(Tiempo de lectura: 3 min)

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó oficialmente el primer caso de coronavirus Covid-19 a fines del 2019 en China, hasta ahora, ya han muerto 1.002.000 personas en todo el planeta.

Además, siempre según datos oficiales, se ha detectado el contagio de 33,1 millones de personas, de las que al menos 22,7 millones se recuperaron.

Por supuesto, en rigor, se cree que por lo menos hay unas cuatro veces más de contagios que no han sido identificados.

El número de fallecidos superando el millón se alcanza cuando la OMS dice que espera poner a disposición otras 120 millones de pruebas de diagnóstico rápido para el coronavirus, que estarán a disposición de países de ingresos bajos y medios de todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en Ginebra este lunes que estas pruebas costarían menos de 5 dólares.

Las pruebas, que serán provistas por las farmacéuticas Abbott y SD Biosensor en asociación con la Fundación Bill & Melinda Gates, serán “muy fáciles de usar y estarán disponibles desde octubre y por un período de seis meses”, explicaron.

El impacto de la Covid-19 en el PIB y el empleo se alargará hasta 2022, según el Banco de España
El impacto de la Covid-19 en el PIB y el empleo se alargará hasta 2022, según el Banco de España

El Covid-19 no se va

Todo esto pone en evidencia que la pandemia de Covid-19 llegó al mundo para quedarse por un largo tiempo.

Hasta ahora, el país con más infectados es Estados Unidos, con más de 7 millones. Número al que llegó la semana pasada. Detrás está la India, que alcanzó los 6 millones de contagios, a un ritmo de más de 80 mil nuevas detecciones positivas diarias y más de mil fallecidos cada 24 horas. 

En los Estados Unidos, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que aún no están “ni cerca de llegar al final” de la pandemia de coronavirus.

Redfield también repitió el argumento relacionado con que usar mascarillas puede ser tan efectivo como una vacuna. “Si todos lo hiciéramos, esta pandemia terminaría en ocho a 12 semanas”, dijo.

Todos los países europeos también debaten sobre los próximos pasos en relación con el Covid-19 ante la nueva ola de infecciones.

Por el momento, el generalizado despliegue de la enfermedad ha hecho que algunos gobiernos de todo el continente vuelvan a imponer restricciones.

Coronavirus UK

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson advirtió el fin de semana que su país podría “volver a cerrarse” ante una segunda ola y dijo que se deben tomar “medidas rápidas y decisivas”.

Gran Bretaña informó 4.045 nuevos casos este martes, una cifra que eleva hasta los casi 500 mil los infectados detectados.

En Francia, mientras el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que el gobierno no tiene ningún plan para volver a los bloqueos, Patrick Bouet, responsable del Consejo Nacional de Médicos de ese país, dijo que si nada cambia, Francia enfrentará “un brote generalizado” que se extenderá “durante los largos meses de otoño e invierno”.

También aseguró que el sistema de salud “se derrumbará”.

En España, las autoridades de Madrid y el gobierno nacional están decidiendo sobre las medidas necesarias para controlar el brote de nuevas infecciones en la capital del país.

En Madrid, desde este lunes se ampliaron las restricciones a más zonas con la idea de controlar la expansión del virus. Las decisiones abarcan a unas 170 mil personas, las que únicamente pueden salir de sus barrios por motivos específicos, como trabajar, llevar niños al colegio o ir al médico.

En total, las medidas afectan a algo más de un millón de habitantes de la Comunidad de Madrid.

En Alemania, Angela Merkel también habló del tema. Es que la mayor economía de Europa también está preocupada por el nuevo aumento de casos y la falta de responsabilidad de los habitantes. 

Dijo que es “muy preocupante la evolución de la pandemia” y les solicitó a los habitantes que utilicen mascarillas y respeten las cuarentena. 

También calculó que en diciembre habrá cerca de 20 mil casos diarios en lugar de los 2 mil de la actualidad. “Esto no puede continuar así”, dijo.

La curva de contagios también está subiendo en Medio Oriente y en Asia.

América Latina, en problemas con el coronavirus

En América Latina la situación es realmente crítica. El lunes sumaban en esa región 340 mil muertos desde el inicio de la pandemia: una tercera parte del total mundial y 110 mil más que en Europa.

En Asia, donde todo comenzó, murieron desde enero 135 mil personas.

Analizando los datos oficiales según la cantidad de fallecidos por habitantes, el lamentable líder es Perú, con casi 100 muertos cada 100 mil personas. El segundo país es Bélgica, con 86; y el tercero, Bolivia, con 67 muertos cada 100 mil habitantes. Más abajo en el ranking están España y Brasil.

India es otro de los países donde más casos y muertes diarias se están produciendo por coronavirus. Las infecciones ya superan las 90 mil por día y los fallecidos no bajan de 1.000 por jornada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, ya son 6 millones los contagiados y se espera que supere a los Estados Unidos en los próximos días.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here