(Tiempo de lectura: 4 min)

El ecosistema de startups de España ha iniciado 2021 con una clara tendencia alcista, ya iniciada en 2020. Durante el primer trimestre del año, el volumen de inversión en startups de España registró una cifra récord con operaciones realizadas por valor de 1.080 millones de euros. Así lo asegura el informe ‘Tendencias de Inversión en España Q1 2021’ elaborado por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

El volumen de inversión en startups de España registrado en el primer trimestre del año supone una cifra récord para el ecosistema emprendedor del país. De hecho, los 1.080 millones invertidos durante los primeros tres meses del año supone una cifra parecida a la inversión registrada en startups durante todo el 2020. Más concretamente, el informe del a Fundación Innovación Bankinter ha identificado 93 operaciones realizadas en el primer trimestre del año. Una cifra récord con un volumen de inversión sin precedentes en España. De hecho, el informe destaca que esta cifra se ha conseguido sin contabilizar la ronda de inversión de 450 millones de euros de Glovo, que supone la mayor inversión en Startups del país, pero que se formalizó en el mes de abril, por lo que se contabiliza como inversión del segundo trimestre del año.

De este modo, los datos del primer trimestre hacen pronosticar un año récord en inversión en Startups para este 2021. El número de operaciones registradas en el primer trimestre del año (93) supone un incremento del 47,6% respecto al primer trimestre del año pasado y se erige como el segundo trimestre con mayor actividad inversora en Startups de la historia de España.

Más megarrondas con mayor inversión extranjera

La cifra récord de inversión en startups españolas registrada en el primer trimestre del año se debe, principalmente, a las múltiples megarrondas registradas. Según el Observatorio de Startups, se ha registrado un volumen inaudito en rondas de más de 50 millones de euros durante los primeros tres meses del año. Unas megarrondas que se han producido por una mayor presencia de actividad inversora extranjera. De hecho, el capital extranjero supone más de la mitad de la inversión en startups registrada en el primer trimestre, con un volumen total de 683,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 611% respecto al primer trimestre de 2020.

Pero más allá de las megarrondas registradas, el primer trimestre también ha sido bueno en pequeñas inversiones. Y si bien se contempla un ligero retroceso respecto a las cifras récord del cuarto trimestre del 2020, el incremento es exponencial: las pequeñas rondas por debajo de los 5 millones de euros registran un incremento del 156% en inversión respecto al primer trimestre del año pasado, y un aumento del 40,3% en actividad. En resumen, en 2021 hay más inversiones en startups españolas que en 2020, y con mayor volumen de capital, tanto español como extranjero.

La otra cara de la moneda la protagoniza las rondas presemilla y semilla. Las inversiones de menos de un millón de euros cayeron en el primer trimestre un 27,3%. Esta caída rompe la inercia del 2020 de aumento sostenido de las rondas en fases iniciales. Esto supone una variación “sustancial” frente al último trimestre. Sin embargo, el propio informe asegura que todavía es pronto “para hablar de un cambio de tendencia consolidado, y habrá que ver cómo se desarrolla el año”.

RealEstatelProptech, Business&Productivity y Classifields, los sectores donde más se invierte

RealEstatelProptech, Business&Productivity y Classifields siguen siendo los sectores económicos de startups con mayor inversión, según el informe ‘Tendencias de Inversión en España Q1 2021’. Sin embargo, el Observatorio de Bankinter también observa incrementos en sectores que han cogido fuerza durante la pandemia como EdTech, Fintech y Health&Wellbeing. De hecho, los sectores con más inversión vienen protagonizados por grandes rondas de inversión de Idealista, Job and Talent y Wallapop. Pero comparativamente con otros años destaca el sector de la tecnología aplicada a la educación (EdTech), que crece un 274% interanual. El sector de la salud es otro de las ramas de económicas con mayor actividad en el ecosistema startup de España. Un sector que vivió un boom sin precedentes en 2020, y que, durante este primer trimestre, si bien cae ligeramente su inversión, “demuestra números sólidos y una posición cada vez más consolidada”, según Bankinter.

Madrid y Barcelona siguen liderando la inversión en startups de España

Donde no hay variaciones es en los polos geográficos de las startups de España. Si bien en 2020 se erigieron otros hubs emergentes de startups en España, Madrid y Barcelona siguen capitalizando la mayoría de las inversiones en empresas emergentes del país. Durante el primer trimestre del año Madrid fue la ciudad que más inversión atrajo, con 746 millones de euros, seguida de Barcelona, con 310 millones. A mucha distancia se encuentran otras ciudades españolas, como Valencia o Bilbao.

Y si bien Madrid lidera el volumen de inversión en startups de este 2021, Barcelona sigue siendo la ciudad con más operaciones. El incremento de volumen de inversión de Madrid se explica por el cierre de megarrondas con grandes volúmenes de inversión, mientras que Barcelona sigue contando con más operaciones, pero de menor tamaño.

Más concretamente, el informe de Bankinter identifica 34 operaciones cerradas en Barcelona y 28 operaciones cerradas en Madrid. Valencia afianza la segunda posición con 13 operaciones, pero con un capital invertido de tan solo 6 millones de euros. Por último, Euskadi se erige como el cuarto centro de atracción de startups en España con 3 operaciones cerradas en el primer trimestre y un valor de inversión de 7,36 millones de euros.

En todo caso, el informe de Bankinter valora positivamente los datos de Valencia, que registra un incremento del 160% interanual en operaciones, a pesar de reducir su volumen de inversión. Madrid y Barcelona siguen aglutinando más del 90% de la inversión captada por las startups españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here