(Tiempo de lectura: 4 min)
Según la Seguridad Social, los autónomos que tengan reconocida la prestación por cese de actividad cobrarán el importe durante esta semana. La Asociación de Trabajadores Autónomos alerta que el 70% de autónomos podrían quedarse sin ayudas

Los autónomos que hayan pedido el cese de actividad laboral debido a la crisis sanitaria producida por la covid-19 comenzarán a cobrar la prestación este próximo viernes 17 de abril. Según varias fuentes de la Seguridad Social, este ‘paro’ extraordinario para autónomos se adjudicará únicamente a aquellos trabajadores a los que se les haya reconocido la ayuda por parte de las mutuas.

La prestación para autónomos fue creada por el Gobierno español el pasado 17 de marzo para ofrecer una alternativa aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan tenido que parar su actividad. Según la norma aprobada por el ejecutivo, la pueden solicitar aquellos trabajadores que hayan perdido un 75% de la facturación. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Social no ha especificado todavía el número de peticiones aceptadas. Los últimos datos vigentes fueron los que se publicaron a principios de abril. En ese momento, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá cifró en 500.000 los autónomos que habían solicitado el cese de actividad. Este medio millón de autónomos, supondría entorno al 15% de los 3,2 millones de trabajadores autónomos de España.

La Asociación de Trabajadores Autónomos alerta que el 70% se quedará sin la prestación

A pesar de la medida anunciada por la Seguridad Social, la Asociación de Trabajadores Autónomos alerta que es insuficiente. La Asociación alerta que, según sus cálculos, el 70% de autónomos se quedará sin ayuda por cese de actividad y sin exoneración de cuotas. El principal escollo entre el gobierno y los autónomos pasa por la justificación de la reducción del 75% de la facturación. Según las principales organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE) el requisito es demasiado exigente y debe rebajarse, al entender que unas pérdidas menores ya son una ruina para los trabajadores.

En concreto, ATA reclama al ejecutivo central que el requisito debería rebajarse hasta el 40% de la facturación para no dejar en la estacada al 70% de los trabajadores autónomos.  Ante esta situación incierta, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se reunió ayer con representantes de las tres principales organizaciones de autónomos. En la reunión, a pesar de no trascender ningún acuerdo concreto, hubo buena sintonía para rebajar el umbral del 75% de la facturación. Sin embargo, la última palabra la tiene el ministerio de Seguridad Social.

Clamor por suspender las cuotas

Ante esta situación, otra de las reclamaciones de las asociaciones de autónomos pasa por suspender las cuotas de autónomos. La Asociación de Trabajadores Autónomos aprovechó la reunión de ayer con la ministra de Trabajo para trasladar por enésima vez la petición. Según los cálculos de ATA, cerca de un millón de autónomos se podrán beneficiar de la prestación por cese de actividad extraordinario. Por otro lado, unos 800.000 autónomos siguen facturando y podrán mantener la actividad laboral y los ingresos. Pero, en tercer lugar, podría haber 1.400.000 autónomos podrían quedar en la estacada. Se tratan de aquellos autónomos que han visto reducida su facturación en más del 50% pero no hasta el 75%. Esto les impide acceder a la prestación por cese de actividad anunciada por el gobierno, pero tampoco les permite mantener la estructura empresarial.

Con el objetivo de enderezar la situación, tanto las asociaciones de autónomos como el ministerio de trabajo han acordado mantener los contactos. Las reuniones entre el ejecutivo y las asociaciones se realizarán semanalmente a partir de ahora.  Las principales reclamaciones de los autónomos en estas reuniones pasarán por agilizar la prestación por cese de actividad. Sin embargo, también reclamarán la tramitación de los ERTE y exonerar a los autónomos de baja por Covid-19 de la cuota de autónomos.

El último escenario pasaría por ampliar la prestación de dese de actividad a una caída de la facturación del 40%. Así como facilitar el acceso a moratorias de alquileres y microcréditos, aplazar las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio y establecer una tarifa plana de 100 euros durante 6 meses para los autónomos que no se puedan beneficiar de la prestación por cese de actividad extraordinaria.

El 60% de los ERTE no se cobrarán hasta mayo

A los problemas de las prestaciones por cese de actividad se les debe sumar los retrasos en los cobros de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La mayoría de los trabajadores afectados por un (ERTE) no cobrará la prestación hasta el próximo mes de mayo, o incluso más tarde.  El 10 de abril, cuando debían de cobrar muchos de los más tres millones de afectados, ya no lo hicieron por el retraso en la tramitación y el pago quedó pendiente para el 10 de mayo.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo no puede asegurar que se puedan efectuar todos los pagos de la prestación de desempleo temporal durante el mes de mayo.  El retraso se debe principalmente a la avalancha de expedientes presentados durante el primer mes del estado de alarma. Una avalancha que no ha podido ser asumido por los servicios de empleo autonómicos. Además, los servicios de empleo autonómicos deben tramitar las altas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es el propio Ministerio de Trabajo quien debe realizar el pago centralizado.

Los ERTES presentados se calcula que afectan a más de 3 millones de trabajadores en España. Grandes compañías como Nissan, Renault, Seat, Ford o El Corte Inglés, entre otras, han presentado expedientes temporales de regulación de empleo.  Ahora, la principal preocupación del gobierno es la previsión de una segunda ola de ERTES tras la hibernación económica producida durante las dos primeras semanas de abril. Este es el principal motivo por el cual el Ministerio de Trabajo no es capaz de asegurar la fecha de cobro de los ERTE ya aprobados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here