(Tiempo de lectura: 4 min)

Mientras que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión europea se reunían este jueves en Bruselas, en una cima excepcional para tratar el drama de la inmigración irregular, tras la muerte de cientos y cientos de personas tratando de atravesar el Mediterráneo, en España se presentaba el ‘Panorama Estratégico 2015’, del Instituto De España de Estudios Estratégicos -IEEE-, la obra de referencia para saber qué va a pasar en el planeta a lo largo del año.

La situación en África, la acción exterior de la UE y de qué manera hacer frente al enfrentamiento ucraniano, el final de Barack Obama como presidente de EE.UU. y su relación con Rusia, la situación en Oriente Medio y Próximo y el comercio al servicio de la geopolítica fueron las 5 líneas de análisis que se abordan en el libro, que se presentó en el Centro Superior de Estudios de la Defensa –CESEDEN-, y que, por vez primera en su historia, no ha contado con la aportación de ningún analista militar.

Exactamente, los jefes de Estado reunidos en Bruselas abordaban ciertas reflexiones de la analista Blanca Palazián de Inza, la autora del capítulo referido a “los retos de las mil Áfricas”, quien resaltó que “la tendencia de los movimientos migratorios no es que mengüen en ningún caso”. El motivo: “La diferencia de rentas y sueldos entre unos países y otros, entre el norte y el sur, en especial, es un imán para las migraciones”.

Profundizando en este tema, Palazián de Inza alertó de que España es “el puente más evidente con África, para lo bueno y para lo malo”. De ahí que, la existencia de conflictos bélicos, la miseria y la debilidad estatal, proseguirán dejando en el futuro, conforme la analista, “que las necesidades de unos sean objeto de tráfico a manos de mafias de crimen organizado”. Además de esto, resaltó que en la estrategia de seguridad nacional de España hay 3 zonas “vitales”: el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea.

Más enfrentamientos en verano
Para el maestro de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de la capital de España y organizador de este ‘Panorama Estratégico’, Felipe Sahagún, “la crisis en Ucrania se ha transformado en la prioridad de Europa en dos mil quince y, seguramente, la de los próximos años”. En ese sentido, el maestro de Derecho Internacional, Marín Ortega Carcelén, encargado del análisis de la acción exterior de la Unión Europea, resaltó que el hecho de que el continente vuelva “al establecimiento de las fronteras por la acción militar es muy grave”. De ahí que, manifestó la necesidad de “volver a una negociación, aliviar el juego y conseguir acuerdos”, mientras que alertó que “el número de enfrentamientos siempre y en toda circunstancia aumenta en verano”.

Además de esto, Ortega Carcelén lamentó que, tras las elecciones europeas de dos mil catorce, el veintitres por ciento de los miembros del Congreso de los Diputados son euro-incrédulos, anti-europeos o bien nacionalistas, “un inconveniente que no tenemos en España, mas si en Europa”, donde “la tendencia es ir cara el euro-escepticismo, si bien no sabemos las consecuencias que tendrá”. También, resaltó que si existe alguna acción exterior de éxito en la Unión Europea, han sido las militares, como la Operación Atalanta contra la piratería en el Atlántico.

El economista José Alberto Plaza, cuyo capítulo trata del papel del comercio exterior en la geopolítica, puso el énfasis en los pactos multilaterales, los regionales y las consecuencias que tienen estos para todos y cada uno de los países, los firmen o bien no. En lo que se refiere a los multilterales, el analista remarcó la relevancia del de Bali dos mil trece, firmado, de forma unilateral, por los ciento sesenta miembros de la Organización Mundial del Comercio.

De los regionales, Plaza apuntó el Partenariado Transatlántico, entre EE.UU. y la Unión Europea, y el Transpacífico, con países de esta zona, como de suma importancia y aseveró que “lo que se negocie en uno no puede ser muy, muy diferente del otro”. También, se refirió a las consecuencias para España de la firma de estos tratados: “Crece la competencia para la producción nacional (…). Es un enorme reto conseguir la competitividad precisa para sostener las exportaciones. Si conseguimos superar este reto, asistiría a afianzar la salida de la crisis”.

“Si bien desaparezca el ISIS, las lealtades étnicas van a pesar más que las del Estado”
El maestro de Relaciones Internaiconales, Carlos Echeverría, que no estuvo presente en el acto, ha sido el responsable de efectuar las previsiones sobre Oriente Medio, Próximo y el norte de Africa, de las que Sahagún resaltó las negociaciones, tanto internas como externas, sobre el programa nuclear iraní y la amenaza del autodenominado Estado Islámico. “Aunque desaparezca, las lealtades étnicas van a pesar más que las del Estado”, alertó para resaltar después la relevancia de líderes fuertes en zonas como China, el país nipón y la India, como factor estabilizador.

Por su lado, el diplomático Ignacio Rupérez es el creador del análisis referido a la nueva estrategia de seguridad de USA, a lo largo de los últimos meses de Obama en la Casa Blanca. Unos meses en los que el presidente americano pretende acercarse a Cuba y en los que va a estar, además de esto, en una situación frágil, una vez que el partido Republicano consiguiera mayoría en la Cámara de Representantes en dos mil catorce, haciéndole muy complicado sacar adelante ideas y leyes.

Mientras que, en Bruselas, los máximos ?íderes europeos que procuraban una solución al drama de la inmigración irregular a través del Mediterráneo acordaron multiplicar por tres el gasto para las operaciones de busca y rescate de estar personas, mientras que España se ofreció a acrecentar su aportación. Además de esto, los países europeos se plantearon cooperar más activamente con los países de origen y con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cerrar pactos de readmisión y tránsito. Lo que no se concretó fue si se va a llevar o bien no a cabo la idea de operación militar para hundir los navíos de las mafias que transportan a los inmigrantes irregulares en condiciones de seguridad inexistentes.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here