(Tiempo de lectura: 2 min)

Si tienes 76 millones de euros a mano, entonces podrás adquirir uno de los aviones F-35A como si fueras un ejército aliado. Lockheed-Martin y el Gobierno de EE.UU. acaban de firmar un contrato por 4.700 millones de dólares, unos 3.765 millones de euros. Este dinero paga el octavo lote de aviones de combate F35 Lightning II. El lote está compuesto por 43 unidades, de las cuales 23 de estos aparatos serán para EE.UU. y 19 para otros cinco países.

El precio de los aviones F35A, de despegue convencional, será de 95 millones de dólares. En tanto que el costo de los F35B, diseñados para despegue vertical, será de unos 76 millones de euros. Asimismo, los F35C, versión para operar desde buques, alcanzarán el valor de 93 millones de euros.

Las primeras unidades se estima que se entreguen a principios de la primavera del año que viene. Una vez que todas las unidades hayan sido entregadas y estén operativas, un total de ocho países estarán haciendo volar 200 F35. La distribución del lote inicial de los 43 aviones sería de la siguiente manera:

Los Estados Unidos

  • Fuerza Aérea: 19 F35A
  • Marines: 6 F35B
  • Armada: 4 F35C

Resto de países

  • Israel: 2 F35A
  • Japón: 4 F35A
  • Noruega: 2 F35A
  • Italia: 2 F35A
  • Reino Unido: 4 F35B

Según los responsables del programa, los precios de los F35 son un 3,5 % inferiores a los marcados en el lote de 2013. Asimismo, estos se sitúan un 57 % por debajo de los acordados en el lote inicial. 

Los aviones de combate F35

Los aviones de combate Lockheed Martin F35 Lightning son una familia de aeronaves de una sola plaza, mono-motores, sigilosos y de quinta generación. Tienen características de combate multiusos y están diseñados para misiones de ataque terrestre y superioridad aérea. Aparte de Lockheed Martin participan en su construcción subcontratistas como Northrop Grumman, Pratt & Whitney y BAE Systems.

El F35 está diseñado en tres modelos principales. El primero de ellos es el F35A, de despegue y aterrizaje convencionales F-35A (CTOL). Mientras que el segundo modelo es el F35B, de despegue corto y el aterrizaje vertical (STOVL). Cierra el catálogo el F35C, de despegue corto asistido por catapulta y aterrizaje vertical ideal para operaciones en portaaviones (CATOBAR).  

Estados Unidos es el financista principal del desarrollo de los aviones F35. Se usan fondos adicionales de otros miembros de la OTAN y aliados cercanos de Estados Unidos: Entre ellos están el Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos y Turquía. 

Es el programa militar más grande y caro de la historia y se convirtió en objeto de mucho escrutinio y crítica en los Estados Unidos y en otros países. Los críticos argumentan que el avión estaba plagado de fallas de diseño. La razón de tales fallas la ubican en que a Lockheed se le permitió diseñar, probar y producirlo al mismo tiempo. 

No obstante sus fallas, las ventas el F35 están programadas hasta el 2037. Se estima una vida útil proyectada de estas aeronaves hasta el 2070. Debido a que los altos costos involucrados son muy altos, los críticos sostienen que el proyecto es demasiado grande para cerrarlo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here