(Tiempo de lectura: 4 min)

Los ciudadanos españoles, de media, deben dedicar su sueldo bruto íntegro de seis años para pagar el coste total de la hipoteca de su vivienda. Así lo asegura el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2019” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs. El informe, creado a partir de los datos del índice inmobiliario de Fotocasa constata una tendencia al alza al peso de la hipoteca en las economías de los españoles. Así, en los últimos cinco años el desembolso destinado por los españoles para liquidar su hipoteca, en comparación con su sueldo, se ha disparado.

Según el informe, en 2015 la hipoteca media de un ciudadano español equivalía a 5,5 años de su retribución laboral bruta total. Esta cifra se ha ido incrementando paulatinamente desde 2015 hasta llegar a máximos de 6,4 años en 2018. Una cifra que en 2019 el informe de Fotocasa e Infojobs cifran en 6 años justos de sueldo bruto. Este incremento en el peso de la hipoteca en relación a la retribución de los españoles, no se debe tan solo a una cierta tendencia al alza del precio de las hipotecas, sino que también es fruto de la reducción de los salarios constatados desde la vigencia de la REeforma Laboral.

Sin embargo, según los datos de Fotocasa, en 2019 se detectó la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano en España. Una caída discreta del 1,3% pero que sirvió para cerrar 38 meses consecutivos de crecimiento de los precios de las hipotecas en España. De esta forma, según el informe, se explica que la relación del importe de la hipoteca con la retribución media de los españoles haya disminuido levemente en 2019.

La Comunidad de Madrid, Navarra y Catalunya, los territorios con las hipotecas más caras

Como es usual, el precio de las hipotecas y su impacto en la retribución de los deudores presenta variaciones entre territorios. En este sentido, según el informe de Fotocasa, la diferencia entre ciertas Comunidades Autónomas es abismal. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid invierten, de media, su sueldo de 9,5 años para liquidar su hipoteca. Una cifra idéntica a la que dedican los ciudadanos de las Islas Baleares. La cifra también es similar en la Comunidad Foral de Navarra. Los navarros invierten su sueldo íntegro de 9,2 años para pagar la hipoteca. Por otro lado, el precio medio de las hipotecas en Catalunya obliga a los catalanes a destinar 8 años de su retribución anual a la hipoteca.

En el otro lado de la balanza encontramos territorios donde el bajo precio de la vivienda hace decrecer el esfuerzo de los españoles para pagar su hogar. En Extremadura, los ciudadanos dedican, de media, 3,8 años de su vida laboral en pagar la hipoteca. Al territorio extremeño le sigue Castilla la Mancha, donde los castellanos dedican 3,9 años de su sueldo en pagar la hipoteca. La cifra también es considerablemente inferior a la media nacional en la Región de Murcia (4,3 años), Castilla y León (5,2 años), la Rioja (5,1 años) y Asturias (5,3 años).

Por el contrario, en Andalucía, Aragón, Galicia y las Canarias la cifra media del sueldo bruto de un español para pagar su hipoteca se asemeja a la media nacional.

El esfuerzo de los españoles para pagar la hipoteca se dispara en los últimos años

En todo caso, y a pesar de la cierta tendencia a la baja en el precio de las hipotecas en 2019, y la leve mejora salarial registrada el año pasado, la tendencia marca un incremento exponencial en el esfuerzo dinerario de los españoles para pagar su hipoteca. La Comunidad Autónoma donde más evidente se hace este incremento del precio es en la Comunidad de Madrid. En 2015, un madrileño dedicaba, de media, 6,9 años de su salario para pagar la hipoteca. En 2019 esta cifra sufría hasta los 9,5 años. Esto supone un incremento de cerca del 30% en tan solo cinco años.

El incremento exponencial también es considerable en Catalunya, donde se ha incrementado cerca del 15%. En 2015 un catalán, de media, dedicaba 6,9 años de su salario bruto en pagar la hipoteca. Actualmente la cifra asciende hasta los 8 años. En cambio, en el País Vasco la cifra se mantiene estable en los 9,4 años en los últimos cinco años, lo que refleja cierta estabilidad del mercado inmobiliario.

En todo caso, el informe de Fotocasa e Infojobs muestra un incremento substancial del valor de la vivienda en España. Un incremento que en los últimos cinco años se sitúa en el 14%. Según datos del informe, el precio medio del metro cuadrado de vivienda en España ha pasado de los 1.619 euros en 2015 a los 1.846 euros en 2019. Y este incremento supone cerca de tres veces más de la evolución del IPC anual. Así, si el IPC ha contado con un incremento acumulativo de 4,7 puntos en los últimos años, el de la vivienda ha sido del 14%.

El Covid-19 hará bajar el precio de la vivienda, al menos hasta 2024

En todo caso, el informe admite que la evolución del precio de la vivienda y del poder adquisitivo de los españoles se verán altamente afectados en 2020 por la Covid-19. Para conocer el impacto de la pandemia en el esfuerzo dinerario de los españoles para pagar su hipoteca todavía deberemos esperar. Sin embargo, los índices inmobiliarios ya muestran  un impacto negativo en los precios de la vivienda. Según los expertos de CaixaBank Research, el precio de la vivienda en España podría caer entre un 6% y un 9% en 2020. Además, los analistas constatan que el sector inmobiliario no se recuperará hasta 2024.

El estudio de CaixaBank Research concluye que las zonas turísticas y la vivienda de segunda mano serán las más afectadas por la Covid-19. Y ante un contexto económico desolador, CaixaBank calcula que el PIB español retrocederá entre un 13% y un 15% en 2020. Una cifra récord jamás vista en la historia moderna del país. Sin embargo, el informe aclara que el sector inmobiliario “cuenta con unos fundamentos mucho más sólidos que en la crisis de 2008”. Una robustez que permitirá sobrelleva la crisis pero que no podrá evitar la caída de transacciones de compraventa de viviendas en 2020. En concreto, Caixa Bank calcula que podrían caer entre un 30% y 40% este año.

 

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here