(Tiempo de lectura: 3 min)

El gigante financiero chino Ant Group (hasta hace un par de años Ant Financial), ha salido a aclarar que los NFT no son una criptomoneda, como bitcoin, ether o cardano

En efecto, la compañía que forma parte del grupo de empresas que nacieron de Alibaba, se vio obligado a emitir un comunicado de prensa que explica las diferencias entre las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) luego de que se vendiera una serie de pinturas digitales en su plataforma Alipay.

La venta había generado una fuerte discusión en China sobre si la empresa estaba violando o no las prohibiciones respecto del uso de criptomonedas en el gigante de Asia.

“Las NFT no son intercambiables ni divisibles, lo que las hace esencialmente completamente diferentes de las criptomonedas, como bitcoin”, es parte del texto que debió dar a conocer Ant Chain, una unidad de Ant Group, pero enfocada en experiencias relacionadas con las blockchain.

Un NFT es un activo digital singular, cuya posesión y autenticidad se rastrean en una cadena de bloques.

Por ejemplo, el cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, creó un NFT de su primer tweet y lo vendió por 2,7 millones de euros a principios de 2021. 

Si bien cualquiera puede tomar una captura de pantalla de ese tweet en línea, la idea al convertirlo en un NFT es que se transforma en una mercancía singular, como algo firmado por su creador, con un historial de posesión y una transacción verificada y registrada en una cadena de bloques.

NFT vs criptomonedas

Los NFT se convirtieron en un problema para Ant Group cuando dos “skins” de códigos de barras se pusieron a la venta en Alipay.

Cada uno se vendió en cuestión de minutos este miércoles 30 de junio, según dio a conocer Ant Group.

Las “skin” fueron diseñadas por el Dunhuang Artwork Institute, con la ayuda de AntChain.

Como las NFT a menudo se crean, compran y negocian en cadenas de bloques públicas, la venta llevó a algunos en las redes sociales a preguntarse si Ant Group había contradecido las reglas (cada vez más estrictas, por cierto) respecto de las criptomonedas en China.

Miles de comentarios en las redes sociales de China denunciaban que Alipay estaba haciendo o permitiendo que se hicieran negocios crypto en su plataforma, algo que está penado por la ley del gigante de Asia. 

Ante el crecimiento de la relevancia de la noticia, la compañía debió salir a explicar la diferencia.

En su comunicado, Ant Group hizo foco en la fungibilidad como la distinción más importante entre las NFT y las criptomonedas.

Mientras que bitcoin es intercambiable, los NFT no. Incluso las copias de NFT idénticas son dispositivos digitales distintivos en la cadena de bloques.

Debido a que los NFT permiten convertir absolutamente cualquier cosa que pueda digitalizarse en mercancía para coleccionistas, los artistas están explorando cada vez con más fuerza este recurso para monetizar, comercializar y defender sus creaciones digitales.

Su uso puede ir mucho más allá de las pinturas.

“Los NFT pueden estar relacionados con varios tipos de pertenencias digitales, comparables con las entradas para espectáculos en vivo, las licencias y la música”, dice el comunicado de AntChain.

Dado que la posesión puede rastrearse y verificarse, las NFT ofrecen a los creadores una opción para defender su propiedad intelectual, agregó la compañía para evitar problemas con el gobierno chino.

La adopción de NFT por parte de Alipay podría significar un canal completamente nuevo para que los clientes de habla china compren pinturas digitales con yuanes, y presumiblemente, tarde o temprano, le puede dar lugar a la aparición del esperado yuan digital.

Una vez que estas iniciativas relacionadas con la blockchain y que se confirme que las NFT no son un problema porque no tienen un vínculo directo con las criptomonedas, en Asia no sorprende que cada vez haya más presencia digital de este tipo y que la base de compradores crezca exponencialmente.

Un mundo desconocido

Alipay, con más de mil millones de clientes anuales en todo el mundo, es una plataforma atractiva para llevar los NFT basados en blockchain a las masas y, a la vez, para incentivar a que más jugadores se sumen a la oferta.

No obstante, el obligado comunicado de Ant Group supone que aún resta mucho camino por recorrer para hacer entender este tipo de obviedades en el ecosistema digital. En China, claramente, aún no hay suficientes conocimientos sobre la experiencia blockchain.

Alegando peligros sobre supuestas acciones criminales en las transferencias de activos transfronterizos relacionados con la ilegalidad y el lavado de dinero, el gobierno de China ha intensificado su esfuerzo en contra de las criptomonedas en los últimos meses.

Las autoridades han ordenado el cierre de las operaciones mineras de bitcoin en los centros principales, en especial en las provincias de Sichuan y Qinghai, además de en las áreas autónomas de Xinjiang y la frontera con Mongolia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here