(Tiempo de lectura: 2 min)

La culminación del estado de alarma despertó los temores de las comunidades españolas. Dichas localidades temen que sus territorios se llenen de madrileños. Durante el último verano, entre julio y septiembre, gastaron más de 34 millones de euros al día en sus visitas.

España es uno de los países europeos más afectados por el COVID-19, con 71.900 contagiados y más de 9.000 fallecidos. Por ello, han puesto en el punto de mira los desplazamientos de sus ciudadanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los madrileños son los más viajeros en el país ibérico.

Los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1% del total). Los siguen los habitantes de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1%) y Andalucía (27 millones, 15,5%).

También lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22% del total).  Tuvieron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8%). Los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) tampoco se quedaron atrás.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid determinó que los destinos nacionales de preferencia de los madrileños son Andalucía, Asturias, Cataluña y Cantabria.

Alicante, la segunda casa de los madrileños

De acuerdo con las cifras de la Comunidad Valenciana de 2019, el 53% de los turistas tiene como destino principal Alicante y la mayoría proviene de la Comunidad de Madrid. Permanecen una media de 6,6 días, gastan 44,5 euros diarios y viajan durante el período estival.

Igualmente, Alicante es el enclave favorito de los madrileños que tienen una segunda residencia, seguido de Toledo, Valencia, Málaga, Barcelona y Castellón. Hasta el pasado año, Madrid encabezaba la demanda de segunda residencia (un 27% del total frente al 19% de 2018), seguida de Cataluña. Sin embargo, todavía falta que se concreten los efectos económicos de la pandemia.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, durante sus viajes a Castilla y León, los madrileños tuvieron un gasto de 878 millones, unos 133 euros por persona. Pero el gasto fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), con 358 y 299 euros por persona, respectivamente. 

Asimismo, la encuesta del INE muestra que los turistas procedentes de Madrid suelen dar prioridad a los destinos situados fuera de su comunidad.

En 2019 hicieron 3,9 millones de viajes por su región, lo que se tradujo en 10,2 millones de pernoctaciones con una duración media de 2,63 días, la menor de todas las registradas. En lo que respecta a gastos, el total ascendió a 265 millones de euros, siendo 68 euros la media por persona, unos 25,8 euros al día.

Los riesgos de la reapertura del turismo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que España recibirá cien vuelos durante el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea. Durante el domingo, se realizarán unas 650 operaciones (salidas y llegadas).

La posibilidad de viajar por todo el país y la llegada de turistas extranjeros ha llevado a las autoridades a insistir en sus advertencias sobre la necesidad de mantener la precaución para acabar con la epidemia y evitar rebrotes.

Para garantizar que los aeropuertos españoles sean una puerta de acceso segura, los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: declaraciones responsables, un filtro de temperatura y otro visual.

Si algún visitante supera las pruebas, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here