(Tiempo de lectura: 4 min)

El ministerio de Sanidad del Gobierno de España informaba ayer que el país contaba con 239.932 casos diagnosticados de Covid-19 y 27.127 fallecidos por la pandemia. Sin embargo, la cifra de muertos por la Covid-19 en España podría ser considerablemente mayor. Hasta la fecha ha habido controversia entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas por la metodología de recuento de diagnosticados y fallecidos por la Covid-19.  Una controversia a la que ahora se le tiene que añadir el primer estudio sociológico sobre la estimación de fallecidos por Covid-19, realizado por el Instituto Nacional de Estadística. Según la estadística publicada por el INE, durante las 21 primeras semanas de 2020 (los primeros cinco meses) el número de defunciones en España fue de 225.930 personas. Esta cifra supone un incremento del 24.1% con respecto al mismo periodo de 2019. El incremento de fallecidos en 2020 ha sido de 43.945.

El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado el informe recabando los datos de los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de defunciones en España. Y, a pesar de poder concretar si el incremento de muertes se debe únicamente a la Covid-19, el repunte de fallecidos en España durante los meses de marzo, abril y mayo no tiene precedentes en España.

Según el informe publicado, la semana de mayor número de fallecidos en España se produjo entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Momento en el que el crecimiento exponencial de la pandemia se encontraba en sus máximos. Durante esa semana, el INE identifica un incremento del 154,6% en el número de defunciones con más de 20.500 personas fallecidas.  El informe también denota que la mortalidad creció más de un 50% entre el 16 de marzo y el 19 de abril.

La Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Catalunya, las comunidades con mayores incrementos

La estadística experimental del INE también segrega sus datos por territorios. En este sentido, el INE identifica que los mayores aumentos se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Catalunya. Concretamente, el número de defunciones en la Comunidad de Madrid se ha disparado un 72,7% y en Castilla- La Mancha un 58%. En el caso de Catalunya, los fallecidos se incrementaron un 41%.

Por edades, el incremento de fallecidos producidos durante las semanas de Covid-19 en España es exponencial entre las personas mayores. Entre los mayores de 90 años se identifican 12.824 fallecimientos durante los primeros cinco meses del año. Esta cifra supone un aumento del 27,2% de las defunciones.  En el caso de las personas de entre 85 y 89 años se han registrado 10.006 fallecimientos, lo que supone un incremento del 25%.

Por otra parte, el INE también identifica variaciones considerables entre las personas de entre los 65 y 85 años. En cambio, la variación de mortalidad es prácticamente residual entre los niños, los jóvenes y las personas de mediana edad.

Las buenas noticias de la estadística experimental del INE se encuentran en la estabilización de la mortalidad a finales de mayo. Según la estadística, en la semana 21 del año (a finales de mayo) se registraron 7.470 personas fallecidas. Una cifra similar a la del mismo periodo de 2019. La estadística muestra cómo entre la semana 11 (a mediados de marzo) y la semana 17 (principios de mayo) los fallecidos superaban las 10.000 personas cada semana. Una cifra que marca la media de todas las series históricas. De hecho, a finales de marzo la cifra se llegó a duplicar, llegando a las 20.000 personas.

El coste sanitario de la Covid-19 se contará por miles de millones de euros

A pesar de que todavía no se cuenten con cifras exactas sobre el coste sanitario producido por la Covid-19, algunas Comunidades Autónomas ya han empezado a estimar el gasto de estos meses. En el caso de la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso pronosticó en abril que el gasto sanitario se dispararía más de 1.000 millones de euros por la pandemia. También en Catalunya, la Generalitat ha identificado un incremento del gasto público en sanidad asociado a la Covid-19 superior a los 1.8000 millones de euros.

También los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura publicaron sus estimaciones sobre el coste de la Covid-19. En su caso, el esfuerzo de gasto sanitario por la Covid-19 si situaría entre los 300 y 500 millones de euros. Una cifra similar publicó la Junta de Andalucía, aunque la cifra final podría ser incluso superior. Los datos obtenidos hasta ahora pronostican que el gasto sanitario en España de la Covid-19 podría superar los 6.000 millones de euros. Se trata de una cifra que se acerca al presupuesto anual del Ministerio del Interior, por ejemplo.

El gasto de la Seguridad Social en pensiones disminuyó en mayo, por primera vez en la historia

Ante el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, el número de pensionistas en España lleva años incrementándose de forma moderada. Sin embargo, la Seguridad Social ha anunciado que este mes de mayo de 2020 el número de pensionistas y el gasto del Estado ha bajado, por primera vez en la historia. Según los datos de la Seguridad Social, en el mes de mayo el gasto público en pensiones ascendió a 9.852,78 millones de euros. Esta cifra supone un incremento interanual del 2,5% con respecto al mes de mayo del año anterior. Pero se identifica un descenso del gasto en pensiones con respecto al mes de abril del mismo año. Un descenso tímido del 0,27%, pero que se convierte en histórico por ser la primera vez en la serie histórica que cae el gasto público en pensiones.

Y el gasto público en pensiones se reduce porque también cae el número de pensionistas en España. En el mes de mayo la Seguridad Social contaba con 9.754.137 pensionistas, mientras que en el mes de abril la cifra superaba los 9.792.000. A pesar de que según el Gobierno de España no se pueden extraer conclusiones claras sobre esta reducción, hay dos indicadores que podrían indicar la tendencia. En primer lugar, el incremento de mortalidad producida por la Covid-19. Un incremento que, según el INE, supera las 43.000 personas, la mayoría de ellas pensionistas. Por otro lado, las medidas decretadas en el marco del Estado de Alarma han atrasado e incluso paralizado un número considerable de nuevas altas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here