Los microdrones, el sueño del Pentágono, está cerca de ser una realidad

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Los microdrones, el sueño dorado del pentágono, está cada vez más cerca. La Agencia estadounidense de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa (DARPA) está a punto de salirse con la suya. Esto significa que muy pronto un drone podría colarse en tu casa sin que ni siquiera te des cuenta. ¿Cómo lo piensa conseguir? El secreto está en hacer procesadores y baterías cada vez más pequeños.

DARPA, dependiente del Pentágono, ha realizado una convocatoria pública para encontrar nuevas soluciones de software. Básicamente está a la búsqueda de algoritmos que hagan que los microdrones puedan volar con más agilidad en entornos cerrados. El principal objetivo es conseguir que realicen todas sus funciones sin necesidad de estar en contacto con sus operadores ni con sensores externos.

Esto exige que los sensores sean capaces de procesar información con mucha más rapidez de lo normal. Sin embargo, esto es un reto, dado que el propio tamaño de estos aparatos no les permite alojar computadoras más pequeñas. La limitación consiste en que estas computadoras deben ser potentes como para procesar todos los datos visuales y tener tamaño reducido. Además, tendrían que tener baterías que suministren la suficiente energía para el vuelo y el funcionamiento del procesador.

El director de programas de la DARPA, Mark Mire, pone como ejemplo de lo que se ha logrado hasta ahora a “Goshawks”. Este es un UAV (vehículo aéreo no tripulado) que puede volar por un bosque a gran velocidad sin estrellarse contra ningún árbol. Estos drones diminutos pueden ser útiles para la investigación de catástrofes en zonas urbanas. Asimismo, permitiría acceder a zonas entre los escombros a las que de otra forma no se podría llegar.

¿Que tan cerca estamos de los microdrones?

Hasta los momentos, DARPA se ufana de haber desarrollado el drone más pequeño del mundo. Esto es, un robot-mosca creado en colaboración con la Universidad de Harvard. Sus dimensiones oscilan alrededor de los 3 cm de largo y pesaba 60 miligramos. En estos momentos, están trabajando en una versión tres veces más pequeña.

No obstante, los microdrones están aún lejos de haber alcanzado su madurez. Una de las dificultades a vencer es los prototipos logrados no son rápidos y maniobrables en lugares estrechos. Las investigaciones se mantiene y en estos momentos viran hacia las características de las aves de presa. DARPA calcula que, dado que las aves rapaces  pueden atravesar densos bosques sin esfuerzo, ¿por qué no estudiarlas para ideas de diseño de microdrones

Por el lado de la energía y control de los UAVs, todavía se investiga. Los laboratorios militares han desarrollado prototipos que o son pequeños o son autonomos o tienen soficticadas funciones. Hasta la fecha no se ha podido conjugar todas esas prestaciones en un solo dispositivo. No obstante, a pesar del secreto militar, se han filtrado noticias que hacen sentir que los microdrones pudiesen estar más cerca de lo que imaginamos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here