(Tiempo de lectura: 4 min)

El impacto de la pandemia generada por la Covid-19 en el turismo ha impactado con fuerza en la facturación del sector en todo el mundo, pero especialmente en España. El peso del PIB nacional del turismo en el Estado español se desplomó en 2020, con una caída del 62,7%. Un derrumbamiento superior a la media de otros países turísticos, como Brasil, India, Japón, Reino Unido, China o Turquía. Así lo asegura el ranking mundial de 2020 elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El informe constata que España cayó en 2020 hasta el puesto número 12 de países con mayor contribución del turismo al PIB nacional.

La caída identificada por WTTC hace que España caiga del puesto número ocho del ránking hasta el número 12. Una caída que se debe a un derrumbe sin precedentes de la facturación del turismo en España. Según estimaciones de WTTC, el turismo facturó 63.350 millones de euros en el país durante el año pasado. Una cifra que supone una reducción de 107.000 millones (el 62,7%) respecto a 2019. Antes de la pandemia el sector turístico llegó a facturar cerca de 170.000 millones de euros en un solo año.

Esta afectación de la pandemia en el turismo español ha llevado a una reducción del peso del turismo en el PIB español, pasando del 14,1% en 2019 al 5,9% en 2020. Una caída que ha sido superior a la de otros países como Italia, China, Turquía o Reino Unido. En todo caso, el informe detecta una caída de la facturación del turismo sin precedentes en todo el mundo, que ronda el 50%. En términos absoluto Estados Unidos fue quien mantuvo más la facturación turística, con 1.103 millones de dólares. Una cifra, sin embargo, inferior a los cerca de 1.900 millones de 2019.

El Caribe, la zona más afectada por el hundimiento del turismo

Del informe también se desprende que el Caribe ha sido el destino donde más bajó el turismo en 2020. La región americana sufrió el año pasado una caída del 58% de los ingresos provenientes del turismo. Por el contrario, Asia meridional fue la zona geográfica del mundo donde menos impacto tuvo la pandemia en el turismo. A pesar de caer la facturación turística un 37%, la caída fue inferior a la de Norte américa y Europa.

En Norte América la caída fue considerable, con una caída del 42% de la facturación. Sin embargo, consiguió un impacto de más de un billón de euros.  En el caso de Europa, la facturación turística cayó un 51%, con un impacto de 891.000 millones de euros.

En términos absolutos de todo el mundo, el turismo facturó en 2020 2,4 billones de euros. Una cifra que supone casi la mitad de la conseguida en 2019. Además, buena parte de dicha facturación se mantuvo gracias al turismo interno, que aguantó mejor que el turismo internacional. En concreto, el turismo interno cayó un 45% en todo el mundo, mientras que el turismo internacional se derrumbó un 69,4%.

El sector turístico español encara la temporada de verano con la previsión de crear 93.000 empleos

Y a pesar de la grave situación generada por el tejido productivo del sector turístico, la patronal prevé una temporada de verano mejor que la del año pasado. Un optimismo que, sin embargo, depende de dos factores: el ritmo de vacunación y los fondos provenientes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. Si la campaña de vacunación cumple las previsiones y los fondos europeos llegan, el sector turístico español podría crear 93.000 nuevos puestos de trabajo este 2021. Así lo estima la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España. Según un informe de la Cámara de Comercio, la inversión de los fondos europeos supondría un impacto positivo sobre la economía, y en especial sobre el sector turístico. En concreto, el informe de la Cámara de Comercio aboga por utilizar los fondos de la Unión Europea para modernizar y mejorar la estructura turística de España. Una modernización que supondría “un efecto multiplicador” sobre el PIB y la creación de empleo del sector servicios.

De este modo, la Cámara de Comercio justifica que el sector del turismo en España ejerce de arrastre para otras actividades económicas. El informe también advierte que el incremento del PIB previsto para este 2021 solo será posible si crece el peso del turismo en la economía española, tras el derrumbe vivido en 2020. De hecho, los cerca de 8 puntos que ha perdido el turismo respecto al PIB del país es uno de los factores que explica que la economía española cayera el año pasado más que la media europea.

La Cámara de Comercio reclama 8.600 millones de euros para el turismo español

Con estos argumentos, la Cámara de Comercio pronostica que, por cada 100 euros destinados a modernizar el sector turístico, el valor de la producción de la economía española se incrementaría en 72 euros adicionales. Con estas previsiones, la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio pide que se destinen unos 8.600 millones de euros de los 69.000 previstos de los fondos europeos al sector turístico. Una inversión que, según los cálculos de la Cámara de Comercio, podría crear más de 35.000 empleos directos.

Jet2 suspende todos sus vuelos a España hasta el 24 de junio

En todo caso, y a la espera de la campaña de verano, la situación del sector turístico en España no es buena. Al incremento de las restricciones anunciadas por varias comunidades autónomas tras semana santa, se le suma la decisión de la aerolínea británica Jet2 de no operar en España hasta el 24 de junio. La decisión de Jet2 se ha tomado tras sospesar que “no se puede garantizar cuando se podrán retomar los viajes en España”.  Una conclusión extraída de un informe emitido por la Global Travel Taskforce a petición del gobierno británico. La decisión supone un duro golpe para el tráfico aéreo español y para el sector turístico y la demanda de Reino Unido, la principal demanda turística internacional de España.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here