- El subcontinente iberoamericano es uno de los lugares más maduros para el auge del comercio con monedas digitales y otras formas de pagos digitales.
- Los problemas de las monedas locales, la inestabilidad económica de la región y la pandemia hicieron avanzar la adopción de opciones financieras alternativas.
- Casi la totalidad de los consumidores en la zona espera utilizar alguna herramienta tecnológica relacionada para el próximo año.
Miles de consumidores iberoamericanos fueron recientemente consultados por Mastercard acerca de sus preferencias en cuanto a formas de pagar por bienes y servicios. El resultado es incontrovertible: 8 de cada 10 personas en el subcontinente han utilizado métodos digitales de pagos.
Entre los modos favoritos de saldar transacciones se encuentran las criptomonedas, informó la empresa financiera citada en una publicación de EFE. En ese sentido, el 51% de los consumidores habría empleado monedas digitales para realizar pagos. No se especifican cuáles monedas fueron las preferidas.
Los datos de la encuesta ponen en evidencia el interés por las nuevas tecnologías financieras en esa zona del planeta. Otros datos interesantes de la consulta arrojan que el 95% de los consumidores tendría planes de pasar hacia opciones digitales de hacer movimientos financieros.
Artículo relacionado
WeChat prohíbe cuentas vinculadas con monedas virtuales
Según la plataforma de mensajería y pagos, WeChat, los usuarios que promuevan el uso, comercio o cualquier tipo de inversiones...
La ventaja de los pagos digitales
Los factores que impulsan a los iberoamericanos a adoptar variadas opciones de pagos digitales son numerosos. El más resaltante de ellos, es la inflación en la mayoría de las monedas nacionales. Eso lleva a que las personas pierdan la confianza en sus instituciones y busquen alternativas. En el caso de las criptomonedas, se destaca la aceptación de monedas estables.
El otro de los motivos que llevó a las personas de esos países a utilizar monedas digitales, y otros modos de transferencias, fue la pandemia. Las medidas de distanciamientos crearon las condiciones para el uso de opciones de comercio sin contacto. De ese modo, las aplicaciones móviles de los bancos con códigos QR, pagos biométricos y otros proliferaron en la región.
A los motivos se suma la seguridad y la rapidez de las nuevas tecnologías digitales. Por ejemplo, las plataformas vinculadas con la blockchain, (tecnología subyacente de las criptomonedas) demostró su resistencia en cuanto a protección de los fondos de las personas. Lo mismo se puede decir de la rapidez y la economía de las transacciones. En consecuencia, mientras en una transferencia entre cuentas de distintos bancos se pueden tardar valiosas horas, en las diversas formas de pagos digitales se realizan casi de inmediato.
De esta manera, el New Payment Index 2022 de Mastercard muestra que hay una fuerte tendencia hacia la adopción tecnológica en Iberoamérica. “La innovación financiera -criptomonedas, soluciones DeFi, blockchain o NFTs- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este sistema”, explica el informe.

Inclinación hacia la centralización
Si bien es cierto que los latinos están totalmente abiertos a la posibilidad de adoptar las nuevas tecnologías financieras, también buscan garantías. En consecuencia, la empresa explica que dos terceras partes de los consultados desean mayor apertura desde los entes centralizados. Con ello, esperan intercambiar los servicios criptos con vinculación o participación de los bancarios tradicionales.
“Las personas en el subcontinente reconocen las ventajas de las nuevas tecnologías financieras, pero también cuentan con conocimientos acerca de las debilidades”
“Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto”, manifestó Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinoamérica y el Caribe. El optimismo hacia las nuevas tecnologías estaría sujeto en gran medida a si estos activos están respaldados por terceros de confianza.
En consecuencia, los consumidores que basan su preferencia por los pagos digitales, se sienten más seguros si estos se amparan en bancos. De ese modo, el sondeo resalta que el 69% de las personas estarían más cómodos invirtiendo y realizando o recibiendo pagos en criptomonedas (67%) si las mismas “fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza”.
Paralelamente, otro 82% manifiesta que le gustaría disponer de opciones relacionadas con las criptomonedas ofrecidas por sus bancos. Como se puede apreciar, las personas en el subcontinente reconocen las ventajas de las nuevas tecnologías financieras, pero también cuentan con conocimientos acerca de las debilidades.
Artículo relacionado
“Efecto lava”: la crisis que amenaza con pulverizar a las criptomonedas
La preocupación en el sector de las criptomonedas es cada vez mayor y se expande como lava entre los inversores....
Visión positiva a pesar de las recientes caídas
La encuesta efectuada durante la primera mitad de 2022 tiene un aspecto que llama la atención y se puede considerar positivo para la nueva tecnología. Tiene que ver con el hecho de que la visión optimista hacia el mercado cripto se da a pesar de la tendencia bajista. En lo que va de año, el sector no las ha tenido todas consigo y los problemas han sido cotidianos.
Desde el alto histórico que alcanzaron las monedas en noviembre de 2021, comenzó un descenso de grandes dimensiones. El mismo fue coronado por dos grandes golpes. El primero fue el desplome de Terra y el segundo el derrumbe de los mercados financieros, el cual arrastro al de las monedas digitales.
A partir de allí, la visión negativa ha sido generalizada en la medida en que se extienden las pérdidas para los inversores. Con todos esos vientos en contra, es notable que la mayoría de las personas en Iberoamérica tengan mente positiva hacia los métodos digitales de pagos. Entre estos últimos, tienen un valor dominante las monedas digitales como bitcoin.
Es importante mencionar que mayor relevancia cobra el asunto con el hecho de que las personas de la región sufren grandes pérdidas con el desplome. En gran parte de los países latinos, las personas tienden a ahorrar a largo plazo en criptomonedas y en proyectos de finanzas descentralizados, es tendencia es dominante sobre todo entre los denominados millennials. Precisamente, estos son lo que se han llevado la peor parte del mercado bajista de bitcoin y, al mismo tiempo, son los más optimistas.

Más voluntad que en los países desarrollados
Un dato que llama la atención del New Payment Index 2022, es que las personas en la región son más abiertas a las criptos que en los países desarrollados. Por ejemplo, los resultados dicen que el 86% de los consumidores hispanos ha utilizado al menos un método de pago emergente durante el último año. Al mismo tiempo, en Estados Unidos y en Europa, los números hablan de un 77% y 74% respectivamente.
“Los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto”, explican. Los pagos digitales parecen convertirse en una de las principales tendencias para el próximo año. Esto se refleja en el 95% de los consultados con planes de acoplarse a ellos en 2023.
“El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras y se espera que esta tendencia continúe al alza”, remarca Pimenta.
Otro de los factores de gran apoyo al crecimiento del factor cripto en Iberoamérica, es la viabilidad de la minería digital. Las abundantes fuentes de energía y los bajos precios de las facturas en muchos países, han creado oportunidades para el florecimiento del negocio. Las legislaciones amistosas como Paraguay y El Salvador vienen abriendo la puerta para destacados inversores del sector.
El próximo año, grandes empresas podrían instalarse en muchos países de la región. Con ello aumentarían la presencia y el interés de los comercios y las personas e instituciones financieras en estos activos digitales.
Las personas de Iberoamérica consideran que existen numerosas razones para mantener la apuesta por las monedas digitales. Abajo se muestran algunas opciones para invertir en bitcoin y otras criptomonedas.