(Tiempo de lectura: 2 min)

De acuerdo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 2024 es una “fecha tentativa” para la implementación de peajes en las autovías. La iniciativa forma parte del paquete de reformas estructurales asociadas al Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. 

De esta forma, el Gobierno busca “homologar el mantenimiento de las carreteras con los países vecinos”. Actualmente, 23 de los 25 países que componen actualmente la Unión Europea cuentan con un sistema de peajes en sus autovías. Si bien España cuenta con un un impuesto similar, solo afecta a las concesionarias. 

Respecto al funcionamiento de los peajes, el Gobierno planteó varias posibilidades. Una de ellas es que la tasa sea variable según el tipo de vehículo. También se consideró establecer el pago por kilómetro, basado en el peaje tradicional. Otra opción es que sea mediante sensores en el vehículo, los cuales indicarán cuando entra o sale de una vía de alta capacidad.

Los países que recientemente adoptaron la medida lo han hecho a través un sistema de reconocimiento de la matrícula. Este mecanismo asocia el vehículo a un propietario y una cuenta, en la que se pasa el cobro de la tasa. Inicialmente, se cobrarán 9 céntimos por kilómetro, mientras que a los vehículos de transporte de mercancía pesada deberán pagar 19 céntimos. 

La ministra de Hacienda argumentó que los peajes tienen un fin ecológico, más que económico. A su juicio, el proyecto es necesario para alcanzar “una movilidad sostenible, que combata la agresión al medio ambiente”. 

Es por ello que también se anunció un nuevo impuesto al diésel, el cual elevará su valor por encima del de la gasolina. Por último, Montero mencionó que el Ejecutivo trabaja en “alternativas al vehículo particular”, de manera que el país tenga un transporte que esté a la altura del siglo XXI

Asociación de la Carretera celebra la introducción de los peajes

La Asociación Española de la Carretera (AEC) aplaudió la iniciativa del Ejecutivo de introducir peajes en todas las autovías. A esta organización se suma también el apoyo de la patronal de las empresas de construcción, Seopan. Según los cálculos de ambos entes, la conservación de carreteras suma un déficit de 8.000 millones de euros.

De igual modo, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) dijo que la prioridad es conservar las carreteras, pues son un servicio público más. Esta acción puede llevarse a cabo con los peajes o con la “viñeta”, que es una tasa anual única para todo propietario de un vehículo.

Según la AEC, las autovías españolas, valoradas en 215.000 millones de euros, fueron abandonadas a su suerte a partir del 2009. Debido a los sucesivos recortes en los presupuestos públicos, los recursos económicos destinados a la carretera cayeron casi un 80% en los últimos 10 años. Además, en ese período se han producido, al menos, 25 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“La situación es grave en términos económicos, medioambientales y también de seguridad. Tampoco se prevé que mejore en los próximos años, dada la limitación de los recursos públicos y la necesidad creciente de atender el gasto social (desempleo, pensiones, sanidad o educación)”, aseguran desde la AEC.

Rechazo a la medida

En contraparte, Facua rechazó la implementación de los peajes para 2024. La organización no gubernamental argumentó que la medida va a perjudicar a aquellos usuarios con menor poder adquisitivo. 

Igualmente, la Organización de Consumidores y Usuarios denunció que es un triple gravamen para los ciudadanos que ya pagan impuestos por circular con sus vehículos. Sin embargo, admitió que es necesario un financiamiento adecuado para el mantenimiento de todas las vías de circulación. 

También la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se pronunció. Dijo que la medida podría tener un impacto negativo en la competitividad de la economía española. No obstante, la propuesta inicial del Gobierno excluye a los transportistas del cobro de peaje, el cual sería asumido por los cargadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here