(Tiempo de lectura: 3 min)

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves y viernes en Bruselas para intentar desatascar el presupuesto para los próximos siete años y el fondo de recuperación. Con Hungría y Polonia dando señales de una posible retirada del veto, los líderes europeos se encuentran para intentar desbloquear el proceso de aprobación del paquete económico para hacer llegar los fondos a los estados lo antes posible.

Sobre la mesa de los líderes también están las negociaciones con el Reino Unido sobre la relación futura a partir del 31 de diciembre, la coordinación para la Covidien-19, los objetivos climáticos para 2030 o cuestiones de política exterior como la relación con los Estados Unidos o la situación en el Mediterráneo Oriental.

A pesar de no estar en la agenda, la reunión de los líderes europeos está marcada por el bloqueo del paquete económico para la recuperación y las negociaciones con el Reino Unido. “Lo que está previsto está y cosas que son muy importantes y no están previstas también estarán. Esta cumbre tiene una dosis de incertidumbre “, dicen fuentes diplomáticas españolas.

Conversaciones contrarreloj para levantar el veto de Hungría y Austria

En cuanto al paquete económico, fuentes comunitarias se muestran prudentes sobre el posible levantamiento del veto por parte de Hungría y Polonia tras el principio de acuerdo al que han llegado con la presidencia alemana de turno de la UE para que recuerdan que hay que llegar a un acuerdo entre los 27. Con todo, en su carta a los líderes el presidente del Consejo, Charles Michel, se muestra “confiado” de poder alcanzar un acuerdo para la “rápida implementación” del presupuesto y del fondo de recuperación.

En los últimos días, la presidencia alemana de turno de la UE ha negociado con Hungría y Polonia para desbloquear el presupuesto. Después de las conversaciones, Budapest y Varsovia han abierto la puerta a desbloquear el paquete económico después de aceptar un documento que no modifica el texto sobre el mecanismo de estado de derecho, pero añade algunos detalles. El documento que ha presentado la presidencia alemana a los embajadores de los 27 este miércoles por la tarde para sumar Hungría y Polonia al acuerdo añade una declaración interpretativa sobre el alcance del mecanismo. También se aplicaría sólo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se haya pronunciado y crea un freno de emergencia sin unanimidad para poder llevar la cuestión a una reunión de los líderes.

La propuesta también  contempla que el castigo por no respetar el Estado de derecho se pueda aplicar a los fondos del próximo presupuesto, pero no a los anteriores. De este modo, se elimina cualquier carácter retroactivo de la norma.

Polonia advierte que no habrá “soluciones arbitrarias” a cambio de fondos

A pesar de que las negociaciones entre los dirigentes de la Unión Europea y los ejecutivos de Polonia y Hungría avanzan hacia un posible levantamiento del veto, la situación se encuentra todavía lejos de un entendimiento total. En este sentido, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado hoy que su gobierno no aceptará “soluciones arbitrarias” para desbloquear el acuerdo comunitario de los presupuestos y el fondo de recuperación económica. “Europa necesita instrumentos sólidos en estos momentos”, ha asegurado Morawiecki, que también se ha mostrado esperanzado en poder aprobar el plan de recuperación y el presupuesto de la UE.  De este modo, el primer ministro polaco ha pedido a las autoridades comunitarias “certezas sobre soluciones legales”, en clara alusión a las sanciones estipuladas en los Presupuestos.

De este modo, el jefe del ejecutivo polaco a tildado de “arbitrarias” las medidas de castigo de la UE a posibles incumplimientos a derechos democráticos, y ha alertado que dichas medidas “pueden afectar a otros países” si no se eliminan.

Actualmente Polonia y Hungría se encuentran expedientadas por la Comisión Europea por posibles intromisiones a la independencia judicial, la libertad de prensa y el respeto a las minorías del país.

El  30% del mega Presupuesto de la UE irá destinado al cambio climático

Ante un escenario cada vez más proclive a poder aprobar los Presupuestos de la Unión Europea para el período 2021-2027, la Comisión se muestra esperanzada que las nuevas cuentas puedan servir para reactivar la economía y finalizar la transición ecológica. Con un presupuesto total de 1,8 billones de euros, el pacto entre los Estados Miembro determina que un 30% del presupuesto irá destinado a la mitigación y la adaptación al cambio climático. Este porcentaje es superior al previsto en un primer momento gracias a la presión del Parlamento Europeo hacia el Consejo.

España recurre a los bonos a la espera de la aprobación del Plan de Recuperación europeo

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados prevén una partida significativa procedente del Fondo de Recuperación Europeo. Pero ante la incertidumbre de poder aprobar los Fondos comunitarios a corto plazo, el gobierno de España ha recurrido a los bonos como alternativa para conseguir liquidez. De este modo, hoy el Tesoro Público ha colocado deuda a 10 años con un interés negativo por valor de 921 millones de euros. Con esta medida, el ejecutivo consigue afianzar la reducción de los tipos de interés de la deuda pública española. Unos intereses que en noviembre marcaron  mínimos históricos con un coste del 0,18% de la deuda en circulación.

Según el ejecutivo español este hecho genera un “mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española” en un contexto de graves dificultades económicas para el tejido empresarial y las arcas públicas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here