(Tiempo de lectura: 2 min)

De acuerdo con un estudio hecho por Sodexo Beneficios e Incentivos, tres de cada cuatro empresas en España cree que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tienen un efecto negativo en sus empleados.

Según la percepción de los encuestados, los ERTE afectarán negativamente el compromiso y la motivación de sus empleados después de verse fuera de la compañía, aunque haya sido de manera temporal.

El documento resalta que una de cada cuatro compañías tuvo que acogerse a un ERTE debido a la pandemia. El 92% de las empresas considera que los ERTE han generado inseguridad en los empleados, mientras que el 42% piensa que también la desconfianza ha incrementado.

A juicio de Sodexo, las empresas deben poner en marcha estrategias para ayudar al trabajador a sentirse nuevamente seguro, motivado y comprometido con la compañía. De esta forma, podrán hacerle frente a los efectos negativos de la pandemia y los ERTE.

En ese sentido, el 33% de las empresas asegura tener un plan para reforzar el sentimiento de pertenencia y compromiso de sus empleados. En el caso de las empresas más pequeñas, el 75% dice que tiene en mente diferentes acciones para reforzar la motivación y estabilidad de sus trabajadores.

Recuperar la confianza perdida

Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo, considera que la aplicación de los ERTE ha calado en los trabajadores. Ahora las empresas tienen que invertir tiempo y esfuerzo en planes para recuperar la confianza perdida. “Estos planes pueden estar compuestos de políticas de conciliación, beneficios sociales, entre otros”.

Entre las medidas que plantean las empresas, destaca la compensación del pago de la prestación que abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También tienen pensado poner a disposición de la plantilla beneficios sociales como la tarjeta de transporte o el cheque guardería. Igualmente, evalúan darle a sus trabajadores un complemento salarial.

Otorgar nuevas responsabilidades se presenta como la medida más adoptada en las grandes y pequeñas compañías. Aquellas de mayor tamaño se inclinan por la flexibilización y los planes de formación. En cambio, las pequeñas consideran que el secreto está en mejorar la comunicación y la motivación.

Gobierno trabaja para adaptar los ERTE a las circunstancias actuales

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, afirmó que el Gobierno trabaja arduamente para que el nuevo marco de los ERTE se adapte a las condiciones de la pandemia. 

“El Gobierno trabaja intensamente para que el nuevo marco de los ERTE siga protegiendo a todos los trabajadores y empresas que necesitan de esta medida extraordinaria para resistir y tener esas oportunidades que vendrán pronto de la mano de los planes de recuperación”, aseguró Maroto.

Maroto destacó el esfuerzo del Estado por paliar la crisis económica con medidas extraordinarias para proteger el tejido empresarial y el empleo. Afirmó que la flexibilización de los ERTE ha protegido a más de tres millones de trabajadores del sector.

Además, resaltó las líneas de financiamiento que el Gobierno impulsó en esta crisis. 530.000 han resultado beneficiadas con las líneas ICO. De estas, 52.127 corresponden a las de bienes de consumo, las cuales obtuvieron un volumen de financiación superior a los 5.400 millones de euros.

“Ha sido una línea muy bien acogida, que se suma ahora a los 40.000 millones de euros más que hemos habilitado y el fondo de solvencia, para que la liquidez no sea un impedimento que impida que las empresas salgan a flote”, puntualizó la ministra.

El Gobierno español actualizará en octubre su previsión sobre la economía del país, puesto que proyecta una caída del PIB del 10% u 11% para este año. En sus últimos pronósticos, hechos en mayo, preveía que la economía española creciera un 6,8% en 2021.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here