(Tiempo de lectura: 3 min)

Hacienda se queda con cerca de 9.000 millones de euros de contribuyentes en cada declaración de la renta. Así lo asegura la asesoría fiscal TaxDown. Según datos de la asesoría, tan solo el 8% de los españoles se deducen todos los impuestos que la ley les permite hacerlo. De estos 9.000 millones de euros, 4.100 millones los regalan las rentas más bajas al no presentar la declaración. La legislación vigente fija en 22.000 euros brutos el límite para estar obligado a presentar la declaración de la renta. Sin embargo, la mayoría de personas exentas a declarar recibirían dinero si lo hicieran. TaxDown calcula que ocho millones de contribuyentes con rendas bajas no realizan la declaración de la renta.

Por otro lado, los cálculos de la asesoría estiman que cerca de 13 millones de españoles no declaran sus aportaciones a los sistemas de previsión social, lo que se traduce en una pérdida de 3.500 millones que se devolverían a los contribuyentes en la Declaración de la renta si lo hicieran.

A pocas horas para finalizar la Campaña de la Renta de 2019, TaxDown calcula que casi el 65% de las declaraciones de la renta se presentan sin modificaciones del borrador. Este error hace que los contribuyentes regalen 2.200 millones de euros más a las arcas públicas en la declaración de la renta.  El otro gran error de los contribuyentes al hacer la declaración de la renta, según TaxDown, se encuentra en las deducciones autonómicas. Y es que solo un 8% de los españoles aplica en su declaración alguna de las más de 300 deducciones autonómicas existentes.

Hacienda ha devuelto ya casi 5.000 millones a 7,8 millones de contribuyentes

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.994 millones de euros a cerca de 7,8 millones de contribuyentes en la declaración de la renta de 2019. El porcentaje del número de devoluciones supone un 9,7% más que las realizadas en la campaña de la renta de 2018 y un 15,5% en el importe total devuelto. Según datos de la Agencia Tributaria 13,4 millones de españoles ya habían presentado su declaración de la renta a principios de junio. Esta cifra supone 848.000 persona más que las que lo habían hecho el año pasado por las mismas fechas.

La autoridad tributaria de España calcula que este año se presenten más de 21 millones de declaraciones, lo que supondría un incremento del 1,6% con respecto al año anterior. Y de las presentadas, la inmensa mayoría darían derecho a devolución. En concreto la Agencia Tributaria calcula que se devolverán 14.565.000 declaraciones, un 70% del total. En total, la Agencia Tributaria calcula que las arcas públicas devolverán 10.686 millones de euros a los contribuyentes durante la campaña de la renta de 2019, que finaliza pasado mañana.

Por otro lado, la Agencia Tributaria también confirma las previsiones de TaxDown, al afirmar que más de 267.000 declaraciones presentadas han sido a través de la aplicación y “en un solo clic”. Debido al cierre de las oficinas de la Agencia Tributaria producido por el Estado de Alarma, el sistema de asistencia telefónico “Le llamamos” ha multiplicado por seis su capacidad de atención al ciudadano.

La Comunidad de Madrid plantea un plan de deducciones fiscales para inversión turística y consumo de servicios a través del IRPF

Muchas de las deducciones autonómicas vigentes en el ordenamiento español plantean diferencias substanciales entre cada Comunidad Autónoma. La Comunidad de Madrid es el territorio español que mayores deducciones permite, debido al efecto capitalidad de la Comunidad de Madrid y a su superávit en impuestos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. El hecho que buena parte de las compañías tengan sede social en Madrid o alrededores hace que los tramos autonómicos de los tributos se queden en la Comunidad de Madrid, y esto permita mayores deducciones por parte del Gobierno autonómico.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la creación de un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo nacional. De esta forma, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid propone una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones. Por otro lado, Ayuso también plantea beneficios fiscales en el IRPF para personas físicas que consuman servicios turísticos en España.

La propuesta no ha sido valorada todavía por el Gobierno de España. En todo caso, ante la previsión de la caída en los ingresos de las arcas públicas, no se esperan políticas fiscales que permitan relajar el ritmo de ingresos en las administraciones del Estado.

El Consejo de Economistas calcula que las arcas públicas recauden 40.000 millones menos este año

La previsible caída del PIB español en 2020 a causa de la Covid-19, que el FMI calcula en un 8%, generaría una pérdida récord de ingresos en las arcas públicas del Estado. En concreto, el Consejo de Economistas calcula que la recaudación podría caer unos 40.000 millones de euros. Esta caída provocaría que las administraciones del Estado recaudaran en 2020 tan solo 170.000 millones de euros. Una cifra de recaudación que no se veía en España desde 2013.

Además, si se confirmaran las previsiones del Consejo de Economistas, el déficit público en España se situaría por encima de los 182.000 millones de euros. El informe del Consejo de Economistas calcula que el gasto derivado de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia podrían superar los 120.000 millones de euros. Esto  haría elevar el déficit en torno al 15,21% del PIB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here