(Tiempo de lectura: 4 min)

Los costes laborales de las empresas cayeron un 8,3% en el segundo trimestre del año. Esta caída, publicada por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone la mayor caída del coste de las compañías en capital humano de los últimos 20 años. Según los datos del INE, el coste laboral de las empresas se situó entre abril y junio de 20020 en 2.442,91 euros por trabajador y mes. La cifra, que incluye las remuneraciones brutas y las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados, supone la mayor caída desde el año 2000.

De hecho, el coste laboral de las empresas había ido subiendo en los últimos dos años de forma sostenida. Según los datos facilitados por el INE,  Desde el primer trimestre de 2018, el coste del capital humano para las empresas subía entre el 0,7% y el 2,3% cada trimestre. Sin embargo, la llegada de la Covid-19 ha llevado a las compañías a reducir de forma drástica su inversión en el capital humano. El hundimiento del coste laboral se explica principalmente por la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) realizados por el sector privado en los últimos años.

Ya en el primer trimestre del año, que suele ser un periodo de incremento en el coste laboral, se identificaba una cierta ralentización en el dinero que gastaban las empresas en sus trabajadores. En el primer trimestre de 2020 el coste laboral subió un 0,8%, con una incidencia destacada durante la última quincena del mes de marzo, con el Estado de Alarma ya decretado por el gobierno. El pequeño incremento ya distaba del registrados en 2019 (+2,2%). Sin embargo, las cifras del segundo trimestre muestran una debacle sin precedentes en España.

La industria, donde más baja el coste laboral, a pesar de mantener los salarios más altos

Según los datos facilitados ayer por el INE, el coste laboral de las empresas durante el segundo trimestre de 2020 bajo especialmente en la industria. El sector industrial, que históricamente es donde se encuentran los mejores salarios del país, redujo un 9,6% su coste laboral entre abril y junio de 2020. La caída es algo superior a la del sector servicios (-8,2%) y del sector de la construcción (-5,8%). Sin embargo, la industria sigue liderando el coste laboral en España. Más específicamente, se calcula que, de media, el coste laboral por trabajador y mes en el segundo sector se sitúa en 2.886,28 euros. Una cifra que es 440 euros superior a la media española. Por el contrario, la peor remuneración se encuentra en el sector servicios, con un coste laboral medio de 2.353,27 euros por persona y mes.

A raíz de los datos publicados, parece que la construcción es el sector donde la crisis de la Covid-19 menos ha afectado a los salarios de sus trabajadores. Más concretamente, el INE estima que el coste laboral medio por trabajador y mes en el sector de la construcción se situaba en junio de 20020 en 2.601 euros.

Paradójicamente, la encuesta del INE también asegura que, a pesar de la caída en el coste laboral de las empresas, se ha incrementado el coste laboral por hora efectiva. De este modo, el coste de las empresas por horas trabajadas de sus empleados subió un 11,9% entre abril y junio de 2020. Esta tendencia se genera, según los indicadores, debido al menor número de horas trabajadas durante la pandemia y, especialmente, durante los meses con el Estado de Alarma decretado.

Derrumbe sin precedentes del coste laboral en la hostelería y las actividades artísticas

Los datos facilitados por el INE también muestran las variaciones del dinero invertido por las empreass según su sección de actividad. Esta segmentación de los datos nos muestra una caída sin precedentes del coste laboral en sectores como la hostelería y las actividades artísticas. De hecho, según los datos del INE, el coste laboral medio por trabajador y mes en el sector de la hostelería durante el segundo trimestre del año se situó en unos ínfimos 665 euros. La cifra, que supone un descenso del 58,2% respecto al segundo trimestre de 2019 se debe principalmente por el parón casi absoluto de la actividad del sector. Un parón que ha llevado a establecer ERTES de forma prácticamente total en las plantillas del sector.

Por otro lado, las empresas relacionadas con las actividades artísticas también se han visto obligadas a reducir a mínimos sus costes en capital humano. Según los datos, el coste laboral medio por trabajador y mes en el segundo trimestre del año en empresas artísticas fue de 1.256 euros. Una cifra que supone un descenso del 33,7% respecto al año pasado.

En cambio, las empresas de suministro de energía, las de actividades financieras y las industrias extractivas han visto incrementar, aunque se ligeramente, sus costes laborales. En el caso de las compañías de suministro de energía, el INE cifra un coste laboral por trabajador y mes de 6.994 euros. Una cifra que supone un incremento del 9,4% respecto al año pasado. Menor es el incremento de las compañías financieras. En este caso, el INE calcula que el coste laboral se ha incrementado un 4,7%.  Finalmente, las industrias extractivas (4%) y las empresas de información y comunicación  (0,8%) registran incrementos más tímidos.

El Gobierno contempla congelar el SMI en 2021

Ante una tendencia de reducción de los salarios y de destrucción de empleo sin precedentes en la última década, el gobierno contempla medidas para atajar una pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora que puede ser letal para el consumo interno. Sin embargo, la poca capacidad financiera del propio Estado y la previsión de un derrumbe de la recaudación, ponen en duda la capacidad del ejecutivo español para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 2020 en 950 euros mensuales.

La pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores está teniendo también una consecuencia directa en el Índice de los Precios de Consumo (IPC), que prevé riesgo de deflación en este 2020.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here