(Tiempo de lectura: 4 min)

El Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de España volvió a caer en el mes de julio. Concretamente, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cayeron un 2,5% interanual. Es decir, en julio de 2020 los precios de exportación de la industria española registraron una media 2,5 puntos inferior a las de julio de 2019. Sin embargo, la cifra supone una leve moderación de los precios, después de que en el mes de junio los precios de Exportación de productos industriales cayeron un 2,9% respecto al año anterior.

Dicho leve incremento de los precios de las exportaciones industriales con respecto a 2019 se deben principalmente a los bienes de equipo y los bienes intermedios. El precio de los bienes de equipo aumentó siete décimas en julio, ubicándose en una caída interanual del 2,6%. De entre ellos, los precios repuntan en la fabricación de productos químicos básicos, los compuestos nitrogenados, los fertilizantes, los plásticos y el caucho sintético. La producción de metales preciosos y la fabricación de tubos, tuberías y accesorios también repuntan sus precios. Por otro lado, los bienes de equipo son los que más incrementan sus precios de exportación. Concretamente, en julio lo hicieron en seis décimas. Este incremento se debe principalmente al incremento de los precios de la fabricación de vehículos a motor, que recuperan niveles de 2019.

En cambio, los precios de exportación de productos industriales siguen bajando en los bienes de consumo no duradero. Una caída que se debe principalmente, según el INE, al descenso de los precios del procesado y conservación de productos cárnicos.  En todo caso, los precios de exportación de productos industriales anotan dos meses de leves repuntes, tras caídas drásticas de más del 1% de los meses de marzo y abril.

El encarecimiento de la energía hace repuntar los precios industriales

Sin embargo, los precios industriales de exportaciones se recuperan a un ritmo más lento que los precios industriales de consumo interno. Así, el índice de Precios Industriales (IPRI) registró en  julio un incremento mensual del 1,8%. Este incremento hacer reducir la tasa interanual de los precios industriales, que todavía se encuentra en registros negativos (-4,8%). Este encarecimiento de los precios industriales se debe principalmente a la recuperación del sector energético. Un sector energético que encadenó caídas drásticas de su precio industrial durante los meses de confinamiento. De hecho, según datos del INE, los bienes de energía encadenan una caída interanual del 13,7%, debida principalmente al hundimiento de la demanda. Una caída que fue todavía más severa durante los meses de confinamiento. Y buena prueba de ello es que los precios de la energía se encarecieron un 6% durante el mes de julio.

En todo caso, el sector industrial español vive uno de los momentos más complicados de su historia. Tras haber ido perdiendo peso en la economía española, en 2019 ya solo representaba el 16% del PIB del Estado español. Un porcentaje que marca mínimos históricos y que se mantiene por el alto peso de la industria en Catalunya. De hecho Catalunya es la única comunidad del Estado en el que la industria supone más del 20% del PIB del territorio. A este problema de debilitamiento estructural se suma la incapacidad de recuperación de su producción tras la finalización del Estado de Alarma. De hecho, según el índice PMI, España, junto a Grecia y Francia son los países de la UE donde más ha caído la actividad industrial. Más concretamente, el PMI de las fábricas españolas cayó hasta los 49,9 puntos. Una cifra que el indicador  considera como “contracción en la actividad”.

La producción y los precios industriales se recuperan en Europa

De este modo, los indicadores actuales muestran una evolución desigual entre las economías de la Unión Europea. Si bien, tanto Alemania como Francia, España e Italia han conseguido relanzar su producción industrial, el ritmo es muy desigual. Según la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la producción industrial subió un 9,1% en el mes de junio. Por otro lado, también empiezan a repuntar los precios industriales en la eurozona. Más concretamente, lo hicieron un 0,6% en el mes de julio, según el propio Eurostat. Un incremento que, sin embargo, no es suficiente para sufragar las pérdidas de los peores meses del a pandemia. De hecho, según la estadística, los precios industriales en la zona euro todavía registran una caída interanual del 3,3%.

Por otro lado, también preocupa el impacto de los precios industriales en el comercio mayorista. Según los datos comunitarios, la variación de precios mayoristas se recuperó un 0,4% en el mes de julio, pero sigue con una deflación del 3%. Se trata de una evolución de los precios que hace temer la posibilidad que la Unión Europea termine 2020 en un contexto deflacionario.

Europa se propone incrementar el peso de la industria hasta el 20% del PIB

Y si bien el peso del sector industrial en España ha ido disminuyendo en las últimas décadas, también lo ha hecho en el conjunto de la Unión Europea. Por ese motivo, la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de incrementar el preso de la industria hasta el 20% del PIB comunitario. Actualmente, el peso medio de la industria en la Unión Europea es del 16% (el mismo que en España). Por eso, buena parte de los recursos movilizados en el plan de recuperación europea aprobado por los 27 Estados Miembro irán dedicados a fomentar la localización de compañías industriales en el viejo continente.

Buena prueba de ello es el anuncio realizado ayer por el gobierno francés, en el que se presentaba el plan de estímulos por valor de 100.000 millones de euros que el ejecutivo aprobará para dinamizar la economía. De hecho, el plan del gobierno francés contempla una partida de 35.000 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas y frenar la deslocalización de la industria del país.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here