiones. En primer lugar, la vivienda deberá tener una superficie útil de 45 metros cuadrados en viviendas de dos dormitorios y de 65 metros en viviendas de tres dormitorios. Los chalets y las viviendas unifamiliares quedarán fuera del plan de inversión del consistorio madrileño.

Barcelona modifica su plan urbanístico para evitar la gentrificación

La ciudad de Barcelona, con problemas similares en el acceso a la vivienda que Madrid, también ha tomado medidas para incrementar su parque público de viviendas. En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metroplitana (AMB) han impulsado la empresa mixta Habitatge Metròpolis para construir 4.500 pisos en régimen de arrendamiento asequible en los próximos 10 años. La medida, a pesar de ser considerada insuficiente por los actores sociales, podría aprobarse de forma definitiva a finales de mes. En concreto, se prevé que el 50% de las nuevas viviendas se construyan en la ciudad de Barcelona, y el otro 50% en los municipios del Área metropolitana. Las nuevas viviendas, que podrían albergar a unas 12.000 personas, tendrían un precio de alquiler asequible de entre 400 y 600 euros al mes.

La propuesta, que se iniciará desde la empresa mixta Habitatge Metròpolis, contará con capital público y privado. Las bases establecen que la empresa privada aporte un capital inicial de entre 58 y 104 millones de euros. Las administraciones públicas defienden la naturaleza mixta de la operación como una herramienta que les permitirá “ser más rápidos en el ritmo de edificación” que en el caso de la vivienda protegida tradicional. Esto se deberá a las trabas que suele suponer la normativa de vivienda pública, que eterniza los plazos de construcción.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here