Los futuros en EE.UU caen por datos pesimistas de China

Este lunes los futuros del Dow cayeron 0.24%, mientras que el S&P disminuyó 0.24% y Nasdaq retrocedió 0.25%. El temor a una nueva oleada de covid-19 causada por la variante Delta está afectando los mercados globales.

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

Este lunes los futuros de los principales índices financieros Dow y S&P 500 bajaron después de conocerse los datos pesimistas de la economía de China. Mientras tanto, los mercados centraron su atención en la información contenida en las actas de la reunión de la Reserva Federal en julio pasado.

Así mismo, se analizan en detalle los datos económicos resultantes de la semana pasada para tomar el pulso al ritmo de la recuperación de la economía estadounidense. En las primeras operaciones antes de la comercialización, el precio de las acciones económicas se vio afectado.

Variante Delta sigue afectando la economía global

Las compañías del sector energético Exxon Mobil, Halliburton Co, Chevron Corp, Schlumberger NV y Occidental Petroleum tuvieron caídas de entre un 0,7% y un 1,1%. A medida que los precios del petróleo caían también después de revelarse cómo la actividad económica de China se desaceleró.

El informe mostró que los nuevos contagios de Covid-19 están afectando la producción y el comercio de China. La noticia inmediatamente impactó el estado de ánimo de las bolsas a nivel global. Por ejemplo, el mayor productor mundial de cobre Freeport-McMoRan, cayó en la bolsa un 1,8%.

En todo el mundo los nuevos contagios y la virulencia con que se ha propagado la variante Delta del coronavirus han golpeado la confianza de los inversores. Los resultados de una encuesta publicada la semana pasada mostraron que la confianza del mercado consumidor de EE.UU se desplomó a principios de agosto a mínimos en una década.

El aumento de los casos de Covid-19 en EE.UU obligó al gobierno federal y algunos estados a establecer medidas coercitivas para evitar que los contagios sigan aumentando. En Nueva York se está exigiendo la vacunación obligatoria para ingresar a ciertos lugares públicos cerrados.

En China mientras tanto, se anunciaron test masivos a los habitantes de Wuhan tras detectarse 3 casos positivos para Covid-19. Igualmente, las autoridades mantienen un estricto control sobre las fronteras lo que ha obstaculizado el comercio. Se teme que la variante Delta se haya diseminado y los pacientes asintomáticos estén elevando los contagios.

Caída de las acciones de viajes y turismo y los e-minis

Otro sector cuyas acciones fueron golpeadas este lunes fue el sector de viajes y turismo. Los operadores de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings, Carnival Corp y Royal Caribbean Group, perdieron entre un 0,8% y un 2%.

Las aerolíneas también abrieron a la baja. United Airlines, Delta Air Lines Inc y American Airlines Group tuvieron un desempeño negativo en la bolsa. El precio de las acciones cayó entre un 0,8% y un 0,9%. Estas acciones se han venido recuperando este año, ante las perspectivas de un repunte extraordinario del transporte de pasajeros.

A las 7:15 am (ET) los contratos de futuros (e-minis) del Dow bajó 86 puntos (0,24%), los del S&P 500 cayeron 10,5 puntos (0,24%), en tanto que los e-minis de Nasdaq 100 disminuyeron 37,5 puntos (0,25%).

Durante las últimas sesiones, las acciones estadounidenses alcanzaron nuevos máximos. La confianza de los inversores que avizoran una mayor recuperación económica, se basó en tres datos básicos.

Una temporada de ganancias formidable, la reciente aprobación en el Senado del ambicioso proyecto de Ley de Infraestructura y datos optimistas relacionados con un aumento de la inflación a un ritmo menor de lo previsto.

Señales de la Fed esta semana ocuparán la atención

Esta semana, los inversores estarán enfocados en detectar señales de la Reserva Federal sobre el momento en que iniciará la reducción de sus compras de bonos. El organismo se reunirá el miércoles y se espera que de las actas de la reunión surjan algunas pistas.

Por otro lado, el martes serán publicados los datos de las ventas minoristas. Para finales de la semana está prevista la presentación de los informes de ganancias de empresas minoristas como Target Corp, Walmart Inc, Macy’s Inc, Nvidia Corp, Home Depot Inc y Robinhood Markets Inc.

La compañía de servicios de transmisión de música enfocada en el mercado chino Tencent Music Entertainment Group retrocedió un 1,5% al cierre del mercado. La caída de esta acción fue provocada por el retiro de la Soros Fund Management de la plataforma.

En el sector bancario estadunidense, los principales prestamistas como Goldman Sachs Group Inc, Bank of America Corp, Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co cayeron entre 0.5% y 0.8%.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here