(Tiempo de lectura: 3 min)

Luego de haberse confirmado los triunfos demócratas en Wisconsin y Michigan, la definición de quién es el ganador en el estado de Nevada será la llave para determinar quién se convertirá en el nuevo presidente de la mayor potencia mundial.

Joe Biden es el que está más cerca: ya cuenta con 264 electores y sólo necesita seis más (los que puede aportar Nevada) para alzarse con el triunfo.

Donald Trump, en tanto, con 214 electores confirmados, además de ganar en Nevada, debe obtener la victoria en Pensilvania (20), Carolina del Norte (15) y Georgia (16), estados donde en el recuento de votos lleva –por ahora– la delantera. 

Hasta la mañana de este jueves 5 de noviembre, Joe Biden ha obtenido 72.136.589 sufragios (el 50,4 por ciento).

Donald Trump, por su parte, suma 68.649.947 (el 48 por ciento). 

El sistema de votación en los Estados Unidos no es directo, sino a través de un colegio electoral conformado por 539 miembros. Para ganar es necesario alcanzar, por lo menos, los 270 electores.

Biden Trump Estados Unidos
Joe Biden y Donald Trump.

En los mercados

En medio de esta indefinición, este jueves amaneció con los mercados con resultados dispares ante la expectativa de lo que pudiera definirse en los Estados Unidos.

No es un dato menor lo que allí suceda: la presidencia en ese país moldea en buena medida las relaciones políticas globales y, en consecuencia, las económicas.

Si gana Biden, por ejemplo, se espera que los papeles de las compañías energéticas tradicionales (las relacionadas con el petróleo) caigan debido a que el partido Demócrata es más propenso al cuidado del medioambiente.

Pasaría todo lo contrario si se confirmara que Trump sigue cuatro años más en la Casa Blanca.

El yuan, que había bajado durante la jornada de votación en Estados Unidos, se recuperó en las horas siguientes a partir de la intervención en el mercado de Beijing.

Biden vs Trump: ¿quién gana?

Lo cierto es que no hay un ganador definido y todavía continúa el conteo de los votos.

El recuento no ha terminado en estados como Alaska, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania.

Como explicáramos, sólo Nevada podría ser para uno u otro: Biden aventaja a Trump por 8 mil votos (588 mil a 580 mil) y resta contar el 25 por ciento del total.

Igualmente, desde el entorno de Trump ya anunciaron que presentarán demandas en estados como Georgia, Michigan y Pensilvania.

Michigan y Wisconsin son dos estados clave de la región de los Grandes Lagos que Trump necesitaba ganar para lograr la victoria.

De hecho, fueron vitales en 2016 cuando superó a la entonces candidata Hillary Clinton. 

Esa región, con Detroit como ciudad abanderada, está repleta de industria pesada y de trabajadores de compañías en decadencia que hace cuatro años vieron en Trump y su discurso nacionalista una oportunidad para resurgir.

Esta vez, el desempleo vinculado al coronavirus golpeó fuerte en esa región y el partido Republicano no pudo sostener los votos. Igualmente, perdió por pocos votos.

Por otra parte, la masiva concurrencia a votar de los estadounidenses ha jugado en contra de las aspiraciones de Trump, que obtuvo la victoria en 2016 gracias, en parte, a una baja participación. 

En Pensilvania, aunque Trump tiene ventaja, la disputa no está cerrada ya que Biden ha descontado hora tras hora la diferencia hasta situarse a sólo 2,5 puntos con el 88 por ciento de los votos escrutados.

El desempleo golpeó en los Estados Unidos por el coronavirus, lo mismo que en todo el mundo.

Asia

En los mercados de valores de Asia se vieron este jueves leves alzas. Por ejemplo, el Hang Seng de Hong Kong subió 2,68 por ciento, apenas unas décimas más que el Kospi de Corea del Sur (2,51 por ciento).

El Nikkei 225 de Japón, en tanto, avanzó 1,68 por ciento, logrando su mejor performance desde octubre del año 2018.

En las bolsas de Europa la situación no es alentadora, en general. Luego de un miércoles con buenos resultados, la realidad del coronavirus está afectando en los futuros de sus índices más relevantes.

El DAX 30 de Alemania y el Footsie 100 del Reino Unido avanzaron hasta el mediodçia apenas medio punto porcentual. El Footsie lo hizo, en especial, gracias a que el banco central de Boris Johnson tomó la decisión de aumentar su plan de apoyo hasta casi 970 mil millones de euros.

El futuro del Ibex 35 español, en tanto, mejoró hasta este mediodía del jueves un 0,13 por ciento.

Oro y petróleo

El oro, por su parte, luego de haber perdido posiciones en los primeros días de la semana, este miércoles se revalorizó hasta volver a superar los 1.900 dólares por onza. En concreto, alcanzó los 1.913 dólares.

El Brent, el crudo que se extrae del Mar del Norte y sirve de referencia para gran cantidad de países, bajó luego de dos jornadas de alzas.

Cayó un 1,6 por ciento hasta volver a acariciar la barrera de los 40 dólares.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here