(Tiempo de lectura: 3 min)

Los jóvenes serán el colectivo más perjudico a nivel económico por los estragos de la pandemia. Así lo asegura el informe ‘Consenso económico’ del primer trimestre de 2021 publicado por la consultora PwC. El informe, que recoge lo opinión de 400 expertos, alerta que el impacto de la pandemia en el mercado laboral de los más jóvenes ha sido mucho mayor que el de la población en general. Un impacto que ha hecho elevar el paro juvenil hasta el 38%. Los panelistas consultados por PwC alertan que España ha perdido, en un año, todo el terreno ganado en materia de lucha contra el desempleo juvenil.

El informe de PwC asegura que la tasa de paro entre los jóvenes se ha incrementado mucho más que en el resto de Europa durante la pandemia. El 93% de los panelistas que han participado en el informe aseguran que los jóvenes de entre 16 y 34 años serán los más afectados por la pandemia y se muestran preocupados por su baja participación en el mercado de trabajo y el alto porcentaje de contrataciones temporales.

El informe identifica una desigualdad latente entre el nivel formativo de los jóvenes y las demandas del mercado laboral y el tejido productivo del país. En este sentido, los expertos del informe de PwC apuestan para un sistema laboral que apueste más por el aprendizaje de los jóvenes de trabajos concretos. Por otro lado, los panelistas también consideran que existe un exceso de oferta en jóvenes con estudios universitarios, y una falta de demanda en formación profesional. La mayor conclusión de los panelistas es la necesidad de España de reforzar la formación profesional y los estudios científicos. Y, en este sentido, orientar el empleo juvenil hacia la formación tecnológica podría ser la solución para combatir la tasa de desempleo.

Los expertos de PwC rebajan el crecimiento de España hasta el 5,5%

Por otro lado, el informe de PwC también recoge previsiones macroeconómicas para España. Y las previsiones de los panelistas del informe aseguran pronostican un crecimiento más moderado de la economía del país este 2021. Tras el 5,9% pronosticas en el último panel, ahora PwC cifra en el 5,5% el crecimiento del PIB de España este año. La cifra se encuentra muy por debajo de las previsiones del ejecutivo español, que prevé un crecimiento de la economía del 7,2%. En cambio, la cifra de PwC se encuentra más en la línea de las previsiones de la Comisión Europea (que pronostica un crecimiento del PIB español del 5,6%) y del Fondo Monetario Internacional (5,9%).

La corrección a la baja de las previsiones de PwC se justifica por las restricciones a la movilidad que han imperado durante el primer trimestre del año, y que también se pueden extender en el segundo trimestre. La campaña de vacunación, según el informe, avanza demasiado lentamente como para prever un levantamiento inminente de las restricciones en España.

Una inmensa mayoría de los panelistas (el 83,4%) califica la situación económica de España de “mala o muy mala”. Y si bien la mayoría de ellos también prevén una recuperación económica para este 2021, esta sería incompleta. La principal esperanza de las previsiones de PwC es la reactivación del consumo interno. Así, el 60,5% de los panelistas prevén que el consumo crezca este 2021, una cifra que es 14 puntos superior a la registrada en el informe de PwC del último trimestre de 2020. También se prevé que la demanda de la vivienda permanezca estable este 2020 y que la situación financiera de las familias no empeore.

2021: un año con recuperación económica, pero con un mercado laboral hecho añicos

La previsión de PwC de recuperación de la economía española no sería suficiente como para recuperar los niveles económicos previos a la pandemia. Y esto tendrá un efecto directo en el funcionamiento de las empresas y la creación de empleo. Los panelistas del informe de PwC pronostican que las empresas incrementen sus exportaciones y su inversión productiva en los próximos meses. En concreto, el 62,2% de los panelistas encuestados se muestran confiados en que las exportaciones españolas aumentarán durante el primer semestre del año.

Por el contrario, también son una mayoría de panelistas los que consideran que el mercado laboral español no será capaz de recuperar todo el empleo perdido en 2020. Así, el 34,2% de los encuestados asegura que durante el 2021 el empleo en España caerá, mientras que un 30,6% de los expertos considera que el mercado laboral español se mantendrá estable. De esta forma, solo el 35% de los expertos se muestra confiado en que se puedan rebajar las cifras de paro de España en los próximos meses.

China podría crecer mucho más rápido que Europa este 2021

La percepción de los expertos del informe de PwC es que la Unión Europea será de los actores económicos mundiales que más tardará en recuperarse de los estragos de la pandemia. De este modo, los panelistas consideran que China será la economía mundial que más crecerá este 2021, mientras que la Unión Europea será la que menos lo hará.

Las previsiones de los panelistas se alinean con las previsiones realizadas, tanto por el FMI, como por la OCDE y la propia Comisión Europea. Los tres organismos supranacionales consideran que la economía china podría crecer por encima el 8% este 2021. En cambio, las previsiones para la Unión Europea cifran la recuperación en un 4% del PIB. De hecho, el crecimiento de la economía de Europa sería inferior a la de la media mundial (que podría rondar el 5% del PIB del planeta) y de Estados Unidos, donde las previsiones oscilan con crecimientos de entre el 4% y el 5%. Así, solo Japón, con un crecimiento que apenas llegaría al 3% del PIB, sería el único país desarrollado que crecería menos que la media de la Eurozona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here