Empresas Empleo Los empleos relacionados con las nuevas tecnologías y el desarrollo de startups,...

Los empleos relacionados con las nuevas tecnologías y el desarrollo de startups, los que más demanda tendrán este 2021

El sector digital concentra la mayoría de demanda de empleos para este 2021, junto al sector de la energía y el Medio Ambiente

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto de la pandemia de la Covid-19 en el mercado laboral español no solo ha destruido miles de empleos, sino que ha propiciado cambios en las tendencias de las necesidades de las empresas a la hora de contratar. Unos cambios que, más bien han reforzado ciertas tendencias ya visualizadas años anteriores. Así lo asegura el informe Estudio de Remuneración 2021 elaborado por la consultora Michael Page. Según el informe, el sector tecnológico es el más beneficiado de los estragos de la pandemia en la economía del país. Y esto implica un auge sin precedentes en la demanda de empleo relacionado con el desarrollo y la innovación tecnológica. De hecho, el informe detecta un incremento tal de la demanda de empleo de perfiles tecnológicos que supera a la oferta.

Por otro lado, el informe de Michael Page también detecta un incremento en la demanda de perfiles profesionales capaces de desarrollar proyectos y startups. Un incremento que hará que la demanda de empleo de este 2021 esté vinculada a dos conceptos: innovación y tecnología. Una demanda de empleo que se produce en la mayoría de los sectores productivos del país, a los que les urge una transformación profunda en digitalización.

En relación con los perfiles profesionales concretos, el informe detecta el cargo de ingeniero de software como el más demandado para este 2021 en España. Otros perfiles con alta demanda de empleo serían los desarrolladores y los expertos en Big Data y Seguridad digital. Unos perfiles profesionales que se requerirán, principalmente, en los principales hubs tecnológicos del Estado español, como Madrid, Málag, Zaragoza, Valencia y, especialmente, la ciudad de Barcelona. En este sentido, el informe detecta la ciudad condal como la mejor posicionada del Estado con relación a la transformación digital.

El sector bancario apuesta por perfiles profesionales especializados en digitalización y el Big Data

El informe de Michael Page detecta un incremento cada vez mayor de la demanda del sector bancario en relación al Big Data y la digitalización. “Destacamos la necesidad de un cambio en el estilo de liderazgo, con capacidad de trabajar con equipos multidisciplinares, estructuras colaborativas y en una cultura inclusiva y diversa”, asegura el informe en relación a la banca. En este sentido, el informe detecta los conocimientos digitales, las habilidades comerciales, la orientación al cliente y la ética y valores como las habilidades más demandadas para el sector durante este 2021.

Y a diferencia de otros sectores, el informe de Michael Page identifica una cierta tendencia al alza en la retribución de cargos intermedios de algunos sectores bancarios. Así, los perfiles profesionales de áreas bancarias como el Fintech, las áreas de control o medios de pago contarán con una tendencia al alza en sus salarios. Por el contrario, el resto de áreas relacionadas con la banca contarán con salarios congelados durante este 2021.

El sector de la logística demandará más projects managers durante este 2021

Respecto al sector de la logística, el informe Estudio de Remuneración 2021 de Michael Page detecta una tendencia al alza del perfil de Project Manager. “Las compañías buscan incorporar talento con experiencia en desarrollo de proyectos bajo metodologías Agile y en la digitalización de la función de Compras”, añade el informe en relación a la logística. Por otro lado, también se detecta un auge en la demanda de profesionales con conocimientos digitales, especialmente enfocados al blockchain, los sistemas de Nube o la Inteligencia Artificial. De hecho, el informe no augura malos resultados para el sector de la logística durante este 2021. Y si bien los salarios se mantendrán “estables” durante este año, el informe detecta un cierto repunte en posicionaes laborales como el personal técnico y de apoyo cualificado.

En relación a las habilidades más demandadas, el informe detecta la optimización y mejora de procesos, la formación técnica y la capacidad analítica.

El sector digital podría contar con un crecimiento exponencial todavía mayor este 2021

Pero el claro ganador del contexto económico del país es, sin duda el sector tecnológico y digital. El informe asegura que el momento actual de incertidumbre “presenta una oportunidad para pasar a la acción y redefinir las estrategias, con el objetivo de seguir siendo una organización productiva, digitalizada y flexible”. En este sentido, el informe detecta una demanda creciente en perfiles laborales relacionados con la reestructuración organizativa y encuestas de clima laboral.

Sin duda, las empresas nativas digitales serán las que más empleo demandarán este 2021, según el informe. Y más concretamente se demandaran perfiles especializados en SEM, Social Ads y CRM. También serán valorados los perfiles 360º capaces de liderar la transformación digital de las empresas. A diferencia de otros sectores, el informe detecta un crecimiento en los salarios del sector digital, aunque moderados. Y en relación a las habilidades más demandadas, éstas serán la alta capacidad analítica, el dominio de plataformas digitales y la orientación a negocio.

El sector energético, marcado por la crisis climática, también aportará oportunidades laborales

Finalmente, el informe detecta el sector de la energía y el Medio Ambiente como otro de los pilares de la demanda de empleo durante este 2021. “El sector con mayo crecimiento es el de Energías Renovables, gracias al impulso de las administraciones públicas y la creciente tendencia hacia la sostenibilidad”, asegura el informe. En este sentido, las tendencias laborales para el sector de la energía irán encaradas a perfiles como el Business Deveolpment Manager, el Project Manager, el Responsable de Construcción o el Asset Manager. Por otro lado, también se identifican nuevas oportunidades en cargos como Head of New Energy, Battery Storage Manager, Técnico de Microgrids o Responsable de Movilidad Eléctrica. En el caso de la energía y el sector medioambiental el informe también detecta un “repunte salarial generalizado” para este 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil