(Tiempo de lectura: 2 min)

La crisis económico-financiera relacionada con el avance de Covid-19 en todo el mundo ha provocado un fenómeno que es común en la mayor parte del mundo desarrollado: ante el escenario de incertidumbre, la prioridad es reducir el gasto y acumular ahorro.

En España, esto se puede advertir en los depósitos de las familias y de las empresas, que en estos meses han acotado todo lo más que pudieron sus erogaciones.

El escenario de incertidumbre derivada de la pandemia es la explicación.

Es una estrategia financiera que las compañías y las familias están llevando a cabo como una forma de asegurarse ahorros si el futuro se complica.

Dejar el dinero en el banco, sin gastarlo, es la decisión de la mayoría, lo que ha hecho crecer la liquidez bancaria de una manera inédita y sin precedente en la historia reciente.

Bancos de Europa

Depósitos en aumento

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Banco de España, las familias llevaron a nuevos máximos en la historia sus depósitos en las entidades financieras del país en noviembre de 2020.

Las compañías, por su parte, retomaron la tendencia en alza respecto del mes previo, si bien no alcanzaron a traspasar los valores máximos de septiembre.

En total, el nivel de depósito de compañías y hogares se incrementó un 0,64 por ciento en noviembre.

Esto constituye casi 7.500 millones de euros más en un mes, para totalizar casi 1,2 billones.

La cifra no registra antecedentes desde 1990, cuando el Banco de España comenzó a publicar la serie estadística.

Si se efectúa la comparación con el año anterior, la suba de la liquidez interanual (contra noviembre de 2019) supera el 8,4 por ciento. En ese entonces el monto global era de 1,11 billones de euros.

Familias asustadas

La suba de noviembre se manifestó en los dos casos, tanto en las familias como en los depósitos de las empresas, en relación con octubre. En ese mes, ambos datos habían  anotado un descenso respecto del mes anterior.

En septiembre se había alcanzado el punto máximo.

Puntualmente el volumen de depósito en los bancos de los hogares españoles aumentó en noviembre un 0,34 por ciento en la comparación mensual, y un 6,88 por ciento en el cotejo interanual, sumando más de 899 mil millones de euros.

Hablando de las empresas no relacionadas con las finanzas, el aumento del mes de noviembre fue de casi 1,50 por ciento, pero en el cotejo con el mismo mes de 2019 la suba es mucho mayor: 13,9 por ciento. El volumen: 293,7 mil millones de euros.

Euro

La explicación es la incertidumbre

La cantidad de dinero depositado en la banca según el origen de los dueños de las cuentas, las estadísticas oficiales dicen que los residentes en España sumaron en el mes de noviembre 1,535 billones de euros, un incremento de casi el 1,9 por ciento en relación con el mes previo y del 7,55 por ciento si se compara con noviembre de 2019.

Sumando depósitos de residentes en España con los de otras naciones de Europa, la cantidad total de depósitos en los bancos españoles suma 1,575 billones de euros, lo que representa el 1,75 por ciento más en comparación con octubre.

Si se coteja con el mismo mes de 2019, el incremento es del 7,9 por ciento.

La explicación de estas fenomenales subas en los depósitos en los bancos tiene relación directa con el coronavirus y la incertidumbre de las personas y empresas sobre lo que sucederá en el futuro.

Aquellos que pudieron mantener sus ingresos porque no fueron especialmente golpeados por las restricciones o porque lograron trabajar home office, por ejemplo, han preferido sumar ahorros ante eventuales mayores complicaciones.

En paralelo, redujeron sus gastos en esparcimiento y turismo, lo que les permitió un cierto nivel de acumulación que antes no tenían. 

En las compañías ocurrió un fenómeno similar. Aquellas que sostuvieron sus ingresos optaron por no invertir y están a la expectativa de que se aclare la crisis sanitaria.

El fenómeno no ocurre sólo en España, en todos los países europeos está pasando lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here