(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto de la Covid-19 en la economía española ha traído malas noticias para la industria mediática y publicitaria. Los precios de la publicidad cayeron un 5,3% en el primer trimestre de 2020, debido al descenso de la actividad empresarial y del consumo durante los meses de confinamiento. Así lo asegura la estadística de índice de Precios del Sector Servicios (IPS) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE la variación anual de los precios en los servicios durante el primer trimestre de 2020 ha sido desigual, según las actividades económicas. En concreto, el organismo público identifica que los precios aumentaron en seis actividades, mientras que disminuyeron en ocho, mientras que en el resto los precios se mantienen estables.

Y de entre las actividades donde más han caído los precios durante el primer trimestre de 2020 ha sido la publicidad. El INE calcula que la variación anual del precio de la publicidad ha descendido más de dos puntos, con una caída substancialmente mayor a la del primer trimestre de 2019. Pero también hay otras actividades del sector servicios donde los precios se desplomaron durante el primer trimestre del año. Entre ellas, destaca el transporte aéreo de pasajeros, que registró una tasa del 1,2% entre enero y marzo de 2020. Esta variación supone un desplome de más de dos puntos, con respecto al mismo periodo de 2019. También redujeron sus precios los servicios de información, con una variación de casi dos puntos. En este caso, los servicios de información registraron su peor registro desde el cuarto trimestre de 2020.

Los ingresos globales por publicidad podrían caer un 7,2% en 2020

Y la variación de los precios de la publicidad comportará un impacto directo en los ingresos. Según las previsiones de del grupo de agencias mundiales IPG Mediabrands, la inversión publicitaria se hundirá un 7,2% este 2020 debido al impacto de la Covid-19. Sin embargo, IPG Mediabrands identifica ciertas variaciones según el soporte. De este modo, la inversión publicitaria se estabilizaría en los medios digitales, e incluso podría incrementarse un leve 1%. Por el contrario, la inversión publicitaria en medios convencionales podría descender un 16%.

Las previsiones del grupo publicitario aseguran que los medios tradicionales serán los más afectados por la crisis sanitaria. Concretamente, prevé que los ingresos en televisión se reducirán un 12%. Se trata de una pérdida para la televisión que, según IPG Mediabrands, se debe principalmente a la cancelación de campañas durante las semanas de confinamiento. Pero también identifica otros  motivos como el aplazamiento de grandes eventos deportivos y el hundimiento de la demanda.

Pero el peor golpe se lo llevarían los medios impresos con un desplome del 32% de sus ingresos por publicidad. Por su parte, los ingresos en publicidad de los medios radiofónicos caerían un 15%.

La inversión publicitaria en los medios digitales se podría estabilizar

IPG Mediabrands pronostica una cierta estabilización de los ingresos en publicidad en los medios digitales, a pesar de la Covid-19. Según sus previsiones, los ingresos en el segundo semestre para los medios online compensarán las pérdidas del primer semestre. Y lo justifica porque la inversión en publicidad en medios online se beneficiará del aumento en el consumo del medio digital durante el confinamiento, el auge del comercio electrónico y el impulso de herramientas lowefunnel.

Así, el informe prevé que la inversión en publicidad se estabilice con un caída de apenas el 1% en los medios digitales. Sin embargo, los medios sociales y las plataformas de vídeo seguirían incrementando sus ingresos en publicidad. Lo harían a un ritmo del 8% y 11% respectivamente. Se tratan de porcentajes inferiores a la media de los últimos años, pero aun así, mantendrían un incremento sostenido de sus ingresos en publicidad, a pesar de la Covid-19.

En lo que respecta a las perspectivas de la industria mediática,  los presupuestos de marketing se recuperarán gracias a la celebración de grandes eventos deportivos y la recuperación económica prevista para 2021. De esta forma, el grupo de agencias predice que la inversión en publicidad global crecerá un 6,1% en 2021, hasta alcanzar los 573.000 millones.

En el caso del mercado español, IPG Mediabrands calcula que la inversión total en la publicidad será mayor que en la media mundial. Concretamente, la consultora considera que la inversión en publicidad caerá entre un 15% y un 17% en 2020 debido a la Covid-19. Esto situaría la inversión total en Estado Español en 5.000 millones de euros. Por soportes, los impactos serían muy parecidos al del resto del mundo, con impacto considerable en la prensa escrita y los cines, y un impacto más moderado en la radio y la televisión.

Oleada de ERTES en los medios de comunicación

Y este impacto de la Covid-19 en los ingresos en publicidad de los medios de comunicación ha conllevado una batería de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  en las empresas mediáticas. Una batería de ERTES que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)cita en más de 10 los grandes grupos de comunicación que han aplicado ERTE durante las primeras semanas de confinamiento. Entre ellas, la Federación destaca los ERTE del Grupo Prensa Ibérica, Grupo Vocento o Mediapro. En este sentido, el sindicato alerta ante una crisis de la que no son responsables las empresas pero tampoco los trabajadores, no sería justo que solamente estos sufran los recortes.

La Federación de Sindicatos de Periodistas recuerda que la crisis económica y financiera de 2008 acabó con más de 13.000 despidos en el sector y el cierre de centenares de medios de comunicación.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here