Consumo Los grandes retail de EE.UU. siguen de festejo tras la pandemia

Los grandes retail de EE.UU. siguen de festejo tras la pandemia

Walmart y Target y otros grandes retail de los Estados Unidos tuvieron grandes resultados en el primer trimestre.

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

La pandemia de coronavirus comienza a ser un recuerdo en los Estados Unidos de la mano de la vacunación masiva. 

En ese contexto, los retail que fueron grandes ganadores con los extendidos confinamientos de 2020, siguen reflejando excelentes números en el primer trimestre de este año.

Así lo demuestran los estados contables de gigantes del sector minorista de ese país, como Walmart, Target, Home Depot y Macy’s.

En todos los casos, ingresos y ganancias superaron lo producido en 2020 e, incluso, los pronósticos de Wall Street.

Walmart

Los resultados del trimestre inicial del año del supermercado fundado por Sam Walton es uno de los ejemplos en este sentido. 

El mayor minorista del mundo por volumen de ventas logró seguir este año con la senda exitosa que se había iniciado en el segundo trimestre de 2020, con el comienzo de la pandemia.

Para sorpresa de todos en Wall Street, el reporte contable de Walmart dice que registró un fuerte crecimiento gracias a mayores ventas en sus salones físicos y en la venta online, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, y con datos de abril en adelante, ya habla de “un gran 2021” basado en el desempeño en rubros como indumentaria y productos de aseo personal.

Hay que recordar que el foco del crecimiento de 2020, cuando la gente permanecía encerrada en sus hogares, se asentó en los alimentos y los artículos de limpieza.

El informe de Walmart dice que no decayeron los productos más vendidos el año pasado y que, además, se sumó un gran crecimiento en ropa, calzado y blanqueadores dentales, por ejemplo.

El buen desempeño de Walmart elevó las acciones de la compañía.

Números positivos en el retail

El ingreso total de Walmart mejoró en un 2,89 por ciento. De 134.000 millones de dólares, pasó a casi 139.000 millones.

Las previsiones de Wall Street hablaban de ingresos por 132.000 millones.

En cuanto al porcentaje en relación con 2020, las ventas en las tiendas físicas y virtuales combinadas aumentaron poco más del 6 por ciento de la mano de los productos alimenticios y de la venta de combustible.

En cuanto a lo que resta de 2021, el informe de Walmart dice que las ventas en las tiendas de Walmart y de la marca Sam’s Club subirán en cifras más bajas que hasta ahora, en torno al 5 por ciento.

Mucho tuvieron que ver en esto los paquete de ayuda del gobierno estadounidense, que puso en el bolsillo de los estadounidenses miles de millones de dólares en cheques.

Gran parte de ese dinero fue directo al consumo masivo en los retailers vinculados a la venta de alimentos.

En cuanto al rendimiento de Walmart International, el paraguas bajo el cual marca mide los números en el resto del mundo, la marca anotó ventas por por 27.300 millones, una baja del 8,2 por ciento interanual. En contraste, sus ventas en el comercio electrónico aumentaron un 48 por ciento.

Target 

Otro de los retail que está de festejos en los Estados Unidos es Target, un gigante de ese segmento de negocios en el país que gobierna Joe Biden.

Según los datos del informe contable del primer trimestre de 2021, crecieron tanto las ventas en locales físicos como las realizadas vía internet (entre las que se cuentan las del servicio Drive Up de retiro en tienda).

Al igual que pasó con Walmart, los resultados del trimestre inicial del año de Target superaron las previsiones de los analistas, vendiendo más del 22 por ciento arriba del año pasado en el mismo periodo.

De la misma manera que su rival en el retail, Target también espera que su performance siga siendo buena en 2021, especialmente a partir del fortalecimiento de la venta de ropa y de artículos vinculados a las reuniones sociales.

Además de Target y Walmart, también Home Depot y Macy’s publicaron muy buenos datos del primer trimestre del año.

Estrategia de Target

Una de las estrategias de Target para sumar más clientes a sus supermercados en EE.UU. se manifestó en 2020, cuando incorporó “mini tiendas” de Disney, Levis y Ulta-Beauty

A comienzos de 2021, y siempre con el mismo objetivo, decidió sumar más marcas muy conocidas, como Apple.

Desde marzo pasado, incorporó en sus tiendas físicas casi 20 tiendas de Apple y la idea es que sean más a finales de este año.

La estrategia se llama shop in shop, es la forma en que el retail trata de crecer más en cuota de mercado mientras la pandemia se despeja y los clientes vuelven a los centros comerciales.

Para los compradores, las mini tiendas de Apple dentro de Target son útiles porque evitan tener que trasladarse hasta los centros urbanos, donde, en general, están ubicadas las Apple Store.

Como las tiendas de Target están generalmente en las afueras de las ciudades, son ideales para evitar estos viajes.

Durante la pandemia, Target consolidó su crecimiento a partir a que millones de clientes se acercaron de forma masiva a adquirir productos de primera necesidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil